Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
curriculum deportivo

¿Cómo hacer tu currículum deportivo para solicitar una beca deportiva?

Convertirse en deportista profesional no es un camino de rosas, requiere de unos recursos y sacrificios que no siempre están al alcance de todas las familias. Por ello hemos creado las becas deportivas ‘Elite Talent’, para que puedas cursar una carrera universitaria sin que  la formación educativa interfiera en tu trayectoria deportiva.

¿Cómo?

A través de unos programas deportivos en los que podrás compaginar tus estudios con entrenamientos de alto rendimiento, gracias a un servicio personalizado que se ocupa tanto de la parte física como emocional de los atletas universitarios.

Así que, si te gusta la idea, quizás te interese saber cómo preparar tu currículum deportivo para solicitar tu beca.

 

6 pasos para completar tu currículum deportivo

Los currículums deportivos son muy similares al resto, pero con algunos matices. Veámoslo en los siguientes apartados:

 

1 – Perfil deportivo

El perfil deportivo sería el equivalente al extracto de un currículum convencional. Es decir, la parte del currículum en la que te presentas y ofreces un breve resumen sobre tu candidatura.

Es importante destacar que la persona que reciba tu currículum se formará una primera impresión de ti gracias a estas líneas, por lo que hay que escoger muy bien las palabras para que despierten su interés y le animen a seguir leyendo. 

Aprovecha la ocasión para presentarte y mencionar tus puntos fuertes, añade un par de frases resaltando tus mayores logros y termina ofreciendo una pequeña pincelada sobre tu filosofía deportiva y los motivos que te han llevado a solicitar la beca.

Si todavía no has conseguido muchos éxitos, deportivamente hablando, en lugar de exponer tus logros como deportista puedes compartir tus objetivos o argumentar por qué consideras que deberían concederte la beca.

 

2- Trayectoria deportiva

En un currículum deportivo, tu trayectoria profesional se sustituye por tu carrera deportiva. De manera que, en el segundo apartado de tu currículum, deberás reflejar la siguiente información:

  • Nombre de tu posición técnica
  • Club o entidad para la que compites
  • Población
  • Fechas de inicio y finalización
  • Nombre del entrenador (y teléfono para referencias)
  • Logros más destacados de cada temporada

Puedes aprovechar este apartado del currículum para añadir información técnica sobre tus mejores marcas, como por ejemplo tus tiempos récord, tu handicap o la media de asistencias y anotaciones / goles por partido.

 

3 – Formación académica

El currículum académico es uno de los requisitos a tener en cuenta para acceder a las becas universitarias de deportes. 

Por eso, en este apartado deberás exponer tanto los títulos académicos como las notas  obtenidas en cada uno de ellos. 

También puedes añadir información sobre otro tipo de formación adicional, como cursillos sobre primeros auxilios o certificaciones oficiales de organismos reguladores.

 

4 – Habilidades y competencias

Es momento de revisar nuestros puntos fuertes y resaltar aquellas habilidades que mejor puedan contribuir al desarrollo de tu cometido y al bienestar del equipo (en caso que lo haya).

La clave para triunfar es encontrar un equilibrio entre habilidades duras (las relacionadas con tu campo de actuación) con las habilidades blandas (aquellas relacionadas con el liderazgo, la personalidad colaborativa o el carácter personal y muy valoradas en el mundo del deporte).

 

5- Idiomas

La mayoría de universidades que ofrecen becas deportivas son extranjeras, por lo que no está de más que demuestres tu conocimiento sobre el idioma en tu currículum deportivo. Para hacerlo, te recomendamos que utilices el sistema de acreditación europeo o, en caso de querer ingresar en una universidad americana, avales tu nivel de inglés mediante pruebas como la certificación TOEFL.

 

6 – Información adicional

Para finalizar tu currículum con un broche de oro, te recomendamos añadir un apartado con información adicional que te permita incluir todos los premios, reconocimientos o trofeos conseguidos al margen de la competición. 

 

CV deportivo

 

5 extra tips para que tu currículum deportivo destaque sobre el resto

  • Elige un diseño atractivo, pero que no sea demasiado recargado. No te olvides que, más allá de llamar la atención, el diseño de tu currículum deportivo debe permitir localizar la información de manera rápida y efectiva. Para ello te recomendamos que utilices letras legibles (como Verdana, Arial o Times New Roman) y utilices márgenes suficientemente amplios para separar los diferentes apartados. 
  • Presenta tus experiencias deportivas siguiendo una estructura cronológica inversa, comenzando siempre con los últimos logros conseguidos y tu nivel de forma actual. 
  • Si realmente quieres que tu currículum destaque sobre el resto, no dejes pasar la oportunidad de compartir tus mejores jugadas y actuaciones deportivas compartiendo los enlaces a los vídeos en el apartado de información personal. 
  • Guarda una versión de tu currículum en word y en PDF para poder personalizar el extracto en cada ocasión.
  • Pasa el corrector y pide a algún amigo o familiar que lo revise y te dé su opinión. Porque, después de tanto esfuerzo, no querrás que descarten tu candidatura por algún error  ortográfico o de expresión ¿verdad?

 

La importancia de las habilidades en tu currículum deportivo

Cuando se trata de conceder becas, la parte humana y los valores personales pueden ser los factores que hagan decantar la balanza hacia un lado o el otro. 

Sacar conclusiones sobre la personalidad de un candidato a través de un currículum puede ser un tanto arriesgado. Sin embargo, gracias al apartado de habilidades es más sencillo hacerse una idea sobre cómo es una persona más allá de sus marcas deportivas y sus notas académicas.

De modo que nuestra recomendación es que, antes de redactar este apartado de tu currículum, revises los valores de la entidad o el equipo al que quieras acceder y resaltes todos los puntos que tengáis en común.

 

¿Te gustaría conocernos mejor?

No te pierdas este vídeo protagonizado por nuestros alumnos.

Quiero ver el video