Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
curriculum sin experiencia laboral

7 pasos para crear un currículum sin experiencia laboral

¿Cómo hacer un currículum si no tienes experiencia laboral? Esta es la incógnita a la que se enfrentan la mayoría de jóvenes cuando se disponen a dar sus primeros pasos en el mercado laboral. 

Y es que, por si fuera poco, en la mayoría de puestos solicitan un mínimo de experiencia. Por lo que resulta complicado destacar sin un historial de empleos que te respalde. 

Pero, ¿sabes una cosa?, aquí es donde entra en juego tu estrategia y creatividad. 

Si quieres aprender cómo hacer que tu currículum llame la atención, aunque no tengas experiencia… ¡Sigue leyendo y prepárate para brillar!

 

Consejos prácticos para destacar tus logros en tu currículum sin experiencia laboral

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la falta de experiencia laboral no tiene por qué ser un impedimento a la hora de crear un currículum impactante.

Así que, si nos lo permites, nos encantaría compartir contigo algunos consejos para que puedas exhibir tus habilidades y logros aunque te encuentres al inicio de tu carrera profesional.

¿Tomas nota?

 

  • Investiga la empresa que te interesa laboralmente

Buscar información sobre la empresa te ayudará a comprender mejor su cultura, sus valores y las competencias que buscan en un candidato. 

Lo cual resulta indispensable para adaptar tu currículum a sus necesidades específicas.

 

  • Proyectos Académicos y Voluntariados

A pesar de no contar con una gran trayectoria profesional, es posible que hayas participado en proyectos académicos, competiciones o actividades de voluntariado. 

Describe estos proyectos destacando los objetivos alcanzados y las habilidades adquiridas para compensar la falta de experiencia laboral.

 

  • Experiencias Internacionales

Si has tenido la oportunidad de vivir o estudiar en el extranjero, inclúyelo en tu currículum. 

Estas experiencias pueden traducirse en una mayor adaptabilidad, en habilidades interculturales y en el conocimiento de idiomas, cualidades extremadamente valiosas en un mercado laboral en el que las fronteras están cada vez más diluidas.

 

  • Formación adicional

Si estás realizando cursos, talleres o certificaciones que complementen lo aprendido a través de los grados universitarios, inclúyelos también. 

Pues demuestran tu iniciativa y tu deseo de seguir aprendiendo para crecer profesionalmente.

 

  • Escribe una Carta de Motivación 

Acompaña tu currículum con una carta de motivación que cuente tu historia, muestre tu pasión por el trabajo y explique por qué eres un buen candidato para el puesto, más allá de la experiencia laboral. 

Expón tus fortalezas con sinceridad y enfócate en cómo puedes aportar valor a la organización.

 

  • Destaca tu candidatura a través de un Videocurrículum

Gracias al videocurrículum podrás presentarte de una forma más personal, creativa  y directa, utilizando un formato que no solo te ayudará a llamar la atención de los reclutadores, sino también a mostrar tu entusiasmo y tus habilidades de comunicación. 

Aspectos que, a menudo, son tan importantes o más que la experiencia laboral.

 

Y, recuerda, un currículum sin experiencia laboral no significa que sea un currículum sin valor. 

Cada experiencia y habilidad puede ser un valioso activo para tu futuro empleador. Solo hay que saber cómo presentarlas para mostrar todo tu potencial.

 

Cómo hacer un currículum si no tienes experiencia laboral en 7 pasos

 

como hacer un curriculum si no tienes experiencia laboral

 

Crear un currículum sin experiencia laboral puede parecer un desafío. Pero con el enfoque correcto, puedes construir un documento que te presente como un diamante en bruto preparado para empezar a brillar.

Para conseguirlo, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

 

1 – Elige el Formato adecuado de acuerdo a la Empresa a la que te dirijas.

Utiliza un formato de currículum que se centre en tus habilidades y logros, en lugar de en tu experiencia laboral, adaptado a los gustos de la empresa a la que te dirijas (tal y como indicamos en el workshop “Cómo crear tu primer Currículum Vitae”).

 

2 – Resumen o Perfil Profesional

Empieza con un resumen o perfil profesional breve, destacando tus habilidades clave y lo que puedes aportar al puesto.

 

3 – Resalta el apartado de Educación

Coloca tu educación cerca del principio, especialmente si acabas de terminar tus estudios o alguna formación adicional.

 

4 – Añade tus Proyectos Personales

Menciona algún proyecto en el que hayas participado y los aprendizajes que te ha reportado. 

Como, por ejemplo, el desarrollo de un proyecto de fin de carrera o la participación en voluntariados, proyectos de investigación o clubs universitarios.

 

5 – Habilidades y competencias

Si no tienes experiencia laboral, el valor de tu currículum reside en tus habilidades. 

Destaca las habilidades técnicas que puedan ser útiles para el puesto al que aspiras y resalta las power skills que te convierten en el candidato perfecto.

 

6 – Idiomas

Tus habilidades lingüísticas pueden abrirte la puerta a un nuevo mundo de oportunidades. Al incluir los idiomas que hablas en tu currículum, no solo demuestras tus competencias en comunicación, sino también tu capacidad para adaptarte y conectar con nuevas perspectivas.

 

7 – Referencias

Incluir referencias en tu currículum es una excelente forma de visibilizar tus habilidades y puntos fuertes.

Si es posible, incluye referencias de profesores, mentores o profesionales que hayan supervisado tu trabajo durante las prácticas.

 

Y, si consideras que debes seguir formándote, elige centros y universidades de prestigio, como CIS University.

Porque no es lo mismo decir que has estudiado en una escuela convencional, que en una universidad americana de Madrid.

 

Además, en CIS University te ofrecemos la posibilidad de terminar tus estudios en el extranjero y participar en actividades extracurriculares que te ayudarán a potenciar tu currículum.

¿Estás listo para empezar a construir tu futuro? En CIS University te equipamos con todas las herramientas que necesitas para brillar.