Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
como cambiarse de universidad

Guía completa para cambiarse de Universidad

Cambiarse de universidad es una decisión que puede abrirte las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y crecimiento personal.

Muchos jóvenes, todavía no saben qué carrera elegir hasta pocos días antes de matricularse y, en algunos casos, no pueden acceder a los grados universitarios que desean por culpa de la nota de corte. 

Aunque también existe la posibilidad de que empieces una carrera que te entusiasmaba y, una vez dentro, te des cuenta de que no era lo que esperabas.

En cualquier caso, como se suele decir, ‘nunca es tarde si la dicha es buena’.

En esta guía completa para cambiarse de universidad, descubrirás todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de dar este importante paso. 

¿Te vienes?

 

5 consideraciones para cambiarse de Universidad

Cambiar de universidad implica tomar una serie de decisiones que pueden marcar tu futuro de manera significativa. Por eso, antes de dar el salto, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

 

1 – Evalúa todas las opciones disponibles

Cambiarse de universidad no es un proceso sencillo. De manera que, puestos a cambiar, nuestra recomendación es que aproveches para explorar nuevas carreras o sistemas educativos que resulten más motivadores para ti.

Como, por ejemplo, el sistema educativo americano.  Un modelo de aprendizaje práctico e innovador que destaca por ofrecer una amplia gama de actividades extracurriculares para complementar la formación de los alumnos. Además, gracias a la flexibilidad del sistema americano, no tendrás que elegir tu especialización (Bachelor) hasta el segundo año de carrera. Así que todo son ventajas.

 

2 – Infórmate sobre los requisitos necesarios para cambiarse de universidad

Cada universidad puede tener sus propios requisitos para los estudiantes que desean cambiarse de centro. En la mayoría de los casos, se suele exigir que hayan superado 30 ECTS (unos 60 créditos aprox.), un escrito en el que se detalle el motivo del cambio y que el alumno no haya agotado las convocatorias del centro educativo en cuestión.

No obstante, estos requisitos pueden variar de una universidad a otra, por lo que deberás averiguar cuáles son los que aplican en tu caso particular y asegurarte de cumplir con ellos. 

 

3 – Anota las fechas clave

Un cambio de universidad no se puede realizar en cualquier momento, sino que existen unos plazos determinados para solicitar el traslado. 

Por eso, para evitar retrasos o inconvenientes a la hora de solicitar el cambio, deberás estar al corriente de las fechas límite, tanto de la universidad de origen como de la universidad de destino, y cumplir con los plazos establecidos

 

4 – Ten presentes los procesos de admisión de cada universidad

Si deseas estudiar en una universidad pública española, el acceso a un centro o a otro vendrá determinado por tu nota de la EvAU (antigua selectividad) y las notas ‘de corte’ del próximo curso. 

Sin embargo, esta cualificación no aplica a las universidades privadas o extranjeras, que cuentan con sus propios requisitos y procesos de admisión. Por ejemplo, las universidades americanas se rigen por la GPA o Grade Point Average.

 

5 – No te olvides de las convalidaciones y el traslado de expediente

Si crees que las asignaturas que has aprobado tienen ciertas semejanzas con las que vas a cursar en la nueva carrera o universidad, puedes solicitar su convalidación y el traslado de tu expediente a la universidad de destino. Esto te ayudará a optimizar tu tiempo y evitará que tengas que repetir evaluaciones o materias ya cursadas.

 

5 pasos para pedir un traslado de expediente en CIS University

Si te apetece disfrutar de las ventajas del sistema educativo americano y cursar tu carrera universitaria en un entorno internacional sin tener que salir de Madrid, puedes solicitar tu traslado de expediente a CIS University siguiendo estos sencillos pasos:

 

1 – Contacta con nuestro departamento de admisiones

Ponte en contacto con nuestro departamento de admisiones para recibir la información detallada sobre el proceso de transferencia de expedientes y nuestros requisitos de admisión.

Si es posible, programa una visita a CIS University para conocer mejor el campus y nuestra propuesta educativa. Así, podrás interactuar con profesores y alumnos para hacerte una idea más clara de lo que te espera y tomar una decisión mejor informada sobre tu cambio de universidad.

 

2 – Inicia el proceso de admisión 

Una vez que te hayamos informado sobre la documentación que necesitamos para formalizar tu cambio de universidad, ya podrás rellenar el formulario de aplicación online y comenzar con el proceso de admisión.

 

3 – Prepara la documentación requerida

Después de haber cumplimentado el formulario de admisión, deberás recopilar los documentos solicitados y presentarlos dentro de los plazos establecidos.

 

4 – Solicita una evaluación de los créditos cursados

Al enviarnos tu expediente académico y solicitarnos una evaluación de los créditos ya cursados, valoraremos qué asignaturas te podemos convalidar. Esto nos permitirá determinar qué materias pueden ser transferidas y cuáles debes volver a cursar.

 

  1. Realiza nuestros exámenes de admisión y la entrevista personal

En la entrevista personal te reunirás con los miembros del Comité de Admisiones y con el Decano de Estudiantes para evaluar tus intereses, motivaciones y habilidades. Así te podremos informar mejor sobre nuestra oferta de asignaturas y actividades extracurriculares.

Posteriormente deberás realizar los exámenes de admisión de CIS University, que consisten en una prueba de inglés y otra de matemáticas. 

Una vez completado todo el proceso, el Comité de Admisiones y Académico revisará tu solicitud de cambio de universidad y la petición de convalidación de asignaturas y te notificará la resolución por escrito.

 

Cambiarse de universidad es una oportunidad para crecer tanto personal como académicamente y en CIS University estamos comprometidos a ofrecerte todas las herramientas que te permitan desplegar tus habilidades y alcanzar tus metas a largo plazo.

Así que, ¿por qué no contactar con nosotros y poner tu futuro en las mejores manos?