Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tipos de carrera

Tipos de carreras universitarias. Todo lo que necesitas saber

Las universidades americanas están, año tras año, entre las mejores en el ranking académico de las universidades del mundo, también conocido como Clasificación de Shanghai. ¿Las claves del éxito están en los tipos de carreras universitarias o hay algo más? ¿Qué diferencias hay entre el modelo americano y el español?

Muchas preguntas y una sola certeza: hay una corriente dentro del sistema educativo europeo que defiende la necesidad de reformularlo y tomar como ejemplo el modelo americano.

Veamos qué hace de las universidades americanas unas de las más prestigiosas del mundo y en qué se basa el éxito de su modelo educativo.

¿Cómo funciona el modelo americano?

Si estás interesado en cursar tus estudios en una universidad americana, como CIS University, querrás conocer las características principales de este sistema para acabar de decidirte a inscribirte en un centro u otro.

1. No hace falta elegir carrera desde el principio

En la universidad americana puedes entrar sin saber lo que quieres estudiar. Durante el primer año y medio, los estudiantes cursan 41 créditos de clases obligatorias que abarcan casi todas las áreas del conocimiento, desde psicológica, filosofía, historia, economía, literatura, negocios, hablar en público o informática, entre otros. Es lo que llaman “The Basics” o “Gen Eds” (General Education Requirements).

No pienses que se trata de una pérdida de tiempo, los estudiantes acuden a clases de diferentes tipos de carreras universitarias hasta que encuentran aquella que más les encaja, y a la que se especializarán los siguientes dos años para obtener su título.

2. Flexibilidad total para elegir las clases

Olvídate de la rigidez del programa académico español en el que tienes predeterminadas las materias, los créditos y las clases desde el principio.

Los estudiantes americanos tienen una gran libertad a la hora de escoger sus itinerarios académicos.

Imagina que cursas el grado de Marketing, pero también te gustaría tener conocimientos de Business. ¡No hay problema, puedes matricularte en esas clases durante un semestre!

Además, si te organizas bien puedes acabar obteniendo el doble grado en Marketing y Business.

Hablando de gestionar tus materias y el tiempo, en las universidades americanas te asignan un advisor que te asesora y te recomienda qué clases elegir dependiendo de tu carrera y tus preferencias.

Esa flexibilidad del sistema americano hace que sea mucho más fácil compaginar estudios y deportes tal y como hablamos en esta entrada.

3. Clases más dinámicas y participativas

Otro de los puntos a favor del modelo americano es el que la ratio por alumnos por clase es de 15/20, hecho que favorece el desarrollo de las clases y las hace más dinámicas y participativas.

Al ser muchos menos alumnos que en una universidad española, los estudiantes americanos tienen más oportunidades para formular preguntas y resolver sus dudas del temario en clase, con lo que beneficia e incentiva el aprendizaje.

4. Más práctica y menos teoría

Esto sí que supone una verdadera revolución respecto al modelo español.

Nada de memorizar multitud de datos, fórmulas y fechas sin sentido que acabas olvidando después del examen.

En las universidades americanas priorizan la parte práctica con ejercicios y trabajos en grupo para afianzar y aplicar la teoría aprendida.

5. Evaluación continua

¿Crees que un examen final demostrará tus conocimientos o sería mejor tener en cuenta el trabajo diario y los proyectos en grupo realizados a lo largo del semestre?

Esa es la filosofía del modelo americano, que, en algunos casos, lleva incluso a prescindir de exámenes finales, y que valora más el desarrollo de los trabajos realizados durante cada semana para la nota final.

Según este sistema, este trabajo diario o semanal demostrará que has entendido e interiorizado una teoría mejor que si apruebas un examen, pero sin haberla puesto en práctica.

Ahora que hablamos de evaluaciones, ¿sabías que las calificaciones también son diferentes en las universidades americanas?

Como hacemos en CIS University, se usa una escala del 1 al 4 donde el 1 corresponde a una D, el 2 a una C, el 3 a una B, y el cuatro a una A. Además, la nota media se denomina GPA (Grade Point Average). ¿Te gustaría saber cómo calcularlo? Aquí te dejamos el enlace al post que publicamos sobre este tema.

 ¿Resumimos?

Te hemos preparado un cuadro para que compruebes las principales diferencias entre la organización y el funcionamiento de los tipos de carreras universitarias según el modelo español o americano.

 

Sistema universitario español Sistema universitario americano
 

Filosofía

Procura una educación profesional. Procura conocimientos en diferentes campos de conocimiento.
 

El Grado

Desde el primer curso, estás orientando tus estudios a una especialización que se enseña en una determinada Facultad. No tienes que optar por una determinada especialidad. Normalmente lo haces al final del segundo año y puedes cambiarla.
 

Programa

Un sistema más organizado para el estudiante, en el que se matriculan en un itinerario con un programa determinado por la universidad. Los estudiantes se matriculan en cursos de diferentes especialidades, y tienen más flexibilidad para hacer una carrera “a medida”.
Funcionamiento y organización Las clases se basan en un esfuerzo individual y es más competitivo. Las clases se basan más en la cooperación (te pasas los apuntes, formas grupos de estudio, etc.)
 

Evaluación

Se hace un examen final para demostrar un conocimiento de la teoría del curso, que puede completarse con otros trabajos realizados. Para la nota final se tienen en cuenta los trabajos realizados durante el curso, la participación en clase y en algunos casos un examen parcial (midterm) y un examen final.
 

Obtener el título

Debes haber cursado y aprobado un determinado número de asignaturas troncales y optativas, que cumpla una cantidad de créditos. Tienes que acumular un número de créditos determinados por tu carrera y repartidos entre asignaturas obligatorias y libres.

 

El prestigioso sistema americano en Madrid

Ahora que ya has visto en qué se basa el éxito del modelo universitario americano es hora de decidir el centro en que sentarás las bases para tu futuro académico y profesional.

¿Sabías que en CIS University llevamos más de 25 años formando a las nuevas generaciones con este prestigioso sistema?

Te invitamos a consultar nuestra oferta de grados y sus características, y si te convencen te dejamos el enlace para que puedas matricularte.

¡La decisión y tu futuro están en tus manos!