Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
competencia digital

Competencia digital en la Universidad: clave hacia el progreso educativo

La mayoría de la población relaciona el término ‘competencia digital’ con el conocimiento acerca del uso de dispositivos electrónicos. Pero, en ese caso, cualquier niño de 3 años contaría con competencias digitales y estarás de acuerdo con nosotros en que eso no es así.

Es cierto que los nativos digitales aprenden a manejar todo tipo de aparatos electrónicos a muy temprana edad, pero, en realidad, son pocos los que saben utilizarlos de forma efectiva para su crecimiento personal y profesional. 

Porque ser una persona competente a nivel digital va mucho más allá de realizar una búsqueda en internet o tener un perfil en redes sociales. Y aquí es donde entra en juego nuestro papel como docentes.

 

¿Qué es la competencia digital educativa? 

Cada día nos apoyamos más en los medios digitales para relacionarnos, para estudiar o para hacer negocios. En consecuencia, el desarrollo de la competencia digital se ha convertido en un factor clave para los centros educativos.

De hecho, el principal objetivo de CIS University es lograr que nuestros alumnos sepan desenvolverse en todo tipo de entornos y para ello es imprescindible entrenar también sus competencias digitales.

Pero… ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de competencia digital educativa?

Según la definición del European Parliament and the Council, la competencia digital consiste en la capacidad de usar los ordenadores o dispositivos electrónicos para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y, a su vez, para comunicar y participar en redes colaborativas a través de Internet.

Por lo tanto, las competencias digitales educativas consisten en enseñar a los alumnos a sacar mayor partido a dicha tecnología de una manera crítica y segura.  

 

Competencia digital docente

 

Beneficios de la competencia digital en la educación

Trabajar las competencias digitales a través de la educación conlleva una serie de ventajas:

  • Facilita el acceso a los recursos educativos.
  • Fomenta el desarrollo de criterio personal para filtrar y seleccionar información.
  • Permite adoptar métodos pedagógicos más innovadores e interactivos.
  • Promueve la aparición de nuevos espacios de debate y grupos de trabajo.
  • Ofrece mayor flexibilidad para seguir conectados sin depender del tiempo ni del espacio.
  • Acerca a los alumnos a la realidad que se encontrarán después de cursar sus estudios. 

 

Y, la más importante, al tratarse de un modelo de educación más participativo, la implicación y motivación de los estudiantes es mucho mayor que en los sistemas tradicionales.

Por este motivo, aunque ayudar a los alumnos a desarrollar su competencia digital suponga todo un reto para el equipo docente, en CIS University siempre hemos apostado por este camino y los resultados hablan por sí solos.

Mira qué opinan los alumnos sobre nuestra metodología.

 

5 factores clave de la competencia digital docente en la Universidad 

Tal y como establece el marco europeo para la competencia digital de los educadores (DigCompEdu) en el siguiente gráfico, desarrollar las competencias digitales de los alumnos conlleva un gran despliegue de recursos profesionales y pedagógicos por parte del equipo docente.

 

competencia digital grafico

 

 

Pero, para sintetizar toda esta información, podríamos decir que los recursos de la competencia digital docente se enfocan en 5 factores clave:

 

  • Información y alfabetización mediática

Enseñar al alumno a localizar, almacenar y clasificar la información digital analizando su veracidad y relevancia.

 

  • Comunicación

Utilizar la tecnología para contactar, comunicarse y compartir información con otros usuarios a través de herramientas online, comunidades o aplicaciones móviles.

 

  • Creación de contenido

Animar a los alumnos a crear contenidos propios a través de blogs, páginas web o redes sociales mediante la creatividad o la curación de contenidos.

 

  • Uso responsable

Tomar conciencia sobre aspectos de ciberseguridad, protección de datos y licencias de uso.

 

  • Solución de problemas

Ser capaces de resolver situaciones y problemas técnicos a través de las herramientas digitales y los recursos que mejor se adapten a las necesidades de cada momento.

 

¿Cómo se aplica la competencia digital educativa en CIS University? 

El personal docente de CIS University es muy consciente de que entrenar las competencias digitales de nuestros alumnos es una de las claves para su desarrollo social y laboral. 

Por ese motivo, además de ofrecer la posibilidad de cursar los estudios universitarios completamente online mediante nuestro programa de distance learning, a través de nuestros grupos de investigación, seguimos analizando diferentes modelos de enseñanza a la vez que desarrollamos el pensamiento crítico de los alumnos y, como consecuencia, han nacido espacios como la CIS Creative Society para brindar a los estudiantes la oportunidad de expresarse y desarrollar su talento creativo a través de una revista digital.

¿Te gustaría tener más información sobre nuestro modelo educativo?

En nuestra web encontrarás todos los beneficios de estudiar en una universidad americana en Madrid.

 

Y, si tienes cualquier duda, contáctanos. Te atenderemos encantados.