Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Nos visita Javier Goyeneche fundador de ECOALF ESP 1

Nos visita Javier Goyeneche, fundador de ECOALF

¿Sabías que aproximadamente el 68% de los residuos que los pescadores recogen entre sus redes puede reciclarse en productos textiles de gran calidad? ¿Y sabías que uno de cada tres peces que se captura para su consumo ya contiene microplásticos en su interior? Estos son algunos de los impactantes datos que Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, compartió con nosotros en su visita a “Conversaciones para un Mundo Mejor.”

Javier, es un emprendedor nato con inquietudes desde muy temprana edad. A raíz de los juegos Olímpicos de Barcelona 92, y la curiosidad que generó entre los coleccionistas de pines deportivos, fundó su primera compañía especializada en insignias metálicas, o lo que en el ámbito de competición olímpica se denomina coloquialmente como “chapas”. La crisis del 93 puso fin a su aventura pero no a su espíritu empresario.

Tiempo después, Javier pondría en marcha “Fun & Basics”, la conocida marca de complementos que fue creciendo hasta convertirse en su primer éxito y la cual vendió para alejarse temporalmente del mundo de la moda.

Llega la sostenibilidad, el reciclaje y ECOALF

Tras una pausa en la que se replantea sus prioridades, nuestro invitado se reinventó de nuevo orientándose hacia la sostenibilidad y la economía circular, en un momento en el que tal y como señala, todo estaba por hacer y descubrir:

CIS University Nos visita Javier Goyeneche fundador de ECOALF ESP 2

“En aquel entonces, cuando empezábamos la sostenibilidad no era una prioridad y el reciclaje tenía incluso una connotación peyorativa enorme. (…) Incluso un directivo de los mayores almacenes de este país me preguntó que quién iba a querer comprar ropa fabricada a partir de restos y residuos.”

Para ECOALF, su nueva empresa,  los comienzos no fueron sencillos. Tras un periplo por Asia que le llevó a descubrir técnicas de re-utilización de plásticos y polímeros, encontró por fin la tecla adecuada: recolectar mediante contenedores en la costa, aquellos desechos, especialmente plásticos, -pero también vidrio y aluminio-, que los pescadores recogían con sus redes. Dichos residuos, se separan, se tratan y los polímeros que una vez yacían en el fondo del mar se convierten en el hilo con el que se tejerán innovadoras prendas textiles.

Se calcula que son necesarias entre 50 y 70 botellas de plástico para lograr un metro de tejido. Tan sólo imagina los envases que se han retirado del mar para dar forma a una sencilla prenda reciclada. 

Y es que podemos decir sin lugar a dudas que ECOALF es una de las ideas más innovadoras y exitosas que han surgido en nuestro país; todo empezó con el objetivo de dejar un Mundo Mejor para sus hijos, el resto, simplemente ya es historia.

Ajusta el volumen de tus auriculares y sumérgete en un océano de sabiduría, innovación y respeto por el medio ambiente, de la mano de Javier Goyeneche y María Díaz de la Cebosa.