Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
power skills

Las 10 Power Skills para liderar tu futuro profesional

En un mundo cada vez más digitalizado, en el que la inteligencia artificial está ganando terreno en nuestras vidas a pasos agigantados, solo hay un aspecto que nos diferencia de las máquinas y nos permite aportar ese valor añadido que tanto buscan las empresas: las Power Skills. 

Este es el motivo por el que gran parte de los CEO de todo el mundo se encuentra inmerso en un proceso de reskilling con el propósito de desarrollar este tipo de competencias en su plantilla e incorporar nuevos perfiles que ya las posean.

Por eso en CIS University, además de ofrecer grados universitarios, contamos con un departamento de soporte al estudiante cuyo objetivo es potenciar las Power Skills de nuestros alumnos y acompañarles durante su proceso de autoconocimiento y crecimiento personal. 

 

¿Qué son las Power Skills?

Cuando hablamos de Power Skills nos referimos a todas aquellas habilidades vinculadas a las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional. 

Es decir, a las competencias relacionadas con la parte más humana de las personas, como la empatía,la asertividad, la creatividad y el pensamiento crítico, entre muchas otras.

 

Diferencia de las Power Skills y las Soft Skills

Hasta hace relativamente poco, las empresas se centraban únicamente en los conocimientos técnicos o hard skills para evaluar las candidaturas de sus vacantes de empleo. 

Sin embargo, en 1972, el ejército de los Estados Unidos detectó que las tropas que acumulaban más éxitos no eran las que más dominio tenían sobre la maquinaria, sino las que poseían más desarrolladas aquellas habilidades transversales como la comunicación, el trabajo en equipo o la capacidad de resolución de conflictos.

Este descubrimiento fue el que dio pie al nacimiento del término ‘Soft Skills’. Y, desde entonces, las organizaciones empezaron a tener en cuenta estos factores en sus procesos de selección, pero solo como un complemento de las hard skills.

Con la llegada de la pandemia, en 2020, el mundo sufrió un enorme batacazo y las empresas lideradas por personas con alta capacidad de adaptación y grandes habilidades de liderazgo tuvieron más opciones de salir adelante.

De ahí que el presidente de la Universidad de Darmouth, Philip Hanlon, propusiera cambiar el nombre de ‘Soft Skills’, o habilidades blandas, por el de ‘Power Skills’, o habilidades de poder.

Porque, al fin y al cabo, las habilidades técnicas se pueden aprender con cierta facilidad, pero las Power Skills son una característica intrínseca de cada persona y, aunque se pueden entrenar, requieren de más tiempo y de mucha práctica para desarrollarlas.

 

Las 10 Power Skills más demandadas

Después de todo lo expuesto, no es de extrañar que las Power Skills se hayan convertido en las habilidades mejor valoradas por los reclutadores de empleo en el momento actual. 

Y entre las más demandadas encontramos las siguientes:

 

1 – Habilidades de comunicación 

El 45% de las empresas afirman que la mayoría de los solicitantes de empleo no son capaces de mantener una comunicación efectiva.

De hecho, saber escuchar y ser capaz de transmitir ideas con claridad no solo aumentará tus posibilidades de encontrar trabajo, sino que resultará crucial para el buen funcionamiento de cualquier organización.

 

2 – Resolución de problemas

Si hay una Power Skill que afecta al ambiente laboral, esta es sin duda la habilidad de resolver problemas y conflictos.

Tener la capacidad de analizar las situaciones de manera objetiva y encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes, mejorará tu relación tanto con clientes como con otros compañeros.

 

3 – Adaptación al cambio

La habilidad de adaptarse a situaciones nuevas e inesperadas es especialmente relevante en un entorno tan impredecible como el actual, en el que los cambios los producen a un ritmo vertiginoso y la capacidad de reacción de las empresas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

power skills mas demandadas

 

4 – Trabajo en equipo

“Si quieres avanzar rápido, ve solo. Pero si lo que quieres es llegar lejos, hazlo acompañado.”

Las empresas lo saben y por eso la capacidad de colaborar y trabajar en equipo es una de las Power Skills más demandadas en la actualidad, además de un requisito indispensable para el éxito de cualquier carrera profesional.

 

5 – Liderazgo

A diferencia de lo que solemos pensar, las habilidades de liderazgo no están exclusivamente orientadas a las personas que desean desarrollar su carrera enfocándose en la gestión de equipos

Según las últimas investigaciones, las empresas que ofrecen formación en liderazgo a todos sus empleados tienen hasta cuatro veces más probabilidades de triunfar que el resto.

 

6 – Pensamiento crítico

La capacidad de analizar la información y establecer conexiones entre diferentes ideas es indispensable para tomar mejores decisiones.

Además, esta Power Skill también te ayudará a validar argumentos, mantener conversaciones más interesantes y encontrar la manera de mejorar tu trabajo.

 

7 – Creatividad

La capacidad de pensar out of the box y encontrar soluciones alternativas no debería limitarse a profesiones relacionadas con el marketing o el diseño.

En realidad, esta Power Skill puede ser de gran utilidad en diferentes ámbitos de la vida. 

 

8 – Inteligencia emocional

Ser capaz de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas es fundamental para el bienestar personal y del grupo.

Por eso, las personas que tienen bien desarrollada esta Power Skill son tan valoradas por su entorno, tanto a nivel personal como profesional.

 

9 – Diversidad e inteligencia cultural

Tomar consciencia de las diferencias culturales o personales y aprender a sacar el máximo partido de ellas se ha convertido en una asignatura pendiente para las empresas.

De modo que, las empresas que consigan entender la diversidad como una oportunidad de crecimiento obtendrán una gran ventaja competitiva sobre el resto.

 

10 – Capacidad de aprendizaje

Ser una persona humilde, con inquietudes y voluntad de seguir aprendiendo te permitirá mejorar en todo lo que te propongas.

Como, por ejemplo, el resto de tus Power Skills.

 

¿Cómo entrenar las Power Skills en la Universidad?

Son muchos los estudiantes que piensan que al elegir una carrera universitaria ya no es necesario trabajar sus Power Skills. 

Pero en CIS University opinamos todo lo contrario.

De hecho, te queremos mostrar algunas ideas para entrenar tus Power Skills de una forma más amena y divertida:

 

 

 

  • Desarrolla tus habilidades de comunicación y resolución de conflictos participando de manera activa en fundaciones y ONGs

 

 

  • Aprovecha la oportunidad de realizar tus prácticas profesionales o trabajos a tiempo parcial para mejorar tu capacidad de aprendizaje y obtener experiencia laboral.

 

 

¿Te gustaría saber más? Pues acomódate y disfruta de este vídeo en el que nuestra compañera Dámaris Gonzalo comparte las claves para mejorar tus Power Skills.