Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
educacion bilingue

Educación bilingüe: el futuro de estudiar una carrera universitaria en inglés

La mayoría de familias que optan por una educación bilingüe lo hacen pensando en los beneficios sociales y profesionales que conlleva para el futuro de sus hijos. Pero… ¿Sabías que el cerebro de las personas bilingües es mucho más flexible y eficiente que el de las que solo hablan un idioma? 

Según un estudio de la Universidad de Granada, tener la capacidad de utilizar dos lenguas indistintamente, además de las ventajas comunicativas que eso implica, supone un gran entrenamiento mental porque activa zonas del cerebro que una persona monolingüe no utiliza.

De modo que, como puedes imaginar, la importancia de acceder a una educación bilingüe va mucho más allá del simple hecho de aprender idiomas.

 

¿Qué es la educación bilingüe? 

La educación bilingüe es un modelo educativo que consiste en incorporar un segundo idioma como lengua vehicular durante la enseñanza. 

Es decir, en un centro de educación bilingüe, algunas de las materias se imparten en español, por ejemplo, y otras en inglés o en el idioma que elija cada colegio o universidad. 

 

Objetivos de la educación bilingüe

Las tecnologías actuales han difuminado las fronteras y las nuevas generaciones deben estar preparadas para sacar el máximo partido a esta situación. En este contexto, conocer más de un idioma se convierte en una herramienta indispensable tanto a nivel educativo como laboral.

Este es el motivo por el que cada vez más centros ofrecen una educación bilingüe con el objetivo de que los alumnos alcancen un nivel avanzado de un idioma distinto a su lengua materna.

Lo cual proporciona a los alumnos la capacidad de desenvolverse correctamente en diferentes idiomas con independencia del entorno o el ámbito en el que se encuentren.

 

Educación bilingüe: ventajas y desventajas

Pero, como te hemos adelantado al inicio de este post, aprender un idioma extranjero no es la única ventaja de la educación bilingüe.

A continuación te mostramos las que consideramos más relevantes:

 

???? Los alumnos que acceden a una educación bilingüe alcanzan un nivel muy alto en su segundo idioma.

 

???? Utilizar más de una lengua de manera cotidiana mejora la atención, la memoria, la creatividad y la concentración.

 

???? Aprender diferentes idiomas ayuda a que los estudiantes sean más empáticos frente a la diversidad cultural y desarrollen valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

 

???? Tener la capacidad de alternar ambas lenguas de manera natural entrena nuestra capacidad de relacionar ideas y de trabajar en modo multitarea.

 

???? Las personas bilingües tienen más facilidad para aprender nuevos idiomas.

 

educacion bilingue chicas

 

Sin embargo, existen ciertos riesgos que deberías tener en cuenta si estás debatiéndote entre un modelo de educación bilingüe y uno tradicional:

 

✖ Es muy probable que al empezar una educación bilingüe los alumnos tengan diferentes niveles del segundo idioma, lo cual puede generar rechazo en algunos casos.

 

✖ Estudiar en dos idiomas supone un esfuerzo extra para el alumno que, si no se gestiona correctamente, puede generar frustración o, incluso, provocar el abandono de los estudios.

 

¿Por qué estudiar una carrera universitaria en inglés en CIS University?

En CIS University somos conscientes tanto de las ventajas como de los inconvenientes de la educación bilingüe y, por ello, hemos diseñado diferentes estrategias para facilitar el camino a nuestros estudiantes.

Queremos que cuando nuestros alumnos terminen sus estudios universitarios muestren la misma fluidez comunicándose en inglés y en español. Por este motivo:

 

  • En lugar de apostar por una educación bilingüe, vamos un paso más allá y basamos nuestro modelo educativo en la inmersión lingüística.

 

 

  • Nos adaptamos al ritmo de aprendizaje de cada alumno brindando el soporte que necesita a través de nuestros talleres de apoyo

 

  • Ofrecemos la posibilidad de estudiar los dos primeros años en nuestro campus de Madrid, mientras te familiarizas con el sistema americano, y finalizar tu carrera universitaria en otra universidad norteamericana mediante nuestro programa 2+2.

 

Ahora que conoces los pros y los contras de la educación bilingüe y cómo los afrontamos en CIS University solo nos queda hacerte una pregunta.

¿Te animas a probar?