Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
innovacion educativa

¿Cómo impulsar la innovación educativa en las aulas?

En CIS University creemos que la misión de todo centro educativo debería ser preparar a sus alumnos para el entorno al que se van a tener que enfrentar en su etapa adulta, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Pero lo cierto es que ese entorno cambia a un ritmo vertiginoso, por lo que la innovación educativa se convierte en una herramienta indispensable para mantener la coherencia entre los modelos educativos y lo que demanda la sociedad en cada momento.

Estamos inmersos en un proceso de transformación. Las empresas no funcionan igual que hace 5 años y nosotros tampoco. 

De modo que las habilidades y capacidades que necesitamos para desarrollar cualquier actividad cotidiana poco tienen que ver con las que necesitaron nuestros padres a nuestra misma edad y, como consecuencia, el sistema educativo no debe ser el mismo que el suyo.

 

¿Qué es la innovación educativa?  

La innovación educativa consiste en la búsqueda de nuevas prácticas y estrategias pedagógicas que adapten la enseñanza a la realidad actual y mejoren el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Esta innovación puede llevarse a cabo desde tres ángulos diferentes:

 

  • Innovación en el contenido

Trasladar los contenidos escritos a formatos más digeribles que fomenten la interacción mediante imágenes, vídeos, plataformas e-learning o simulaciones con programas especializados.

 

  • Innovación en la metodología

Búsqueda de nuevas estrategias y herramientas didácticas que involucren en mayor medida al estudiante y modifiquen los roles a los que estamos acostumbrados durante la etapa educativa. 

 

  • Innovaciones tecnológicas

Integración de las nuevas tecnologías al modelo educativo y formación en  competencias digitales  para fomentar un uso responsable de las mismas.

 

impulsar innovacion educativa libro

 

A través de estos tres pilares, la innovación educativa quiere fomentar la participación y la capacidad de investigar de los alumnos, a la vez que reduce la brecha digital y les proporciona unas habilidades más acordes a la realidad que encontrarán al finalizar sus estudios.

 

Beneficios de la innovación educativa   

Los beneficios de aplicar la innovación en el modelo educativo son muy amplios. 

Si tuviéramos que elegir uno, probablemente sería la capacidad de no dar nada por sabido, de mantenernos alerta a posibles cambios y actualizar nuestra propuesta educativa para que siga estando al nivel de lo que nuestros alumnos necesitan.

Ese es el principal beneficio de la innovación educativa. Pero no es el único.

La innovación educativa…

  • Ayuda a captar la atención de los alumnos. 
  • Fomenta la interacción entre profesores y estudiantes.
  • Amplía el abanico de posibles respuestas ante un mismo problema.
  • Favorece la experimentación, la motivación y la investigación.
  • Se adapta mejor a las necesidades del entorno.

 

Y se puede implementar de diversas maneras.

 

5 tipos de innovación educativa 

Lo cierto es que los tipos de innovación educativa van variando según las tendencias. Se trata de algo vivo y moldeable pero, a grandes rasgos, podríamos englobar estas metodologías en los siguientes grupos:

 

  • Gamificación

Esta técnica de innovación educativa consiste en integrar el juego en la estrategia pedagógica para fomentar el aprendizaje a través de premios, concursos o puntuaciones. El objetivo es ofrecer al alumno una alternativa divertida y más motivadora que el modelo de enseñanza tradicional.

 

  • Pedagogía inversa

Otro factor clave en la innovación educativa es el hecho de que el protagonismo cambie de bando. Hasta ahora era el profesor el que acaparaba toda la atención mientras que, si aplicamos la pedagogía inversa, ahora es el alumno quien lidera y participa de forma activa en su proceso de aprendizaje.

 

  • Aprendizaje colaborativo

Aceptar que todos somos diferentes, no juzgar y ayudar a quien lo necesite son algunos de los valores que se trabajan mediante esta herramienta de innovación educativa. Además, al tener que relacionarse de manera efectiva entre compañeros, también es una oportunidad para desarrollar las habilidades lingüísticas. 

 

innovacion educativa grupo

 

  • Aprendizaje basado en proyectos

Trabajar en equipo dentro un proyecto en el que cada alumno asume una responsabilidad concreta es lo más parecido al mundo laboral que puede experimentar cualquier estudiante. Esta es la razón por la que ya se ha implementado esta técnica de innovación educativa en la mayoría de escuelas y universidades.

 

  • Educación emocional

Las emociones son un punto importantísimo para el desarrollo de los estudiantes, pues son capaces tanto de empoderar como de limitar a las personas. De nada sirve ser un buen profesional si no eres capaz de entender ni gestionar tus emociones o las de los demás. Es por ello que gran parte de la innovación educativa se centra en trabajar la inteligencia emocional y la empatía.

 

Cómo se aplica esto en CIS University 

Que el modelo educativo americano es innovador en cuanto a su filosofía y método es un hecho. Pero, en CIS University, hemos querido dar un paso más y hemos implementado diferentes técnicas de innovación educativa en nuestra oferta formativa.

Así, si navegas por nuestra web encontrarás la posibilidad de apuntarte a nuestros programas de mentorías o Peer tutor (aprendizaje colaborativo), de recibir el acompañamiento de un coach (educación emocional) o el soporte de nuestros profesores mediante talleres de apoyo fuera del horario de clases (interacción transversal).

Además, desde CIS University impulsamos la innovación a través de nuestros grupos de investigación, nuestro club de debate y la aplicación de las nuevas tecnologías mediante nuestro programa de distance learning.

 

¿Te animas a vivir una experiencia educativa diferente?

Estamos deseando conocerte.