Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
analista politico

¿Cómo ser un analista político?

Vivimos en un momento en el que las noticias evolucionan a un ritmo vertiginoso y las decisiones políticas de hoy pueden cambiar el curso del mañana. 

En este contexto, la figura del analista político cobra más relevancia que nunca.

Por lo que, si te fascina la idea de explorar el intrincado laberinto de la política y sueñas con ser parte de quienes dan forma a nuestro mundo, quizá debas considerar la posibilidad de convertirte en analista político.

En este post, te desvelaremos qué es lo que debes hacer y qué grados universitarios puedes estudiar para transformar tu pasión por la política en una carrera emocionante y dinámica.

 

Qué hace un analista político

Los analistas políticos desempeñan un papel fundamental en la interpretación y el análisis de las políticas públicas, los procesos electorales y las tendencias políticas en general. 

Su trabajo consiste en estudiar y divulgar la estructura y el funcionamiento de los gobiernos mediante un largo listado de acciones que podríamos englobar de la siguiente forma:

  • Investigación y análisis

Se dice que la situación política de un país es como una partida de ajedrez, donde la posición de las piezas ha sido heredada del anterior gobierno. Por ello, un analista político debe sumergirse en la investigación para comprender los antecedentes y acontecimientos que han marcado profundamente el escenario político actual, utilizando diversas fuentes y metodologías.

  • Asesoramiento y consultoría

Los analistas políticos suelen asesorar a los líderes de partido, medios de comunicación y organizaciones privadas, ofreciendo su perspectiva experta sobre diferentes estrategias y asuntos relacionados con la política.

  • Comunicación y reportes

Otra de las tareas de un analista político consiste en comunicar sus hallazgos a través de reportes, artículos y presentaciones, convirtiendo sus análisis en una fuente de información accesible para el público general y para aquellos que toman las decisiones.

 

Aunque, más allá de estas tareas, un analista político también puede involucrarse en:

1. El análisis de encuestas y tendencias electorales para predecir los resultados de unas elecciones.

2. Estudiar cómo afectan las políticas gubernamentales a la sociedad y la economía.

3. Colaborar con programas de televisión, radio o columnas de opinión como experto en temas políticos.

4. Impartir cursos sobre análisis político en instituciones educativas.

5. Ayudar a las empresas a comprender cómo los cambios políticos pueden afectar a sus operaciones y estrategias de mercado.

 

Y, por supuesto, participar en eventos relacionados con la política para expandir su red de contactos.

 

como ser analista politico

 

 

¿Qué estudiar para ser un analista político?

 

Convertirse en analista político requiere una combinación de educación formal, habilidades analíticas y experiencia práctica.

Pero vayamos por partes

 

Empecemos por los cimientos que te permitirán construir una carrera profesional exitosa.

Si quieres ser analista político tienes dos opciones: estudiar Ciencias Políticas o un Grado en Relaciones Internacionales.

El Grado de Ciencias Políticas, como su nombre indica, se centra en el estudio de los gobiernos y las teorías políticas

Mientras que el Grado en Relaciones Internacionales, aborda estos temas desde una perspectiva más global, enfocándose en los conflictos y la cooperación internacional.

Por lo que, al ofrecer un análisis político de forma más amplia, las salidas de Relaciones Internacionales suelen ser más diversas que las del Grado de Ciencias Políticas.

 

En cualquier caso, si tienes dudas sobre cuál de las dos opciones escoger, te recomendamos que revises nuestros consejos para elegir una carrera universitaria.

Una vez que estés en la universidad, deberás enfocarte en el desarrollo de las habilidades clave que todo analista político debería poseer, como la investigación, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva

Participar en clubs de debate, escribir ensayos, colaborar con instituciones sin ánimo de lucro o en proyectos de investigación son actividades que enriquecerán tu perfil como futuro analista político.

 

Y, por último, por lo que a la experiencia respecta, nuestra recomendación es que aproveches tu etapa universitaria para realizar tus prácticas en organizaciones políticas o de medios de comunicación

Así podrás empezar a construir una red de contactos sólida que te ayude a impulsar tu trayectoria profesional.

 

¿Estás listo para dar el primer paso hacia una carrera emocionante como analista político?

En CIS University podrás estudiar tu Grado en Relaciones Internacionales en un entorno multinacional, con la posibilidad de cursar los dos primeros años en Madrid y finalizar tus estudios en cualquier otra universidad americana del mundo.

Porque, en CIS University, no solo te preparamos académicamente, sino que te brindamos las herramientas y habilidades que necesitas para iniciarte y profundizar como profesional en el análisis político.

Únete a CIS University y demos juntos el primer paso hacia una carrera llena de aprendizajes, desafíos y oportunidades de crecimiento.