Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Experimenta CIS University en Realidad Virtual 1

Experimenta CIS University en Realidad Virtual

Por Ekaterina Panferova

Imagina esto: te encuentras en medio de una feria educativa, sin estar seguro de a qué universidad aplicar… pero de repente, te pones unas gafas de realidad virtual (VR) proporcionadas por CIS University y súbitamente te transportas a su campus urbano ubicado en pleno corazón de Madrid, donde dos estudiantes te hacen una visita guiada por las instalaciones. Y adivina qué… esa experiencia tan inmersiva está a la vuelta de la esquina.

Es obvio que la realidad virtual, la inteligencia artificial y el metaverso se han convertido en algunos de los temas tecnológicos más desafiantes del momento”, afirma Gabriel Ferrer, uno de los supervisores del proyecto y profesor de CIS University. 

La idea general del equipo, es utilizar herramientas inmersivas como el video VR para ofrecer un recorrido virtual a potenciales estudiantes e integrar progresivamente esta tecnología en la formación de los alumnos.

«Creo que el punto clave aquí debería ser explorar nuevas formas de potenciar la educación, así como la transmisión de conocimientos, a través de esta tecnología virtual innovadora», añadió Ferrer.

Actualmente, el vídeo se encuentra en fase post-producción, sin embargo, el objetivo es ir avanzando en integrar en un futuro cercano contenidos de realidad virtual en el centro.

“La experiencia ha sido grabada en 360 grados y 3D, e idealmente debe ser disfrutada con gafas de VR”, destacó el profesor Ferrer, “aunque naturalmente, esta visita guiada se podrá ver en pantallas planas como portátiles, móviles, etc. Sin embargo, el objetivo principal de la producción siempre será la experiencia de la realidad virtual.” 

Los beneficios son claros: mostrar toda la información esencial de manera virtual e inmersiva en lugar de entregar el clásico folleto digital o impreso en papel. Los posibles candidatos tendrán a su disposición un viaje de 6 minutos por CIS University a cargo de dos estudiantes guías. Además, cualquier persona que esté esperando para participar en esta experiencia virtual también podrá verla en un monitor plano tradicional.

Como estudiantes guías, mi compañero Zachary “Zach” Zemmels y yo participamos en el rodaje de 10 escenas, que incluían aulas universitarias, la Plaza Mayor y el Templo de Debod. Por ello, el vídeo cubre los aspectos más destacados de la Universidad y también ofrece la oportunidad de sentir realmente la atmósfera de Madrid. 

“Es una forma única de explorar y experimentar la universidad. Creo que es especialmente útil para las personas internacionales que no pueden visitar personalmente CIS University. Para ellos será especialmente revelador e interesante”, puntualiza Zach.

CIS University Experimenta CIS University en Realidad Virtual 2

Al calificar la grabación como “una experiencia piloto”, el profesor Ferrer dijo que el plan es generar algún día contenidos y herramientas que los profesores puedan utilizar directamente en el aula: “Imagínese a mis colegas el Prof. D’Angelo o el Prof. Feldman en lugar de hablar sobre la Revolución Industrial, el Colonialismo o incluso el Imperio Romano, mostrando todo el material a través de gafas de realidad virtual en clase”, destacó el supervisor.

Un elemento que se presta directamente a introducir paulatinamente el uso de la realidad virtual en CIS University es el  número reducido de alumnos en las aulas, así como el carácter internacional de su alumnado que permite adoptar rápidamente nuevas tecnologías. Este proyecto guía es sólo el primer paso hacia esta tecnología emergente.

Y como concluyó Gabriel Ferrer: “La VR es un tren que no queremos perder. No importa si somos nosotros los que saltamos primero porque de cualquier manera alguien lo va a hacer. Entonces, esta es una oportunidad y tenemos que aprovecharla”.

¡Súbete al tren del futuro mediante la realidad virtual y permanece atento a todas las nuevas innovaciones de CIS University!