Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ES.post rfk 1920X1306

Educación Ligada al Compromiso Social

CIS University y RFK Spain

CIS University, la Universidad americana de Madrid, ha tenido siempre como eje vertebrador de su misión, brindar una educación asentada en principios humanistas que permita a sus estudiantes contribuir a una sociedad más justa y comprometida.

En este sentido su unión con la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, creada para trabajar a favor de la justicia social y los derechos humanos, era un encuentro natural que se inició con proyectos comunes hace años, y se asentó definitivamente en 2018, cuando se constituyó como tal en España.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de CIS University, ocupó también a partir de ese momento la presidencia de RFK Spain.

La colaboración entre ambas entidades es muy estrecha, tanto a nivel de programas académicos, como de participación en actividades y eventos de la Fundación.

RFK Spain cuenta con dos programas muy importantes en el entorno educativo: Speak truth to Power, y Teach truth to Power. Ambos desarrollan planes para integrar la enseñanza de los derechos humanos entre los estudiantes y los docentes de los diferentes centros.

Se desarrolla en más de veinte países, y sólo en la Comunidad de Madrid se ha impartido ya a más 4.500 profesores y alumnos de colegios e institutos locales.

A nivel académico, dentro de CIS University, los alumnos tienen incorporados en sus programas la asignatura de Derechos Humanos, con los créditos correspondientes para obtener la certificación oficial necesaria en sus titulaciones.

Así se busca una actitud de compromiso por parte de los estudiantes, quienes además de conocer los contenidos teóricos de guías como la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, deben de reflexionar y debatir para contribuir, desde la acción individual, a la mejora de las situaciones donde los Derechos Humanos estén comprometidos.

Son múltiples los eventos y actividades en los que participa la Fundación RFK.S, y en las que los alumnos y los integrantes de la comunidad educativa de CIS University tienen la oportunidad y el privilegio de poder intervenir.

En el mes de septiembre se llevó a cabo el estreno de la obra de teatro “Voces desde la Oscuridad” , para unir los testimonios de defensores de los Derechos Humanos a nivel internacional con defensores de nuestro país como Irene Villa, Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, o el cineasta Jon Viar.

Los actores que representaron a los diferentes personajes fueron alumnos de la Universidad que demostraron, con gran profesionalidad, su conocimiento y compromiso de los valores que CIS University y la Fundación Robert F. Kennedy transmiten.

El último acto de la Fundación ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, durante el mes de diciembre. RFK Spain se ha unido a la Fundación Barenboim Said para organizar una gira de conciertos con la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por el Maestro Pablo Heras Casado, y apoyada también por la Junta de Andalucía.

CIS University, en definitiva, siempre se ha marcado como meta un compromiso social profundo, y desde la excelencia académica busca convertir a sus estudiantes en los líderes humanistas necesarios para contribuir al bien común y a la difusión de los Derechos Humanos.

 Por ello la unión con una Institución como la Fundación Robert F. Kennedy es el camino ideal y necesario para consolidar y enriquecer esos principios en nuestra comunidad educativa.