Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Primeros pasos en los Fondos de Inversión con Carlos Gónzález de Cobas Asset Management 1

Primeros pasos en los Fondos de Inversión con Carlos Gónzález de Cobas Asset Management

«Hay una pregunta que me hacen cada vez que me subo a un estrado con micrófono, «Carlos, ¿Cuándo es un buen momento para empezar a invertir?» Y hay varias respuestas, pero yo siempre digo «El mejor momento fue ayer, el segundo mejor momento es hoy». Y os pongo un ejemplo para ilustrarlo, 1€ invertido en 1993 hoy equivaldría a 1.700€.»

De esta forma, frente a un auditorio abarrotado, Carlos González Ramos, Director de Relación con Inversores, Marketing y Comunicación de Cobas Asset Management, dio inicio a una clase magistral con los alumnos de CIS University sobre cómo funciona un fondo de gestión, cuáles son los perfiles profesionales demandados por el sector, y cuál es su filosofía de inversión.

Cobas es la firma de gestión fundada por Francisco Paramés, denominado por la prensa especializada “el Warren Buffett español” por su enfoque de inversión en valor y su habilidad para identificar oportunidades en el mercado. Hablamos, por tanto, de una de las empresas más icónicas y relevantes del entorno financiero español.

CIS University Primeros pasos en los Fondos de Inversión con Carlos Gónzález de Cobas Asset Management 2

Cuáles son los Perfiles demandados para trabajar en un Fondo de Inversión

Existe un error preconcebido según el cual, el único camino para entrar a trabajar en una firma de inversión es estudiando Finanzas o Administración de Empresas. Y si bien, tener nociones en estos campos, junto con un dominio del inglés y experiencia internacional son altamente valorados, también es cierto que la estructura de estas organizaciones son lo suficientemente variadas como para admitir diversos tipos de perfiles.

Estructura de una gestora por departamentos:

Inversiones: Es la columna vertebral de la empresa, y sí, suelen estar compuestos mayoritariamente por licenciados en Económicas o en Administración y Dirección de Empresas, con algún grado de especialización.

Relación con Inversores: Su función consiste en dar el mejor servicio a los clientes y conseguir que la experiencia del inversor sea lo más satisfactoria posible. Pueden ser licenciados en ADE, como el propio Carlos González, aunque también absorben perfiles más variados como humanidades. Es una de las puertas de entrada más comunes a este tipo de empresas.

Backoffice: Mantienen toda la maquinaria administrativa de la compañía en marcha, se buscan perfiles administrativos más que gestores. El backoffice se puede encargar de la contabilidad, la preparación de informes financieros, la gestión de las nóminas y el pago de impuestos.

Dealing (Mesa de operaciones): Este es el departamento donde se realizan transacciones de compra y venta de valores y que normalmente asociamos a la imagen estereotipada de brokers que hemos visto en tantas películas. 

Tecnología: Aquí se reclutan perfiles IT cualificados cuya función es organizar, gestionar y mantener aquellas tecnologías necesarias para el trabajo de la empresa: desde los servidores para los correos corporativos hasta las copias de seguridad.

Compliance & Legal: Los mercados financieros son un entorno muy regulado por los diversos organismos y estados, por lo que necesitan ajustarse en todo momento a la legislación vigente. Para ello, expertos en derecho velan para que las empresas cumplan con la ley en cada momento.

CIS University Primeros pasos en los Fondos de Inversión con Carlos Gónzález de Cobas Asset Management 3

¿Cuáles son las claves para invertir con éxito según Cobas Asset Management?

Solidez a largo plazo: Invertir en empresas con fundamentos sólidos y una buena gestión es la clave del éxito a largo plazo. Cobas busca invertir en empresas que posean una ventaja competitiva sostenible y un alto potencial de crecimiento.

Tener una estrategia de inversión clara: No hay que dejarse deslumbrar por las tendencias del mercado, sino tener una estrategia de inversión clara y seguirla fielmente independientemente de las modas pasajeras.

Las caídas pueden verse como oportunidades: Es un error común dejarse llevar por el miedo en lugar de aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado para adquirir títulos infravalorados. Tal y como señala la página web de Cobas “volatilidad es oportunidad”.

Ser paciente: En el ADN de Cobas se establece que la paciencia es una virtud en la inversión. Es preferible invertir en empresas a largo plazo y esperar a que se materialice su potencial de crecimiento a buscar crecimientos explosivos mediante operaciones especulativas y arriesgadas a corto plazo.

Diversificar la cartera de inversión: Para reducir el riesgo y maximizar los retornos a largo plazo conviene invertir en empresas de diferentes sectores y países logrando una cartera bien diversificada.

“En realidad, – como señala Carlos González-, todos estos principios pueden resumirse en el enunciado que encabeza nuestra web: La inversión es un negocio a largo plazo donde la paciencia marca la rentabilidad”.