Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University El Debate Club entra en la recta final de 2022 1

El Debate Club entra en la recta final de 2022

Seguramente has pasado por algo parecido: Tienes que defender tu candidatura frente a un riguroso jurado y la noche anterior preparas con cuidado tus palabras. Ensayas los argumentos una y otra vez, sin olvidar las posibles réplicas que puedan surgir. En tu mente, todo encaja y fluye con suavidad. No has dejado nada al azar, aunque te sientes lo suficientemente seguro como para improvisar si fuera necesario. 

Y entonces llega el gran día… y sales a por todas.

Así debieron sentirse los integrantes de los diversos equipos del Debate Club de CIS University en el ecuador y la recta final del certamen.

Como viene siendo costumbre, los debates giraron en torno a 2 temáticas de actualidad:

  • ¿Deberían estar las grandes tecnológicas reguladas por los gobiernos?
  • ¿Debería prohibirse el uso de animales para espectáculos públicos?

Con los diferentes equipos defendiendo las posturas a favor y en contra de las propuestas, ese es el momento indicado para presentar tus primeros argumentos.

Cada grupo tiene su propia estrategia, aunque la experiencia nos ha demostrado que no se deben enseñar todas las cartas en la primera jugada; el debate se decide por puntos y esto se asemeja más a un combate por asaltos que a un sprint de velocidad.

Y llega el momento de las réplicas. Aquí, la investigación que has realizado previamente es fundamental. Ya no se trata tanto de insistir en tus argumentos, como de desmontar, (“desactivar” lo llaman los debatientes), los pilares sobre los que descansa el discurso del otro.

Al igual que en un duelo de espadas, ambos contendientes tratan de desarbolar la coraza del oponente y dejar la mayor parte de su argumentario al aire; y aquí disponemos de varias armas: desde la ironía, hasta los silogismos más punzantes.

Menos levantar el tono de la voz, todo vale.

CIS University El Debate Club entra en la recta final de 2022 2

Pero el tiempo es limitado y corre raudo cuanto más acalorada es la discusión. Al igual que en un juicio, ha llegado lo ahora de las conclusiones finales. Ya no nos queda margen para sacar ningún conejo de la chistera, últimas palabras al público y la suerte está decidida. “Alea Jacta Est”. Sólo nos queda escuchar el veredicto del jurado y felicitar al adversario.

El CIS University Debate Club Fall ‘22 ha llegado a su fin. Pero lo que aprendimos juntos y los amigos que hicimos por el camino, nos acompañarán siempre.

¡Nos vemos en Spring 2023!