Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ECMadrid 003 scaled 1170x697 1

¿Qué se estudia en Marketing y Comunicación?

Competencia, consumidor, necesidades, estrategia, objetivos, buyer persona, fidelizar, posicionar, branding, etc. Éstos son algunos de los conceptos más utilizados en una de las profesiones de moda y qué más salida laboral ofrece actualmente: el Marketing. Si has hecho clic en el artículo es que te interesa el tema, por lo que te invitamos a profundizar un poco y conocer qué se estudia en Marketing y Comunicación.

Antes de entrar en materia quizás deberíamos explicar en qué consiste exactamente esto del Marketing. Según la definición clásica, y más extendida, decimos que es el “análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores con el objetivo de diseñar unas estrategias de marca y/o producto para captar, retener y fidelizar a los clientes y satisfacer sus necesidades”.

Sería fácil resumir el objetivo del Marketing en hacer crecer las ventas, pero nos olvidaríamos que gracias a los datos que nos ofrece sobre el comportamiento de los usuarios se puede establecer un vínculo más estrecho entre las marcas y los clientes. 

Tipos de Marketing

Seguro que has oído hablar en algún momento del Marketing Estratégico, NeuroMarketing, Marketing Emocional, Marketing Social, Marketing Verde, y otras modalidades que quizás están naciendo ahora, pero éstas clases se incluyen en dos grandes categorías:

  1. Marketing Offline: es el Marketing tradicional, el de toda la vida, que engloba todas las estrategias y acciones que se realizan fuera de Internet y que podemos ver en periódicos, telemarketing, merchandising, etc.
  2. Marketing Digital: es la versión del Marketing adaptada a las necesidades del medio online para llegar al consumidor a través de estrategias como el Social Media Marketing, el Inbound Marketing o el Marketing de contenidos. 

Una vez dicho esto, entremos en materia y averigüemos qué se estudia en marketing.

El Marketing y la Publicidad no son lo mismo

Es un error bastante común confundir marketing con publicidad, cuando son dos disciplinas complementarias, pero nunca sinónimos.

Como hemos visto la mercadotecnia busca aumentar las ventas de una marca o empresa y la publicidad es una parte de esa estrategia de promoción que se encarga de incrementar el consumo de un producto o servicio, mejorar la imagen de una marca o reposicionarla dentro de la mente del consumidor.

Después de este desmentido seguimos adelante para profundizar en el contenido y la aplicación práctica de los estudios de Marketing. 

¿Qué se estudia en Marketing y Comunicación?

A grandes rasgos podemos decir que en marketing se aprende todo lo relacionado con estimular y promocionar un producto o servicio de una empresa. 

Siendo más precisos podemos añadir que estos estudios te dan las claves para entender cómo piensa el consumidor y el funcionamiento de los mercados, qué es el Marketing, sus tipos y cómo se aplica en la empresa y en su dirección. 

Se trata que el estudiante adquiera una perspectiva global de todo este proceso, teniendo siempre el cliente y sus necesidades como protagonistas de sus acciones y decisiones. 

Para esa tarea, el marketer tendrá que tener conocimientos de materias tan diversas como Estrategia Digital, SEO, SEM, Community Management y Analítica Digital, Publicidad, comunicación, análisis comercial y de comportamiento y tendencia de los consumidores, entre otras áreas.  

¿Qué salidas tendrá? Eso ya dependerá del éxito, perfil y desempeño de cada uno, pero son unos estudios que pueden abrirte muchas puertas en el campo profesional desde directores de marketing, consultores, merchandising, atención al cliente, a investigación de mercados o comunicación pasando por Product Managers, Administración Comercial o Jefes de Venta.

¿Dónde puedes estudiar Marketing?

En CIS Endicott ofrecemos un Grado de Marketing Communication que combina asignaturas de ambas disciplinas y a través del cual los estudiantes conocerán el funcionamiento e influencia de los medios de comunicación en el individuo y en la sociedad, potenciarán sus habilidades de redacción escrita y el pensamiento crítico.

Como en todos los Grados de nuestra Universidad, estos estudios de 4 años se complementarán con un Programa de Prácticas (internships) para empezar a tomar contacto con su futura profesión y que en este caso pueden ser, por ejemplo,  en empresas de producción de radio, televisión y cine, publicidad y marketing, y prensa escrita y on-line. Porque no solo es importante qué se estudia en marketing si no el futuro que te espera al terminar. 

Puedes optar por cursarlo íntegramente en nuestro campus de Madrid y obtener el título de Bachelor of Science in Marketing Communication, oficial en EE.UU, expedido por Endicott College, o continuar tus estudios en cualquier rama del Marketing y Comunicación en Endicott College (Boston) o en cualquier otra universidad americana del mundo los dos últimos años.

Estudiar Marketing en CIS es una apuesta segura de futuro, y si no que se lo digan a Jorge Branger, ex estudiante de este mismo grado, que ha sido elegido recientemente uno de los 10 genios del Marketing Digital según la revista Entrepreneur y fundador de Fluence Spain, una agencia de marketing digital especializada en Influencers.

Tu puedes seguir sus pasos: solo tienes que reservar tu plaza en la próxima edición del Programa y aprovechar al máximo todos los contenidos y las prácticas empresariales.