Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
deporte de alto rendimiento

5 consejos para compaginar la Universidad y el deporte de alto rendimiento

Combinar el deporte de alto nivel con una carrera universitaria puede ser todo un reto. Las carreras deportivas de alto rendimiento implican un esfuerzo y una dedicación que, a menudo, pueden interferir en los resultados académicos.

Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que buscan la manera de combinar su pasión por el deporte con los estudios universitarios para asegurarse un futuro después de su carrera deportiva.

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.

 

¿Es posible compaginar tu carrera universitaria con el deporte de alto rendimiento?

La respuesta es sí. 

Aunque puede que resulten difíciles de encontrar, existen centros universitarios dispuestos a apoyar a los jóvenes talentos deportivos, tanto en el aula como en el campo de juego. 

Eso sí, para compaginar tus estudios universitarios con una carrera deportiva de alto rendimiento deberás tener en cuenta los siguientes factores:

 

1 – Planificación y gestión del tiempo

Establece un horario semanal detallado que incluya tanto tus clases como tus entrenamientos y competiciones. 

Una vez establecido el horario, prioriza tus tareas y asigna un tiempo específico para estudiar, entrenar, descansar y disfrutar de actividades sociales. 

La disciplina y la organización son fundamentales para aprovechar al máximo tu tiempo.

 

2 – Comunicación 

Mantén una comunicación constante y abierta con tus profesores, entrenadores y compañeros de equipo. 

Informa a los profesores sobre tus compromisos deportivos, busca su apoyo para coordinar cualquier necesidad especial y, por otro lado, trabaja junto a tus entrenadores para encontrar el equilibrio entre tus responsabilidades deportivas y tu formación académica.

 

3 – Utiliza todos los recursos disponibles

Aprovecha al máximo los recursos que tu universidad ofrezca a los atletas profesionales. 

Algunas instituciones cuentan con departamentos de soporte al estudiante, es decir,  servicios específicos que pueden ser de gran utilidad para compaginar tus estudios con una carrera deportiva de alto rendimiento. 

No dudes en buscar apoyo siempre que lo necesites.

 

4 – Establece metas realistas

Define metas alcanzables y realistas, tanto académicas como deportivas, sin perder de vista cuáles son tus circunstancias. Divídelas en objetivos a corto, medio y largo plazo y trabaja duro para alcanzarlos. 

Tener tus objetivos identificados te ayudará a mantener el foco y a lograrlos con mayor facilidad.

 

5 – Cuida tu bienestar

La clave para encontrar el equilibrio entre los estudios y el deporte de alto rendimiento pasa por cuidar tu bienestar personal. 

Duerme lo suficiente, come de manera saludable y encuentra tiempo para relajarte y descansar. El cuidado de tu salud física y mental es esencial para mejorar tu rendimiento tanto en las aulas como en la competición deportiva.

Y, ahora que ya sabes cómo compaginar el deporte de alto rendimiento con tus estudios universitarios…

 

¿Qué te parece si pasamos a la acción?

 

Los mejores programas universitarios para combinar tus estudios y el deporte de alto rendimiento en Madrid

Si eres un deportista de alto rendimiento, ya debes saber que el centro de alto rendimiento deportivo de Madrid (CAR) solo ofrece la posibilidad de estudiar educación secundaria, bachillerato o módulos de grado medio y superior.

Pero, ¿qué ocurre si quieres ir a la universidad?

Si bien es cierto que los deportistas de alto rendimiento tienen un cupo de plazas reservadas en las universidades públicas de Madrid, resulta complicado encontrar opciones con las instalaciones y los servicios propios de un centro deportivo de alto rendimiento.

De hecho, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en España existen muy pocas universidades que ofrezcan la posibilidad de compaginar los estudios universitarios con el deporte de alto nivel. 

Sin embargo, en CIS University contamos con un sistema de becas deportivas universitarias y diferentes programas de alto rendimiento, que permiten a nuestros alumnos desarrollar su curriculum deportivo a la vez que el académico.

Es decir, tanto si te matriculas en el Student Athlete Program como en el Elite Soccer Program, contarás con un coordinador deportivo, un equipo médico y de fisioterapeutas, un servicio de coaching deportivo y los mejores entrenadores para realizar un seguimiento continuo de tu trayectoria deportiva. Además de contar con todo el apoyo y la implicación de nuestro claustro de profesores.

 

 

Si te apetece saber más sobre el acceso a la universidad para deportistas de alto nivel, no dudes en contactarnos.   

 

¡Queremos ayudarte a cumplir tus sueños!