Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Workshop de como crear tu primer Curriculum Vitae 1

Workshop de cómo crear tu primer Currículum Vitae

Ponte en situación, esto fue una conversación real con una Directora de Recursos Humanos: 

“Imagina que eres el responsable de personal en una multinacional publicitaria, y ya tienes comprobado que por cada puesto de trabajo que ofertas, recibes hasta 40 solicitudes. Son como mínimo 40 currícula que deben ser revisados en el monitor del ordenador y cribados sobre la marcha hasta reducirlos a 10. 

Esos 10 documentos restantes se imprimen y se estudian al detalle, buscando errores o incongruencias, e incluso preguntando a conocidos y amigos en común para certificar datos. Los 10 aspirantes son exhaustivamente analizados hasta reducir las opciones a 3 candidatos, que ahora sí, serán invitados a la sede para una entrevista personal donde sólo uno logrará la plaza.

Ahora imagina que desde el primer día tienes un error de formato en tu Currículum y nadie te advierte sobre él. Ese error te descartará en las primeras fases en todos los procesos de selección en los que te presentes, y puede lastrar tus opciones durante meses o años. Especialmente si es tu primer contacto en la búsqueda de trabajo.”

Con esta anécdota inicial, el profesor Gabriel Ferrer abrió su taller para los estudiantes de CIS University acerca de “Cómo redactar tu primer Currículum”, siendo parte de la formación impartida al alumnado con el objetivo de incorporarse lo más fácilmente al mercado laboral. Y es que en CIS University, una universidad americana, cuidamos especialmente este aspecto, desde cómo pasar entrevistas de trabajo, hacer tu currículum más atractivo y adaptarlo a mercados internacionales.

Existen un par de normas aceptadas por todos cuando redactamos nuestro primer currículum, como la extensión máxima de 2 páginas o la preferencia del formato PDF a la hora de enviarlo por correo, ya que este tipo de archivos son fáciles de imprimir y no varían su aspecto dependiendo del sistema operativo del receptor.

No obstante existen 2 reglas fundamentales que a menudo se ignoran y que el profesor Ferrer denominó “las reglas de oro y plata en la redacción de tu CV”.

CIS University Workshop de como crear tu primer Curriculum Vitae 2

Las 2 reglas más importantes a la hora de redactar tu CV

En primer lugar, uno de los errores más comunes es crear un currículum inicial, guardarlo en nuestro disco duro y enviarlo indiscriminadamente a todas las ofertas laborales que nos surjan. Es un fallo habitual porque denota poco interés e impide afinar nuestra idoneidad con el potencial contratador.

La regla de oro, establece que debemos partir de un template inicial o maqueta más o menos completa, y en función de la empresa a la que queremos postularnos modificaremos el contenido e incluso el aspecto de nuestro CV. Antes de redactar nuestro perfil, debemos hacer una pequeña investigación acerca de dónde queremos trabajar ¿Es una organización creativa o administrativa? ¿Aprecian toques de diseño y colores vivos en los documentos o son más bien fríos y minimalistas? ¿Reconocen como valioso la experiencia internacional o por el contrario le dan más importancia a tus labores humanitarias? Dependiendo de estas respuestas, “customizaremos” nuestro currículum en un sentido u otro y mandaremos una copia específica sólo para esa oferta de trabajo.

Este proceso debe repetirse cada vez que nos postulemos para una oferta distinta.

La regla de plata es una consecuencia de la anécdota inicial y la necesidad de tener un curriculum competitivo y que no te descarte en las primeras fases del proceso. Podemos resumirlo con un “pónselo fácil al reclutador”.

Se suele decir que “lo que no suma resta”, pero es que además debemos facilitar al máximo el trabajo de aquellas personas que van a leer nuestra hoja laboral junto con otras decenas de candidatos, por tanto, debemos desplegar la información justa, (ni mucha ni poca), en la forma más clara, ordenada, sencilla y fácil de leer que sea posible. Ten en cuenta tal y como señaló el profesor Ferrer:

“Muchos candidatos válidos fueron descartados inicialmente porque su CV tenía fallos en el formato, (tipografía demasiado pequeña o inadecuada), lo que no invitaba a ser leído por el head-hunter y terminó siendo eclipsado por otros aspirantes inferiores pero más eficientes a la hora de mostrar la información, y más hábiles a la hora de facilitar el trabajo al reclutador”.