Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Aprendiendo sobre corrupción y recuperación de fondos de la mano del Basel Institute on Governance

Aprendiendo sobre corrupción y recuperación de fondos de la mano del Basel Institute on Governance

El Dr. Oscar Solórzano, que trabaja en el Basel Institute on Governance, una organización internacional sin ánimo de lucro situada en Suiza, y dedicada a prevenir y combatir la corrupción y otros delitos financieros, participó recientemente en el curso de “Riesgos globales: evaluación y gestión de amenazas globales”, dirigido por el profesor Esteban Arribas.

Durante la charla, titulada “Crimen trasnacional: recuperación de fondos”, Solórzano compartió su día a día con los alumnos del curso, a los que explicó cómo su organización se encarga de luchar contra la corrupción y el crimen internacional, así como de recuperar fondos para el erario público de los países afectados.

“El objetivo es que los alumnos escuchen otras voces con la idea de que participen y debatan sobre temas relacionados con los riesgos globales. El Dr. Oscar Solórzano se dedica a seguir el rastro de los activos derivados de la corrupción: bancos, cuentas corrientes, etc. Es una persona que siempre está de viaje peleando con las autoridades de países como Andorra, Luxemburgo, Gibraltar…”, señaló el profesor Esteban Arribas, conocedor muy de cerca del trabajo del invitado desde hace años.

 Solórzano es desde hace diez años el responsable de la oficina del Basel Institute on Governance en Latinoamérica, con sede en Perú, desde donde participó en el curso de CIS University por videoconferencia. El Dr. Solórzano es especialista en derecho penal y colabora habitualmente con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Entre sus funciones se encuentran la de  recaudar información sobre corrupción y crimen internacional, así como de llevar estos casos a las autoridades judiciales de los países involucrados. Ha investigado algunos casos de corrupción vinculados al gobierno de Alberto Fujimori, en Perú, y numerosas tramas rusas, por citar sólo algunos ejemplos.

“En Europa es donde están escondidos los activos derivados de la corrupción del mundo. Con la globalización, esta actividad ha aumentado y no es nada fácil devolver al erario público los activos derivados de la corrupción”, afirmó el profesor Arribas. 

La ponencia de Solórzano se enmarca dentro de la iniciativa del profesor Esteban Arribas de abordar temas relacionados con los riesgos globales, con la intervención de profesionales de prestigio dentro del mundo de la sociedad civil, la academia y la empresa privada.

Además del Dr. Solórzano, el curso cuenta con otros dos reconocidos invitados: la Dra. Rut Bermejo, titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, y Yogesh Chauhan, Director de ESG de Hubspot, Londres, quienes hablarán sobre los riesgos y mitos asociados a la inmigración y los flujos migratorios, y el papel de la empresa en el análisis y gestión del cambio climático, respectivamente.