Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University CIS University organiza una visita guiada al Centro Sefarad Israel para recordar el Holocausto 1

CIS University organiza una visita guiada al Centro Sefarad-Israel para recordar el Holocausto

“El pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetirlo”. Bajo este principio, los docentes Anthony Verrecchio (Profesor de Derechos Humanos y Director de la Fundación RFK España) y el Dr. Alex Feldman (Coordinador del Departamento de Lenguas Modernas y Literatura), organizaron una visita guiada al Centro Sefarad-Israel en Madrid, con motivo de la exposición “Mauthausen: Memorias Compartidas.

Los alumnos del Dean List y el Debate Club que asistieron a la visita, fueron instruidos por el profesorado en los diferentes episodios históricos que desembocaron en cómo el régimen fascista que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, exterminó a cerca de diez millones de personas, entre ellas seis millones de judíos, en una matanza sistemática conocido como “La Shoah,” o “El Holocausto.”

CIS University CIS University organiza una visita guiada al Centro Sefarad Israel para recordar el Holocausto 2

 

La memoria y el recuerdo, una obligación para las siguientes generaciones

Gran parte de la exposición, con su rico archivo fotográfico y audiovisual, se centra en el hororoso campo de concentración de Mauthausen, ubicado en Austria, y convertido genocidamente en el destino final de la mayor parte de los presos de origen español y decenas de miles de judíos, eslavos y otros personas.

Tal y como señaló el profesor Verrecchio: 

“La visita se ha llevado a cabo con el objetivo de dar a conocer y reflexionar sobre la crisis de las democracias occidentales en los años 30 y 40 del siglo XX, así como la trayectoria por la lucha y el reconocimiento de los Derechos Humanos Universales, surgidos a raíz del conflicto bélico europeo”. 

Tras la visita, los alumnos y profesores entablaron un breve debate sobre el deber de la memoria, el recuerdo por los prisioneros fallecidos, y sobre todo, la necesidad de abrir una reflexión acerca de cómo evitar situaciones tan funestas en el futuro.

Porque la memoria es frágil, y sobre todo, porque el respeto a las víctimas nos obliga a no olvidar el pasado.