Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
calendario escolar eeuu 1170x1145 1

¿Cuándo empiezan las clases en EE.UU?

La vuelta a las clases es una de esas fechas señaladas en rojo en el calendario de la mayoría de los estudiantes, junto a la de los exámenes y el inicio de las deseadas vacaciones de Navidad y verano. Habitualmente, las universidades españolas empiezan las clases a mediados-finales del mes de septiembre, aunque puede variar según los centros y sistemas educativos.

Teniendo en cuenta que CIS es una universidad americana que sigue este modelo educativo te interesará saber qué el calendario lectivo en Estados Unidos marca el inicio de las clases a finales de agosto y principios de septiembre, dependiendo de cada estado, y finalizan entre finales de mayo y mediados de junio.

ALERTA SPOILER— En nuestra universidad empezamos el curso académico 2020 el 14 de septiembre, tal y como aparece en nuestro calendario.

El sistema de cuatrimestres

Una de las grandes diferencias entre el sistema americano y el español es que el año académico americano se divide en dos cuatrimestres, Fall y Spring, con una media de 18 semanas cada uno.

El cuatrimestre de otoño (Fall) va de finales de agosto a mediados de diciembre mientras que el de primavera (Spring) engloba de mediados de enero a mediados de mayo

Al final de cada cuatrimestre, los estudiantes realizan exámenes finales y reciben las notas de las asignaturas que han cursado durante este período.

Además, este modelo también incluye en su calendario las conocidas como “Summer Session” o sesiones de verano en las que los alumnos pueden avanzar voluntariamente sus estudios de forma concentrada e intensiva cursando algunas asignaturas durante entre seis a ocho semanas, y poder ir un poco más descargados durante los cuatrimestres o terminar antes la titulación. 

En resumen, sumando los dos cuatrimestres y las sesiones de verano, los cursos duran siempre 42 semanas lectivas.

Carga lectiva en créditos

Otra de las diferencias entre ambos modelos es a la hora de medir la carga lectiva de los estudiantes. Mientras en el sistema español se habla más de asignaturas en Estados Unidos se refieren a créditos.

Este valor se usa para medir el número de horas necesarias para alcanzar con éxito los objetivos de cada asignatura. De este modo 1 crédito equivale a 15 horas de clase en un cuatrimestre. 

La mayoría de las asignaturas tienen 3 créditos, aunque hay algunas que pueden tener una parte teórica y otra práctica, por lo que serán más créditos. 

Por ejemplo, lo más habitual durante un cuatrimestre es que un alumno se matricule de 15 créditos, que pueden ampliar con otros 6 créditos si toman parte en las sesiones de verano.

Aprovechamos para invitarte a consultar la oferta de grados de Communication, Businees y Liberal International Studies de CIS y los créditos de cada una de sus asignaturas.

Festividades señaladas en el calendario académico americano

Como estudiante de una universidad americana seguro que te interesa saber las festividades que hay durante su año académico, en especial si te estás planteando cursar los dos últimos años en Estados Unidos (Programa 2+2) y quieres organizar tu estancia para aprovecharla al máximo.

Principalmente hay dos períodos de descanso más largos, uno que dura de dos a cuatro semanas en Navidad (Winter Break) y otro de una semana en primavera (Spring Week) que decide cada universidad, a las que hay que sumar algunas fechas especiales en las que no hay clases:

  • Labor Day o Día del Trabajo

Es el equivalente a nuestro 1 de mayo y se celebra el primer lunes de septiembre. Popularmente, se dice que este festivo señala el fin de las vacaciones de verano de manera no oficial. Además, como siempre es lunes, es muy típico que las familias aprovechen el puente para hacer algún viaje corto.

  • Thanksgiving Break o Día de Acción de Gracias

Se celebra el cuarto jueves de noviembre. De forma generalizada, la mayoría de estudiantes tienen una semana de vacaciones y aprovechan para ir a sus casas para celebrar este día con sus familias, ya que la cena de Acción de Gracias es la más importante del año en Estados Unidos.

  • El Día de Martin Luther King (20 de enero)

El tercer lunes de enero es festivo y se rememora el cumpleaños del reverendo M. Luther King, una de las principales figuras del Movimiento por los Derechos Civiles. 

  • Memorial Day

Este festivo se celebra el último lunes de mayo y sirve para conmemorar a los soldados americanos que murieron en combate. A pesar de su carácter patriótico, esta efeméride marca el inicio no oficial del verano.    

  • Columbus Day o Día de la Raza (12 de octubre)

Festividad nacional por el descubrimiento de América en 1492.

  • Día de los Presidentes (17 de febrero)

Este día se conmemora el Nacimiento de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos como nación, tras la guerra de independencia. Es considerado el padre de la patria y es muy querido por el pueblo estadounidense. 

  • Día de los Veteranos o Veterans Day (11 de noviembre), para agradecer a todos quienes prestaron sus honores en el servicio militar estadounidense en tiempos de guerra o paz.

Calendario académico en CIS

Ya te lo hemos avanzado al inicio del post, pero si te estás planteando la posibilidad de matricularte en nuestra universidad te gustará saber que las clases del año 2020 empezaron el 14 de septiembre y finalizan oficialmente el 12 de mayo, fecha del último examen final del curso. Al acabar el cuatrimestre de Spring (primavera) empezará el Summer Session que va del 17 de mayo al 18 de junio.

Puedes consultar el calendario del año académico CIS 2020-2021 en este enlace. 

Una semana antes del inicio oficial de las clases se convoca a los estudiantes internacionales y a los alumnos del Programa Study Abroud para una primera toma de contacto y orientación con el fin de darles la bienvenida a CIS y a Madrid.

Esperamos que con este post te hayas hecho una idea del calendario académico de las universidades americanas, su funcionamiento y diferencias respecto al modelo español.

Ahora solo te falta hacer la inscripción para reservar tu plaza en el inicio del nuevo curso universitario en CIS.