Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
como preparar una entrevista de trabajo

Cómo preparar una entrevista de trabajo: consejos esenciales para el éxito

En palabras de Sun Tzu, el militar y filósofo chino: “Las batallas se ganan o se pierden mucho antes de librarse”. Al igual que cualquier contienda, preparar una entrevista de trabajo aumenta enormemente las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo, especialmente cuando se trata de jóvenes que están a punto de terminar sus carreras universitarias y quieren dar sus primeros pasos en el mundo profesional.

 

Pero, ¿cómo se prepara una entrevista de trabajo?

 

En este blog, te desvelamos el paso a paso para impresionar a tus futuros empleadores y compañeros de trabajo.

 

La importancia de la preparación para conseguir el trabajo de tus sueños

 

La entrevista de trabajo es probablemente el momento clave en la búsqueda de empleo. La última valla que debes sortear en una carrera de obstáculos que comenzó mucho antes, quizás cuando redactabas tu CV por primera vez. Sin embargo, todavía hay muchos candidatos que se presentan ante el posible empleador sin la preparación adecuada.

 

Y, claro, luego pasa lo que pasa: nervios, respuestas improvisadas y poco precisas o incluso meteduras de pata.

 

Pero, como diría Oscar Wilde, “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. De ahí la importancia de preparar a fondo las entrevistas de trabajo.

 

Porque con la preparación adecuada serás capaz de presentar tu candidatura de una forma más convincente, exponer tus ideas de manera más ordenada, potenciar tus puntos fuertes y, por supuesto, afrontar la entrevista de trabajo con mayor seguridad.

 

O, dicho de otra forma, de causar una buena primera impresión y destacarte del resto de candidatos.

 

Ahora bien, ¿cómo se prepara una entrevista de trabajo?

 

Pasos esenciales para preparar una entrevista de trabajo

 

A continuación, te mostramos el paso a paso para mejorar tus resultados frente a una entrevista de trabajo:

 

1 – Investiga la empresa

 

Antes de la entrevista, investiga la empresa profundamente. Visita su sitio web, lee sus publicaciones en redes sociales y busca noticias recientes sobre sus actividades. 

Solo así podrás entender su misión, su visión y sus valores y adaptar tus respuestas para demostrar tu compatibilidad con la misma.

 

2 – Analiza la descripción del puesto de trabajo

 

Revisa cuidadosamente la descripción del puesto de trabajo al que aspiras para comprender qué es lo que la empresa está buscando exactamente. 

Identifica las habilidades clave requeridas y reflexiona sobre cómo tus experiencias previas se pueden alinear con estas necesidades.

 

3 – Prepara tu CV a conciencia

 

Asegúrate de que tu CV esté actualizado y bien estructurado. De no ser así, te tocará hacer un CV nuevo. 

Si la entrevista es para una empresa internacional o un puesto en un país extranjero, prepara un currículum en inglés adaptado a las normas y formatos locales, destacando tus habilidades y experiencias de forma clara y profesional.

 

4 – Practica las respuestas a las preguntas más típicas

 

Preparar una entrevista de trabajo también significa anticiparte a las preguntas que te puedan hacer. Desde preguntas sobre tu experiencia previa hasta situaciones hipotéticas o de carácter personal.

 

Pensar en el mensaje que quieres transmitir y preparar tus respuestas en base al mismo te ayudará a evitar momentos incómodos o respuestas improvisadas que pueden hacer que la entrevista no refleje tu verdadero potencial.

 

5 – Realiza simulacros de entrevistas de trabajo

 

La práctica hace al maestro, y esto es especialmente cierto en las entrevistas de trabajo. Realizar ensayos de entrevistas, ya sea frente al espejo, con amigos o familiares, te ayudará a mejorar tus habilidades de comunicación y a gestionar tus nervios.

 

Además, a base de repetir, te acostumbrarás a articular tus puntos fuertes y tus logros de manera más convincente, mejorando la fluidez de tu discurso durante la entrevista real.

 

6 – Prepara una lista de preguntas para el entrevistador

 

Desarrolla una lista de preguntas para hacer al entrevistador. Pregunta sobre las tareas específicas del rol al que aspiras, la cultura de la empresa o los próximos pasos en el proceso de selección.

