Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que estudiar para hacer marketing

¿Qué estudiar para hacer marketing?

El marketing es una disciplina que se ha vuelto indispensable para cualquier empresa o negocio que quiera alcanzar el éxito. 

Los comportamientos y las necesidades del consumidor evolucionan cada vez más deprisa y estar al tanto de las últimas tendencias del mercado resulta esencial para asegurar la supervivencia de las empresas.

Quizá sea este el motivo por el que las carreras de marketing se encuentran entre las carreras con más salida laboral en España

Pero, ¿qué es el marketing? ¿Qué áreas engloba? ¿Qué hay que estudiar para hacer marketing? En este artículo encontrarás la respuesta a todas estas preguntas.

 

¿Qué es el Marketing?

El marketing es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores a través de la creación, promoción y distribución de productos y servicios. 

Para poder hacer marketing, hay que estudiar el comportamiento de los mercados y los consumidores, analizar la gestión comercial de las compañías y planificar una serie de acciones que permita a las empresas conseguir los objetivos previamente establecidos.

En otras palabras, el marketing es una herramienta para satisfacer mejor a los clientes a través de la creación e implementación de estrategias para poder ofrecerles lo que necesitan de una forma más efectiva.

 

Tipos de marketing

El marketing moderno incluye un sinfín de categorías, pero por el momento nos vamos a centrar en los tipos de marketing más comunes en la actualidad:

 

  • El Marketing de contenidos 

Este tipo de marketing se centra en la creación de contenido de valor para atraer a un público objetivo y convertirlo primero en audiencia o usuarios y luego en clientes.

 

  • El Marketing por correo electrónico

La utilización del correo electrónico para hacer marketing tiene como objetivo fomentar un tipo de comunicación más cercana con los posibles clientes y fidelizar a los clientes existentes.

 

  • El Marketing de redes sociales

Este tipo de marketing se enfoca en utilizar las redes sociales para promover la interacción de la marca con el público y promocionar sus productos o servicios. Las redes sociales son una gran herramienta de captación de nuevos clientes y ofrecen la oportunidad de construir una comunidad en torno a la marca en muy poco tiempo.

 

  • El Marketing de influencers

El marketing de influencers se basa en la utilización de personas con cierta autoridad o relevancia en las redes sociales para promocionar productos o servicios. Los influencers tienen una audiencia leal y comprometida, lo que los convierte en un canal muy valioso para llegar a un público específico.

 

  • El Marketing de búsqueda 

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es un tipo de marketing que se centra en estudiar e implementar las estrategias necesarias para aumentar la visibilidad de las páginas web en los motores de búsqueda.

 

  • El Marketing de eventos

Este tipo de marketing se enfoca en la promoción de eventos para aumentar la visibilidad de marca, reforzar su autoridad y potenciar la interacción con el público. Dependiendo de los objetivos de la empresa, se celebrará un tipo de acontecimiento u otro: conferencias, ferias, eventos deportivos, galas benéficas, etc.

 

  • Marketing de vídeo

El marketing de vídeo se centra en la creación de contenido y la promoción de productos y servicios en formato audiovisual. Actualmente, es una de las tendencias crecientes en publicidad y marketing de contenidos.

 

Sin embargo, antes de utilizar un tipo de marketing u otro, es importante estudiar a la audiencia para elegir el más adecuado y adaptar la estrategia al público y al mercado objetivo para obtener los mejores resultados. 

 

trabajar en marketing

 

Áreas que engloba el marketing y tendencias

Lo primero que debes hacer para valorar la posibilidad de estudiar una carrera es averiguar a qué campos te puedes dedicar al finalizar tus estudios. Así, te será más fácil identificar los diferentes tipos de trabajo a los que podrás acceder.

De manera que, más allá de preguntarte qué se estudia en marketing, también te interesará saber qué áreas engloba.

Estudiar una carrera de marketing te permitirá desarrollar tus conocimientos en diferentes ámbitos:

  • Como analista de mercados: realizando investigaciones para entender mejor a los clientes y sus necesidades.
  • Como director de marketing: planificando campañas y estrategias de marketing para llevar a cabo diferentes planes de acción.
  • Como director de ventas: coordinando equipos comerciales y mejorando sus técnicas de ventas.
  • Como responsable de marca: gestionando la imagen y la reputación de una empresa o marca.
  • Como responsable de comunicación: confeccionando el discurso y los mensajes que emite la empresa a diferentes niveles.
  • Como director de publicidad: creando anuncios que promocionen los productos y servicios a través de diversos canales.
  • Como relaciones públicas: estableciendo contactos y acuerdos de colaboración que resulten beneficiosos para las empresas.
  • Como responsable de producto: innovando y adaptando los productos y servicios de la empresa según las necesidades y gustos de los consumidores y usuarios.
  • Como creador de contenido: dando rienda suelta a tu creatividad en favor de las empresas.

Por otro lado, las tendencias actuales dentro del sector nos llevan al aumento de la presencia de las marcas en los medios digitales y a la utilización de la inteligencia artificial y el Big Data para recopilar información sobre los usuarios y optimizar los procesos de creación de contenidos.

De manera que, si no eres muy fan de la tecnología, tal vez deberías replantearte la posibilidad de estudiar esta carrera.

 

Estudios universitarios para hacer marketing

Si todo lo que has leído hasta el momento te parece interesante y te gustaría saber qué puedes estudiar para hacer marketing, debes saber que existen diferentes opciones para conseguirlo:

 

  • Licenciatura en Marketing

Si quieres basar tu carrera profesional en el estudio específico del marketing y sus diferentes áreas, lo más recomendable es que elijas la licenciatura de marketing.

 

  • Grado en Comunicación

Si, por el contrario, prefieres enfocarte en el campo de la comunicación, puedes estudiar un grado de comunicación y decidir más adelante si quieres completar tu licenciatura en marketing, comunicación, publicidad o relaciones públicas.

 

  • Licenciatura en Administración de Empresas

Si quieres estudiar marketing para ser empresario y crear tu propia empresa, en la licenciatura de ADE aprenderás todo lo que necesitas saber para aplicar el marketing a la gestión empresarial.

 

  • Licenciatura en Publicidad

Y, por último, si lo que más te llama la atención del mundo del marketing es la posibilidad de hacer tus propios anuncios y mensajes publicitarios, está claro que lo que deberías estudiar es una licenciatura en publicidad.

 

Además, al margen de estas carreras, existen programas de posgrado y maestrías especializadas en marketing que pueden ayudarte a desarrollar habilidades y conocimientos específicos en el campo.

Es decir, si quieres hacer marketing, existe una gran variedad de opciones disponibles para ti. 

Estúdialas detenidamente y sigue nuestros consejos para elegir carrera universitaria de forma que puedas encontrar la que mejor se adapta a tus habilidades e intereses. 

Ahora bien, ten en cuenta que, si te dedicas al marketing, el inglés formará parte de tu día a día. Así que quizá sea buena idea estudiar la carrera en inglés para empezar a acostumbrarte.

¿No te parece? 


En CIS University, a pesar de estar localizados en Madrid, somos una universidad americana y todas las clases se desarrollan en inglés. De manera que podrás acceder a un título y una formación internacional sin tener que estudiar en el extranjero.

Infórmate sobre nuestros grados en marketing y comunicación. Estaremos encantados de asesorarte y recorrer juntos el apasionante mundo del marketing.