Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
carta de presentacion para practicas

Cómo hacer una carta de presentación para prácticas universitarias

Escribir una carta de presentación para solicitar unas prácticas no es un simple procedimiento mecánico, es el primer paso de tu carrera profesional. 

Porque cuando cuentas con poca experiencia laboral en un sector,  todo el peso de tu candidatura recae en tus estudios, en tus habilidades y, sobre todo, en las prácticas que hayas realizado. 

Por eso en CIS University hemos firmado más de 300 acuerdos con empresas de la talla de Sony Pictures,Deloitte o Auxadi, para que los alumnos de nuestros grados universitarios puedan continuar su aprendizaje de la mano de estos modelos de éxito y añadir la experiencia a su currículum vital y profesional.

Pero, para poder acceder a estas empresas, además del currículum, necesitas una carta de presentación. De modo que, en el post de hoy, te vamos a desvelar los puntos a tener en cuenta para escribirla correctamente. 

 

3 tips para hacer una autovaloración de tu propio perfil

Redactar una carta de presentación para unas prácticas puede parecer una acción poco relevante pero, como dice Ford R. Myers en el libro ‘Get The Job You Want, Even When No One’s Hiring’, las estrategias deben marcarse a largo plazo.

Por eso, antes de escribir ninguna carta de presentación, es indispensable que tengas claros ciertos aspectos para seleccionar las prácticas que más te convengan:

 

1 – Identifica las habilidades y puntos fuertes que pueden beneficiarte en el mundo laboral. Para encontrarlos puedes basarte en experiencias personales, voluntariados o el rol que asumes en las relaciones sociales.

 

2 – Márcate un objetivo a largo plazo y dibuja el camino que tienes que recorrer para llegar hasta él. Si desgranamos todos los pasos que debes seguir para alcanzarlo será más fácil de conseguir.

 

3 – Hazte las preguntas correctas. Antes de aceptar un puesto de trabajo o de postular para unas prácticas, pregúntate siempre lo siguiente: ¿El puesto cumple mis prioridades en estos momentos? ¿Si tomo esta decisión estaré más cerca de mis objetivos?

 

Si eres capaz de dar respuesta a estas tres cuestiones, te será mucho más fácil escribir tu carta de presentación porque contarás con los argumentos y la motivación necesaria para hacerlo, aunque se trate de unas prácticas.

Podríamos decir que este es el punto donde se establecen los cimientos de tu trayectoria profesional, por eso es tan importante para nosotros contar con un departamento de soporte al estudiante  que acompañe a los alumnos que así lo deseen durante este proceso de autoconocimiento.

 

5 pasos previos antes de redactar tu carta de presentación de prácticas

Para que una carta de presentación destaque debe ser personalizada. Es decir, así como en el punto anterior nos hemos centrado en tus objetivos y lo que puedes ofrecer, ahora es momento de analizar los requerimientos de la empresa y lo que puede obtener de ti a través de unas prácticas.

 

escribiendo una carta de presentacion para practicas

 

Compara los dos listados, encuentra los puntos de coincidencia y empieza a construir tu discurso en base a ello. Si te ayuda, puedes seguir esta pequeña checklist:

  • Investiga todo lo que puedas sobre la empresa a la que te vas a dirigir: página web, redes sociales y todo tipo de intervenciones públicas. Fíjate en el lenguaje que utiliza y en los puntos a los que da más importancia e inclúyelos en tu carta de presentación.
  • Explica los motivos por los que quieres realizar las prácticas en su empresa, ya sea por la trayectoria de la misma o porque sus valores están alineados con los tuyos.
  • Revisa a conciencia las exigencias de la oferta y resalta los logros o cualidades que te conviertan en el candidato perfecto.
  • Aprovecha la ocasión para forzar un nuevo contacto o una entrevista.
  • Intenta que tu carta de presentación no exceda los tres o cuatro párrafos.

Ahora ya conoces los puntos clave para escribir una carta de presentación, así que pasaremos a las recomendaciones sobre el formato.

 

Estilo de una carta de presentación

La presentación es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de solicitar unas prácticas. Y es que existen algunos trucos para que tu carta resulte más apetecible y fácil de leer.

Toma nota:

  • Condensa toda la información en un solo folio de tamaño DIN A4.
  • Utiliza un lenguaje claro y formal.
  • Evita las frases demasiado largas y los párrafos de más de cinco líneas.
  • Opta por un tipo de letra neutro (Arial, Calibri, Verdana…) y un tamaño medio (entre 10 y 12 puntos).
  • Deja que el texto respire gracias a un interlineado de 1,15 cm y unos márgenes de 2,5 cm.
  • Ajusta el texto a la izquierda.
  • Omite cualquier adorno o floritura que pueda entorpecer la lectura.

Y, por último, para asegurarte de que tu carta de presentación sigue una secuencia lógica y ordenada, te recomendamos que tengas en cuenta el siguiente guión.

 

Estructura de una carta de presentación de prácticas

Estos son los apartados que cualquier carta de presentación para unas prácticas debería incluir:

 

  • Cabecera.

En la parte superior izquierda debe aparecer tu nombre y tus datos de contacto, mientras que en la parte superior derecha debe aparecer el nombre de la empresa y la persona a la que nos dirigimos.

 

mujer pensando en carta de presentacion para practicas

 

 

  • Saludo de cortesía.

Escribe una pequeña introducción para poner en contexto la carta: si es como respuesta a la publicación de una oferta, si existe alguna persona en común entre vosotros o si se trata de una autocandidatura.

 

  • Motivación y habilidades.

A continuación, deberás detallar los motivos por los que te gustaría realizar las prácticas en esa empresa y lo que podrías aportar tanto a nivel personal como profesional.

 

  • Llamada a la acción.

El objetivo de la carta de presentación es provocar un segundo encuentro, por lo que el texto tiene que terminar invitando al receptor a mantener una entrevista formal.

 

  • Saludo final y firma

Para terminar, es de buena educación despedirse agradeciendo el tiempo destinado a su lectura y firmando la carta con el nombre.

 

Como ves, en la carta de presentación no es necesario exponer toda la información que aparece en el currículum, sino que se trata de destacar aquellos rasgos que puedan hacer más interesante tu candidatura.

¿Te gustaría optar a unas prácticas de primer nivel?

 

Ven a visitarnos a nuestro campus virtual.