Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Como hacer tu curriculum atractivo en 3 pasos

Cómo hacer tu currículum atractivo en 3 pasos

Preparar a los estudiantes para el mundo laboral es el objetivo principal de nuestros grados universitarios. Por eso, además de diferentes programas de prácticas, disponemos de más de 300 convenios de colaboración con empresas nacionales e internacionales. De modo que no es de extrañar que la tasa de empleabilidad de nuestros graduados se sitúe en el 95%. Y enseñarles a hacer un currículum atractivo, está entre nuestras prioridades.
 

Porque vivimos en un entorno muy competitivo donde, además de una buena preparación, saber cómo hacer un currículum puede convertirse en el pasaporte hacia el trabajo de tus sueños. 

Y, por ese motivo, queremos darte algunos consejos sobre cómo redactar un currículum correctamente. 

 

Consideraciones previas y consejos para hacer un buen currículum profesional

Existen miles de plantillas para hacer currículums gratis, cada una con una estructura diferente y, en realidad, todas son válidas siempre que cumplan con las consideraciones que te vamos a exponer. 

A pesar de que cada vez utilizamos menos papel, es recomendable que tu currículum no exceda de una página o, a lo sumo, un folio por delante y por detrás. Así, si la persona encargada de selección lo quiere imprimir, reducimos el riesgo de que se pierda información. 

Otro truco para marcar la diferencia es personalizar tu currículum según el puesto de trabajo al que apliques. Es decir, fíjate en cómo es la empresa y qué valores tiene, para adaptar tu discurso mediante una carta de presentación que acompañe tu currículum. 

Por último, el tercer aspecto que debes tener en cuenta para hacer que tu currículum destaque sobre el resto es que invite a la lectura. Los textos planos con estructura de ladrillo quedaron atrás, ahora tenemos herramientas como Canva, por ejemplo, que nos ofrecen infinidad de plantillas gratis para diseñar un currículum más visual y atractivo. 

 

3 pasos para hacer un currículum que destaque de la competencia 

 

¿Quieres saber cómo crear un currículum paso a paso? A continuación te lo explicamos con más detalle. 

Plataformas para crear tu curriculum con plantillas

1. Prepara un encabezado que te identifique 

En este apartado deben aparecer los siguientes datos: 

 

  • Tu nombre completo 

Si es demasiado largo o no queda bien con la plantilla utilizada, puedes omitir el segundo apellido. 

 

  • Un titular que te defina a nivel profesional 

Esta descripción debe ser corta y dejar claro a qué te dedicas. Ejemplo: Redactor de páginas web para eCommerce. 

 

  •  Una fotografía 

En este punto hay que tener cuidado porque existen países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido donde incluir una foto en el currículum no está bien considerado porque puede desviar la atención de lo estrictamente profesional. 

A pesar de ello, existen estudios que afirman que los currículums que incluyen una fotografía son 3 veces más vistos por los reclutadores que los que no lo hacen. De modo que, a no ser que quieras trabajar en uno de los países que hemos citado, es recomendable añadirla. 

 

  •  Un extracto profesional

Se trata de un pequeño escrito de 4 o 5 líneas que presente tu propuesta de valor. Lo más habitual es que, si dispones de una larga experiencia, te apoyes en ese argumento y, si te acabas de graduar, apeles a tus soft skills.

El objetivo real de este apartado es captar la atención del reclutador. ¡Imaginación al poder! 

 

2. Divide tu contenido en secciones 

Entramos en el cuerpo del currículum y, para evitar el ‘efecto ladrillo’ que mencionábamos antes, dividiremos la información en apartados diferentes. En realidad, la mayoría de diseños y plantillas ya lo contemplan así, pero no está demás recalcarlo. 

 

  •  Experiencia profesional. 

No es necesario que incluyas todos los trabajos que has realizado, solo los más relevantes o los que más te interesen en cada caso. Eso sí, no te limites a realizar un listado de puestos de trabajo, aprovecha la oportunidad para explicar las funciones desempeñadas y los logros alcanzados. 

 

  • Formación 

Igual que ocurre con la experiencia profesional, puedes enriquecer este apartado explicando todo lo que consideres relevante: habilidades adquiridas, estudios en el extranjero, becas, premios o incluso tus cualificaciones, siempre y cuando sean dignas de exhibirse. 

 

  • Información adicional 

En esta sección es donde se incluyen otras habilidades o datos de interés: idiomas, conocimientos de software específicos o permisos de conducir, por ejemplo.  

 

3. Organiza la información de tu currículum 

Lo más común es seguir el orden que hemos establecido en el punto anterior: experiencia profesional, formación e información adicional en última instancia.  

Pero este orden puede variar en función de lo que quieras resaltar. Por ejemplo, si todavía estás estudiando o cuentas con poca experiencia profesional, lo lógico es que tu currículum se centre en el apartado de formación y, por lo tanto, sería conveniente colocar este apartado en primer lugar, justo después del encabezado. 

Si te interesa resaltar alguna habilidad en concreto, como los idiomas, puedes escoger una plantilla que destaque esa cuestión. De hecho, existen muchas plantillas gratuitas que contemplan un apartado para detallar el conocimiento de idiomas o software de una manera muy gráfica. 

 

Plataformas para crear tu currículum con plantillas 

Hasta el momento nos hemos centrado en el contenido, pero no hay que olvidar que el diseño juega un papel importante para conseguir que el reclutador se detenga a leer tu currículum o pase de largo. 

Si quieres sorprender con un diseño original, te recomendamos que utilices alguna de estas herramientas que te presentamos a continuación. Porque es cierto que Canva tiene muchas plantillas gratis, pero también que es la plataforma más popular y, posiblemente, otros candidatos empleen el mismo diseño que tú para diseñar su currículum. 

crear cv para practicas

 5 plataformas gratuitas para diseñar tu currículum con plantillas: 

“¿Ya sabes cómo vas a hacer tu currículum?” 

 ¿Sabes cuánto aportan las prácticas que realices a tu currículum?