Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University IV Edición del Camino de Santiago, organizado por ISF y acompañado por la embajadora de EE.UU. 1

IV Edición del Camino de Santiago, organizado por ISF y acompañado por la embajadora de EE.UU.

Según cuentan los peregrinos de anteriores ediciones, “el Camino de Santiago se recorre una vez y revive en ti el resto de tu vida.” 

Bajo este espíritu, el programa “Camino de Santiago” de la Fundación International Studies Foundation (ISF), responsabilidad social corporativa de CIS University, contó este año con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y la Comisionada de Miami Dade, Raquel Regalado.

En palabras de la embajadora norteamericana en España:

”Quiero agradecer a mi amiga María Díaz de la Cebosa y a su equipo de «International Studies Foundation» su labor en la organización de este hermoso programa. (…) Siempre he querido recorrer el Camino, y poder hacerlo con jóvenes venidos de EE.UU. y españoles que caminan juntos me parece una excelente ocasión. El Camino es un momento muy propicio para el intercambio y un recordatorio de la importancia de la diversidad y del valor de construir puentes entre las personas.

Al igual que en sus inicios en 2017, el programa “Camino de Santiago 2023 está dirigido a jóvenes de bajos recursos con excelencia académica, ofreciéndoles la oportunidad de completar una de las rutas más emblemáticas de España.

Esta peregrinación colectiva tiene como objetivo fomentar la interculturalidad y ser un punto de encuentro e intercambio para jóvenes estudiantes de diferentes contextos, brindando a los participantes una experiencia única que impacte positivamente en su desarrollo personal. 

Tal y como explicó la presidenta de CIS University y de ISF, María Díaz de la Cebosa:

 “A través del programa buscamos promover el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas entre jóvenes de diferentes culturas. Queremos crear un espacio propicio para el aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de la tolerancia y la empatía”.

 

CIS University IV Edición del Camino de Santiago, organizado por ISF y acompañado por la embajadora de EE.UU. 2

Un punto de contacto e intercambio multicultural para estudiantes de EEUU, España y Ucrania

En la presente edición, participaron diversos jóvenes de entre 14 y 16 años que cursan el programa “Go! American English” de la Fundación ISF en Madrid. Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en España, y busca una formación becada extra-académica fundamentada en el aprendizaje del inglés y la cultura estadounidense, para alumnos de diferentes institutos de Madrid.

A la comitiva se unieron estudiantes procedentes de Miami, con importantes méritos académicos, seleccionados por la Fundación Big Brothers Big Sisters de Florida. También se contó, por primera vez, con la participación de varios alumnos provenientes de AECI II: NYC Charter High School for Architecture, Engineering & Construction Industries (instituto en el Bronx, New York) y de Miami Dade College, Kendall Campus. Todos ellos recorrieron los pasos de peregrinos medievales a lo largo del camino conocido como “la ruta francesa”, que les condujo durante 100 kilómetros hasta la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.

Además, este año se unieron al grupo la Comisionada de Miami Dade Distrito 7, Raquel Regalado, con sus dos hijos; la embajadora de EE.UU. en España, Julissa Reynoso; la presidenta de CIS University y la Fundación ISF, María Díaz de la Cebosa, y el presidente del Centro Cultural Español de Miami, Julián Linares. 

La embajadora Reynoso se dirigió a la comitiva de la siguiente forma: 

“Es maravilloso ver la participación continua de estos increíbles estudiantes de Miami. Como neoyorquina, me alegra ver que este año también han participado estudiantes de Nueva York ”.

CIS University IV Edición del Camino de Santiago, organizado por ISF y acompañado por la embajadora de EE.UU. 3

Entre los monitores que acomparon al grupo, en esta edición la organización contó con la presencia de un joven ucraniano refugiado en España desde el inicio de la guerra, a través de la ONG “Cruzada por los Niños”, perteneciente a CIS University, quien vivió como peregrino el año pasado la experiencia del Camino, de la mano de la Fundación “International Studies Foundation”, y que ha querido participar de nuevo este año aportando sus vivencias de la ruta. 

Esta enriquecedora iniciativa no podría haber sido posible sin contar no sólo con las organizaciones educativas anteriormente mencionadas, sino con la ayuda de las instituciones colaboradoras cuyo respaldo ha sido determinante: International Finance Bank, Embajada de Estados Unidos en España, Consulado Español en Miami, y Felipe Enríquez.

Dicho apoyo, ha servido para que la ruta que conocemos como “El Camino de Santiago” forme parte, -ahora y siempre-, de las vidas de los participantes que iniciaron 100 kilómetros de aventura tan sólo con un pequeño paso.

¡Enhorabuena, peregrinos!