Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Zarzuela Banner 1170x500 Mesa de trabajo 1 scaled 1170x500 1

La Zarzuela, Nuestro Património Lírico

La Zarzuela, Nuestro Patrimonio Lírico

Conferencia de María Fernández Shaw con la Asociación Hispania Nostra. 

El pasado mes de junio la Doctora María Fernández Shaw, profesora de Historia del Arte y de Cultura y Civilización de España en nuestra universidad CIS Endicott, impartió una interesante conferencia sobre el género de teatro musical genuinamente español: la Zarzuela. 

La Asociación Guillermo Fernández Shaw, de la que María Fernández Shaw es Presidenta, trabaja para la conservación y difusión del legado de la obra de sus antepasados Carlos, Guillermo y Rafael Fernández Shaw. Para ello colabora con entidades como la SGAE o el Teatro de la Zarzuela apoyando a los cantantes y las obras del género, y elaborando bases de datos con publicaciones e investigaciones realizadas. 

El origen de la zarzuela se remonta al siglo XVII donde se utilizaban sobre todo temas mitológicos. Después fue evolucionando hacia temáticas más costumbristas, y es a mediados del siglo XIX cuando resurge con más fuerza. A finales de ese mismo siglo aparece el “género chico”. Ni siquiera se interrumpió durante la guerra civil en la que se siguieron estrenando obras a pesar de las dificultades. 

Uno de los puntos más interesantes de la conferencia fue el referido al trabajo en defensa del libretista. En el caso de la zarzuela existe una coautoría entre músicos y libretistas, que registran de manera compartida las obras. Incluso los libretos se editaban de forma independiente, leyéndose como una obra teatral. 

Las características que destacan en las zarzuelas de mayor éxito son: la calidad literaria, la buena composición de estructuras escénicas, y la imaginación y densidad lírica de los versos. 

La zarzuela, a pesar de ser un género muchas veces denostado, tiene un pasado de más de trescientos años, y forma parte indiscutible de nuestro legado artístico. Por ello se ha presentado la candidatura al reconocimiento internacional como Patrimonio inmaterial de la Unesco. 

Toda la presentación estuvo amenizada con grabaciones de romanzas incluidas en obras tan conocidas e inolvidables como La Revoltosa, la Canción del Olvido o Luisa Fernanda. 

Mucha gracias María por dejarnos compartir una conferencia tan enriquecedora. ¡Enhorabuena!