Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Webinar.Iberostar

Webinar con Fernando García Muñoz (Iberostar)

Webinar con Fernando García Muñoz (Iberostar)

 

Cómo se está adaptando el sector turístico a las restricciones derivadas de la pandemia. 

El pasado 17 de febrero los alumnos de Business Fundamentals II y de International Business tuvieron la oportunidad de asistir a un Webinar con Fernando García Muñoz, Chief Resources Officer del grupo Iberostar, empresa multinacional que lidera en España el sector turístico.

Fernando ha desarrollado su carrera profesional internacionalmente, desempeñando puestos de responsabilidad en Chile, Argentina, Brasil y EEUU en compañías globales como Telefónica o Chase Manhattan Bank. Aunque su background es en finanzas, Fernando se ha adaptado de forma muy natural al sector turístico, y a pesar del contexto con el que le ha tocado lidiar, una pandemia que se ha cebado especialmente con su sector, transmite positividad y esperanza de cara al futuro.

Su presentación ha puesto en valor el enorme impacto económico del turismo a nivel internacional, y muy en particular a nivel nacional, suponiendo un 10% del PIB y siendo España el segundo país más visitado por turistas, solo por detrás de Francia.

El grupo Iberostar, a través de sus múltiples divisiones, destina unos 250 millones de euros anuales a compras e inversiones. Estas operaciones, gestionadas por el departamento que lidera Fernando, van desde la adquisición o construcción de nuevos hoteles hasta la contratación de la comida y bebida para sus huéspedes.

En su presentación, Fernando explicó la cadena de valor del sector turístico y cómo el grupo Iberostar está presente en cada parte del proceso. Un proceso que incluye la planificación del viaje (agencias), el transporte (aerolíneas), el alojamiento (hoteles), el transporte local (Tours) y hasta las compras y la hostelería en el lugar de destino.

Siendo el turismo uno de los sectores más castigados por la pandemia, Fernando contó a los estudiantes de CIS cómo reaccionaron y maniobraron para mantener la compañía a flote. Iberostar pasó de unos ingresos anuales de dos mil millones de euros a ingresar cero euros desde el mes de abril de 2020. Esto exigió de una respuesta rápida y creativa, y de ingredientes de gestión como la flexibilidad y la cercanía.

Para salir adelante, en el grupo Iberostar tienen claro que la solución a medio plazo es la vacuna, pero hasta entonces se han centrado en la formación, la innovación, la digitalización y en el diseño de nuevos protocolos sanitarios.

Tras cerca de 45 minutos de presentación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar a Fernando sobre su dilatada experiencia y sobre cómo encara Iberostar los retos que se le presentan en el medio y largo plazo.

Agradecemos a Fernando su tiempo y su disposición para explicar cómo ha gestionado la crisis sanitaria un gigante del sector turístico en España. Ha sido realmente interesante y enriquecedor.