Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
significado GPA post 1170x945 1

¿Qué es GPA y cómo calcularlo?

¿Qué importancia le das a las calificaciones que has obtenido en el instituto o en la universidad? ¿Eres consciente de su peso a la hora de acceder al centro deseado, poder optar a una beca o que tu currículum sobresalga por encima de otros candidatos a un trabajo?

Tal y como sucede en España, en el sistema americano estas notas pueden tener un gran impacto en tu futuro académico y se conocen como GPA o Grade Point Average, un promedio que se calcula normalmente en una escala de 0 a 4.00 puntos.

Ahora que ya conoces qué es el GPA, deberías saber también que se pueden calcular los promedios por cada curso de forma individual, al final de cada semestre (Term GPA) o el acumulativo para todos los cursos hasta una fecha concreta en la universidad (Overall GPA) y que constan en el informe final de notas.

Las notas en el modelo americano

Si no estás acostumbrado a esta forma de calificación puede ser difícil de entender, pero intentaremos explicarlo de la forma más práctica posible para que te quede bien claro. 

Partimos de la base que en Estados Unidos hay dos sistemas básicos de notas que se obtienen en cada curso: forma numérica y de letra

El sistema numérico se mide con una escala de cero a cien, y cada nota corresponde con una nota de letra que va de la A hasta la F:

  • La calificación más alta es la A (90-100), sinónimo de excelencia.

B (80-89)

C (70-79)

D (60-69) 

F (0-59), sinónimo de rendimiento inadecuado.

Quizás hayas visto que las notas de letra también pueden llevar una nota positiva o una nota negativa, debido a que para calcular el promedio se tiene en cuenta hasta el primer decimal. De este modo, por ejemplo, podrás obtener un B+ (87-89), B (83-86) o B- (80-82).

Con decimales o sin ellos, normalmente cualquier nota menor que una C (70) se considera como suspenso.

¿Cómo se calcula el GPA con las calificaciones?

Ya hemos visto cómo el sistema de calificación americano convierte las notas de un número a una letra, y ahora deberemos volver a pasarla nuevamente a una nota para calcular el promedio (GPA).

Para ello hay que tener presente que este cálculo se hace de una escala del uno al cuatro (Escala 4.0) y con el que se obtiene el punto de grado (Grade Points), tal y como mostramos en esta tabla. 

El último paso para poder calcular el GPA es multiplicar el punto de grado con el número de créditos que vale el curso.

Veamos cómo se traduce esto en un caso práctico para calcular el GPA. Imagina que finaliza el semestre de CIS y obtienes estas notas finales de las materias que has cursado. 

Lo primero que haremos es multiplicar el punto de grado equivalente por el número de créditos y obtendremos el Punto de Grado final de cada clase.

A continuación, sumaremos los puntos de grado obtenidos (39) y el número de créditos de las 4 materias (12), y los dividiremos entre sí (Puntos de Grado/Créditos).

En nuestro ejemplo, el GPA será 39.00/12.00, es decir  3.25

La importancia de mantener un GPA alto

En el sistema académico americano, la nota media es muy importante, ya que en muchos casos no es suficiente con tener todas las asignaturas aprobadas, sino que se requiere un determinado GPA para poder transferir tus créditos a otra universidad, acceder a determinadas ayudas para los estudios (becas) u otro tipo de oportunidades laborales, etc.).

Ten en cuenta que estas calificaciones son uno de los baremos que utilizan las universidades para tener acceso al Programa de Becas, debido a la alta demanda de solicitudes.

En el caso de CIS tampoco es una excepción y deberá ser de un mínimo de 2,4 para Becas de Trabajo, 3,0 para las Becas Académicas y un 3,8 para las Becas Presidenciales que premian la excelencia académica, tal y como informamos en nuestra página web.

Otra de las distinciones que pueden obtener los estudiantes que alcancen unos logros académicos extraordinarios es aparecer en el cuadro de honor de la Universidad, la llamada Lista del Decano (Dean’s List), en la que se incluyen los alumnos con una nota media acumulada hasta el último semestre cursado (GPA) de 3,5 o superior, habiendo cursado un mínimo de 12 créditos en el semestre.

Puedes consultar la Dean’s List de CIS en este enlace desde el otoño de 2015 hasta la primavera de 2020.

Ahora ya sabes qué es el GPA, cómo se calcula y lo importante que es de cara a tu presente y futuro académico.