Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que carrera elegir

5 Consejos para elegir una carrera universitaria y no arrepentirse

¿Tu etapa universitaria se aproxima y todavía no sabes qué carrera elegir? No te preocupes. Hay muchos estudiantes que están en la misma situación que tú.

La elección de una carrera universitaria es una decisión importante que puede influir enormemente en tu futuro y es normal que tengas dudas o miedo a equivocarte. 

Por eso hoy queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a elegir la carrera universitaria más adecuada.

 

¿Qué carrera elegir?

Probablemente, sea la pregunta que más veces te has hecho en los últimos años, ¿verdad?

Pues bien, lo primero que debes tener en cuenta es que no existen respuestas correctas o incorrectas, sino que para saber qué carrera elegir hay que considerar una serie de factores individuales que, sin duda, marcarán el resultado.

Es decir, debes escoger una carrera que te guste y te permita desarrollar tu talento, pero sin perder de vista el estilo de vida o los objetivos que te gustaría alcanzar en un futuro.

Un ejercicio que funciona muy bien es imaginar, con todo lujo de detalles, cómo sería tu vida después de estudiar la carrera que has elegido: qué horario laboral tendrías, con qué tipo de personas te relacionarías, cómo sería un día rutinario en el trabajo…

Si te parece un estilo de vida atractivo y te mueres de ganas de experimentarlo en primera persona, es posible que hayas encontrado por fin tu carrera. 

En caso contrario, te invitamos a echarle un vistazo a los consejos para elegir carrera universitaria que te compartimos a continuación.

 

5 claves para elegir tu carrera universitaria ideal

Encontrar tu carrera ideal puede resultar difícil en algunos casos. Sin embargo, existe una serie de factores que, si los tenemos en cuenta, te pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

¿Empezamos?

 

1 – Identifica tus intereses: 

Haz una lista de tus actividades y pasatiempos favoritos, así como de las materias que más disfrutas en la escuela. Este puede ser un buen punto de partida para descubrir qué carreras son las más adecuadas para ti. 

Por ejemplo, si te gusta viajar y conocer la realidad social y política de otras culturas, podrías elegir la carrera de estudios internacionales.

 

2 – Evalúa tus habilidades: 

Más allá de lo que te gusta hacer, también hay que tener en cuenta cuáles son tus fortalezas y debilidades, ya que este tipo de información puede ayudarte a descartar algunas carreras y considerar nuevas opciones. 

Por ejemplo, si eres una persona organizada y detallista, podrías considerar carreras relacionadas con la contabilidad o la administración y dirección de empresas.  Mientras que, si posees una mente creativa y se te da bien conectar con otras personas, quizá deberías contemplar la posibilidad de estudiar un grado en marketing y comunicación.

 

3 – Considera tus metas a largo plazo: 

¿Qué metas te gustaría alcanzar tanto a nivel profesional como personal? ¿Qué tipo de vida te gustaría llevar? Las respuestas a estas preguntas te permitirán identificar las carreras que se ajustan mejor a tus objetivos. 

Es decir, por mucho que te gusten los deportes no tendría sentido elegir la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) a menos que quieras convertirte en preparador físico, entrenador o profesor de Educación Física.

 

consejos para elegir carrera universitaria

 

4 – Lleva a cabo un trabajo de investigación: 

Analiza las diferentes carreras, lee las descripciones de los programas detalladamente y acude a las sesiones informativas que ofrecen los centros universitarios para conocer la información de primera mano. 

También puedes hablar con profesionales del sector al que te quieras dedicar antes de elegir una carrera. Así podrás hacerte una idea más clara sobre lo que implica estudiar esa carrera y te será más fácil tomar una decisión.

 

5 – Piensa en el mercado laboral: 

Tener en mente las carreras con más salida laboral antes de elegir tu carrera universitaria te proporcionará una visión bastante realista de las oportunidades de trabajo a las que podrás optar tras graduarte.

 

Test para elegir una carrera universitaria 

Si después de aplicar los consejos que acabamos de mencionar todavía no sabes qué carrera elegir, quizá sería recomendable realizar un test de orientación vocacional para elegir carrera universitaria. 

Este tipo de tests, aunque no  poseen la verdad absoluta, te ayudarán a identificar mejor tus intereses y habilidades y te proporcionarán sugerencias que podrían ser adecuadas para ti y que quizá no tenías presentes.

En internet encontrarás multitud de opciones para realizar este tipo de tests, pero a nosotros nos gusta especialmente el test de psicoactiva ya que, a diferencia de otros, no solo se centra en la parte de elegir carrera, sino que también busca la mejor manera de cumplir tus expectativas laborales. 

Confiamos en que gracias a estos consejos y herramientas te sea más fácil elegir tu carrera universitaria. 

En el caso de que estés valorando la opción de estudiar tu grado universitario en inglés, seguro que en CIS University podemos ayudarte.

¿Te gustaría estudiar tu carrera universitaria en un entorno internacional junto a estudiantes de todo el mundo?

Si es así, te esperamos con los brazos abiertos. Contacta con nosotros y hagamos este viaje juntos.