 

Este paso no solo te permitirá mostrar un interés genuino en el puesto de trabajo, sino que también te ayudará a comprender mejor cómo podrías encajar y contribuir al éxito de la organización.

 

7 – Elige la vestimenta más adecuada para la entrevista

 

Antes de decidir qué ponerte, investiga un poco sobre la cultura de la empresa. Si es posible, observa cómo se visten los empleados a través de fotos en el sitio web de la empresa o en sus redes sociales.

 

Elige tu vestimenta de acuerdo al código de vestimenta de la empresa y asegúrate de que esté limpia y planchada. La regla de oro es no llamar la atención ni por exceso ni por defecto. Ir demasiado arreglado puede denotar inseguridad en ti mismo y desconocimiento de la empresa; por el contrario, acudir a la entrevista demasiado informal puede ser considerado como descortés o desinterés en el puesto.

 

8 – Medios de transporte

 

Preparar una entrevista de trabajo, también implica planificar tu viaje para llegar con tiempo de sobra. Tener la certeza de que te presentarás puntual o incluso un poco antes de lo acordado, te dará margen para aclarar la ideas y templar los posibles nervios.

 

Investiga todas las rutas posibles y ten claras las alternativas a las que puedes optar ante cualquier imprevisto.

 

9 – Repasa la noche anterior

 

La noche antes de la entrevista, repasa tu investigación, tus notas y las respuestas que has preparado.

 

Asegúrate de tener una buena noche de descanso para dar lo mejor de ti cuando llegue el momento de la verdad.

 

10 – Realiza seguimiento después de la entrevista

 

Dentro de las 24 h posteriores a la entrevista, envía un correo de agradecimiento al entrevistador en el que menciones aspectos específicos de la conversación que mantuvisteis y reiteres tu interés en el puesto.

 

Este pequeño gesto servirá como recordatorio de tu candidatura, además de mostrar tu compromiso y tu seriedad en el trabajo.

 

Aumenta tu potencial profesional en CIS University

 

como prepararse una entrevista de trabajo


Estudiar en CIS University no solo te brinda una educación de calidad, sino que también contribuye a potenciar tu candidatura en cualquier entrevista de trabajo.

 

¿Te gustaría saber por qué?

 

Prestigio internacional

Al ser una universidad americana con una elevada tasa de alumnos internacionales, CIS University ofrece una perspectiva global que es altamente valorada en el mercado laboral.

 

Este aspecto diferencial puede hacer resaltar tu currículum, mostrando que has sido parte de un entorno educativo plural y riguroso.

 

Dominio de idiomas

En CIS University, no solo recibirás tu educación en inglés, sino que también tendrás la oportunidad de participar en nuestro programa de intercambio de idiomas. Un programa que te permitirá aprender nuevas lenguas de manera natural y efectiva.

 

Como ya debes saber, los idiomas son un elemento cada vez más valorado por los reclutadores.

 

Habilidades de comunicación

Gracias al Club de Debate de CIS University podrás mejorar tus habilidades comunicativas y tu capacidad de argumentación.

 

Aprenderás a presentar tus ideas de manera clara y convincente, por lo que podrás afrontar las entrevistas de trabajo con mayor confianza y determinación.

 

Experiencia práctica

CIS University tiene acuerdo con más de 300 empresas reconocidas internacionalmente para que puedas realizar tus prácticas en un entorno que te proporcione experiencias verdaderamente valiosas.

 

Estas prácticas no solo te permiten aplicar lo aprendido en el aula, sino que también enriquecerán tu currículum de cara futuras entrevistas de trabajo.

 

Servicio integral

En CIS University, ofrecemos un servicio integral que va más allá de la educación académica. Disponemos de diferentes departamentos de apoyo al estudiante dedicados a desarrollar las habilidades necesarias para garantizar el éxito de nuestros alumnos en el ámbito laboral.

 

Y, por supuesto, dentro de esas habilidades incluimos la de saber cómo afrontar una entrevista de trabajo, desde su preparación hasta el seguimiento.

 

¿A qué esperas para dar el paso?

 

Contacta con CIS University y empieza a construir el camino hacia el trabajo de tus sueños.

 

Contacta con CIS University