Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
coaching deportivo que es

¿Qué es el coaching deportivo? Uso y beneficios

Superación personal, constancia o trabajo en equipo son valores inherentes a la práctica deportiva. Pero, lo cierto, es que se trata de cualidades perfectamente aplicables a otros ámbitos de la vida como pueden ser el académico, el personal o el profesional.  

En CIS University creemos en la formación integral de las personas y, por eso, complementamos nuestra oferta formativa con programas de alto rendimiento deportivo donde utilizamos el coaching para trabajar los valores, la mentalidad y el crecimiento personal de nuestros futuros graduados. 

De modo que, mientras ellos estudian una carrera universitaria y desarrollan sus currículums deportivos, nosotros nos valemos de esta herramienta para sacar a la luz su mejor versión. 

En eso consiste el coaching deportivo y es exactamente lo que queremos para nuestros alumnos. 

Definición de Coaching deportivo 

Todos sabemos lo importante que es la mentalidad para la obtención de resultados, sin embargo, hasta hace pocos años, los entrenamientos deportivos estaban orientados al acondicionamiento físico y descuidaban la vertiente psicológica. 

Con el paso del tiempo, la experiencia ha demostrado que trabajando ciertos componentes psicológicos es posible modificar la actitud del deportista y, por lo tanto, sus resultados. 

Entonces es cuando nace el coaching deportivo. 

El coaching deportivo es un proceso de aprendizaje y autoconocimiento guiado por un entrenador que se dedica a potenciar las cualidades y recursos del deportista con el fin de mejorar su rendimiento. 

Para ello, el coach diseña un plan de acción personalizado junto al atleta basado en las siguientes cuestiones: 

  • Descubrir las fortalezas y capacidades del deportista. 
  • Establecer los objetivos que se quieran conseguir. 
  • Tomar consciencia del punto de partida y el trabajo necesario para alcanzar las metas. 
  • Adquirir las técnicas que le permitirán conseguirlo. 
  • Y, por último, cómo alcanzar su mejor versión. 

El seguimiento de este plan de acción se lleva a cabo mediante sesiones periódicas, dotadas de un ambiente de privacidad y confidencialidad, donde el estudiante se sienta cómodo para expresar y compartir lo que considere oportuno. 

Durante estas sesiones, el trabajo del coach deportivo se centra en realizar preguntas estratégicas que inviten a la reflexión y en fomentar el compromiso del deportista sin emitir juicios de valor ni dar indicaciones explícitas. O, dicho de otra manera, guiando y acompañando al deportista para que sea él mismo quien encuentre las soluciones a los problemas que se le plantean.  

coching deportivo en los programas de Cis University

 Durante este proceso de autoconocimiento, coach, coachee y estudiante atravesarán distintas fases: 

1. Toma de consciencia 

Es la fase más introspectiva y en la que se plantean preguntas como el ‘por qué’, el ‘para qué’ o el ‘cómo’ conseguir las metas. También es momento de hacer inventario interno y de abrir la mente para conquistar nuevos horizontes.

Sin este trabajo interno no es posible pasar a la siguiente fase. 

 

2. Generación de deseo 

Una vez identificado el objetivo que se quiere conseguir es mucho más fácil llegar hasta él. 

Estamos en una fase en la que el deportista ya sabe lo que quiere y de lo que es capaz, solo es necesario trabajar la motivación que lo hará posible. 

 

3. Aprendizajes

Aunque la motivación es un elemento clave para no abandonar el camino cuando aparezcan dificultades, sin las herramientas adecuadas será imposible avanzar.

Este es el motivo por el que se trabajan técnicas tan potentes como la visualización, las afirmaciones o los anclajes, entre muchas otras. 

Técnicas que, por otro lado, han sido validadas por conocidos deportistas de élite y han demostrado su efectividad de manera sobresaliente. 

 

4. Pasar a la acción 

Es la hora de la verdad. 

El momento de aplicar todos los avances mentales y psicológicos conseguidos durante la práctica deportiva. 

Porque, ya se sabe, sin acción no hay resultados. 

Pero este no es el punto y final. 

 

 5. Creación de hábitos 

Finalmente llegamos al momento del feedback y de interiorizar los procesos que nos han llevado al éxito para poder replicarlos y convertirlos en hábitos. 

Esta última fase resulta imprescindible porque es la que marca la diferencia entre un aprendizaje aislado y un proceso transformador. 

Beneficios del coaching deportivo 

Ciertamente, los beneficios de aunar cuerpo y mente son inagotables porque todo lo que ocurre en el plano físico tiene origen en el plano mental. 

programas deportivos con coaching en Cis University

Pero, si nos centramos en el coaching deportivo, estos son los beneficios más relevantes de su aplicación: 

  • Aumenta el grado de autoconocimiento del deportista. 
  • Identifica las áreas de mejora y elimina las creencias limitantes. 
  • Refuerza la confianza en uno mismo. 
  • Ayuda a gestionar las emociones a través del autocontrol. 
  • Potencia la concentración y el foco. 
  • Convierte las motivaciones externas en motivaciones internas, que son mucho más potentes y duraderas en el tiempo. 
  • Proporciona las técnicas y recursos adecuados para alcanzar su máximo rendimiento. 
  • Convierte a un deportista en su propio líder para que, llegado el momento, sea capaz de autogestionarse física y mentalmente.  

A pesar de que el coaching deportivo se trabaja de manera individualizada, la aplicación de estas técnicas pueden ser muy beneficiosas para reforzar el sentimiento de pertenencia a un equipo o para eliminar posibles fricciones entre compañeros. 

Por otro lado, a nivel personal, prepara al atleta para responder de manera adecuada ante momentos de máxima exigencia y evita posibles sentimientos de frustración frente a las dificultades. 

El resultado es un deportista responsable, equilibrado psicológicamente y con una mentalidad infinita. 

 

Cómo se aplica el coaching deportivo en CIS University 

En CIS University somos muy conscientes de esos beneficios y, por ese motivo, decidimos incluir el coaching deportivo dentro de nuestro Student Athlete Program, porque perseguimos el máximo desarrollo de nuestros alumnos tanto a nivel académico como deportivo.  

De hecho, nuestro programa para atletas, es el único en España que permite compaginar unos estudios universitarios americanos con la práctica deportiva de alto rendimiento a través de un servicio integral, personalizado y de gran calidad. 

 

Un ejemplo de ello es el Elite Soccer University Program, donde trabajamos el desarrollo general de cada jugador junto a un gran equipo formado por: 

  • entrenadores UEFA,  
  • asistentes, 
  • coaches deportivos 
  • preparadores físicos,  
  • psicólogos,  
  • fisioterapeutas,  
  • equipo médico y de rehabilitación,  
  • consultores deportivos, 
  • nutricionistas y 
  • coordinador deportivo. 

Estos profesionales de alto nivel son los encargados de realizar la evaluación inicial del deportista a principio de temporada para que el Coach deportivo pueda diseñar, junto a cada jugador, el programa personalizado de mejora o plan de acción que le llevará a alcanzar el máximo rendimiento.  

Posteriormente, realizamos evaluaciones continuas a nivel físico y psicológico para monitorear la evolución de cada atleta. 

Con este seguimiento, y el acompañamiento del coach deportivo, conseguimos mejorar la capacidad de toma de decisiones y las habilidades organizativas y cognitivas de cada jugador, así como aumentar el desarrollo de su talento y creatividad. 

 ¿Te gustaría saber más acerca de nuestros programas deportivos?