Convertirse en asesor financiero es una decisión que conlleva una gran responsabilidad. Sin embargo, también te abre las puertas a un sinfín de oportunidades laborales.
Después de todo, vivimos en un entorno cada vez más complejo y los asesores financieros se han convertido en una pieza clave para la gestión del patrimonio, las finanzas y la toma de decisiones estratégicas.
De manera que, si quieres saber cómo ser asesor financiero y qué es lo que implica realmente esta profesión, estás en el lugar indicado. Solo tienes que seguir leyendo.
¿Qué hace un asesor financiero?
Un asesor financiero es un profesional que ayuda, tanto a particulares como a empresas, a gestionar su dinero de manera eficaz. Su objetivo no es otro que brindar tranquilidad a sus clientes, asegurándoles que sus finanzas están bien administradas y alineadas con sus metas.
Entre sus principales responsabilidades se encuentran la planificación financiera, que implica asistir a sus clientes en la definición de objetivos a corto y largo plazo, y el asesoramiento sobre inversiones, indicando dónde y cómo invertir para maximizar el retorno. Y, por supuesto, también se encargan de gestionar los riesgos para minimizar posibles problemas financieros a futuro.
Aunque, además de estas tareas, los asesores financieros también se ocupan de planificar la jubilación de sus clientes y ofrecer asesoramiento fiscal para optimizar sus obligaciones tributarias.
Así que, podríamos decir que la labor de un asesor financiero consiste en proporcionar un acompañamiento integral en todas las áreas relacionadas con las finanzas, ya sean personales o empresariales.
Tipos de asesores financieros y oportunidades de trabajo
Las oportunidades laborales para los asesores financieros son tan amplias como diversas. Como asesor financiero, puedes trabajar en bancos, sociedades de inversión, empresas de asesoría financiera o, incluso, convertirte en bróker.
Por lo que, si quieres ser asesor financiero, te aconsejamos que analices previamente a qué campo prefieres dedicarte. A continuación te explicamos cuáles son las opciones a las que puedes optar:
-
Asesor Financiero Personal
Estos asesores trabajan directamente con particulares para gestionar sus finanzas personales, desde la planificación de su jubilación hasta la gestión de deudas.
-
Asesor Financiero Empresarial
A diferencia del grupo anterior, los asesores empresariales ayudan a las empresas a optimizar su gestión financiera, incluyendo la planificación de inversiones y la gestión de riesgos corporativos.
-
Asesor Fiscal
Este tipo de asesor se especializa en la optimización de impuestos, tanto para particulares como para empresas, ofreciendo estrategias para minimizar sus cargas fiscales.
-
Asesor de Inversiones
Los asesores de inversiones, como su nombre indica, se centran en la gestión de carteras de inversión, ayudando a sus clientes a incrementar sus rendimientos mediante estrategias bien estructuradas.
-
Asesor Hipotecario
Estos profesionales ayudan a sus clientes a obtener las mejores condiciones de financiación para la compra de propiedades y les orientan durante todo el proceso, tanto a nivel legal como económico.
Como ves, el mundo de la asesoría financiera ofrece diversas especializaciones y cada una de ellas requiere unas competencias concretas. Ahora bien, existe una serie de habilidades que son comunes en todos los asesores financieros de éxito.
¿Te gustaría saber cuáles son?
Habilidades necesarias para ser un asesor financiero exitoso
Convertirse en un asesor financiero reputado requiere una combinación de diferentes habilidades. Algunas de índole técnica y otras denominadas como habilidades blandas.
Así que, si te parece, las analizaremos por partes.
Habilidades técnicas
Las habilidades técnicas que todo asesor financiero debe poseer se engloban en tres grandes áreas:
1. Conocimiento Financiero
Como no podía ser de otra forma, para ser asesor financiero hay que contar con un profundo entendimiento de los mercados, los productos de inversión y la planificación fiscal.
2. Análisis de Datos
Además de este conocimiento, los asesores deben tener la capacidad de analizar e interpretar los datos para tomar las decisiones financieras más acertadas.
3. Tecnología Financiera
Y, por último, todo asesor financiero debería desarrollar ciertas competencias en el uso de software y herramientas tecnológicas que faciliten la gestión y la planificación financiera.
Aunque, más allá de estos conocimientos, también existe una serie de habilidades que te pueden ayudar a desmarcarte de la competencia. Veamos juntos cuáles son.
- Habilidades blandas
Las habilidades blandas más relevantes en campo de la asesoría financiera y que, por tanto, te pueden ayudar a ser un profesional de éxito en este sector son:
- Habilidades de Comunicación
Los conceptos financieros, a veces, pueden ser complejos, por lo que saber explicarlos de manera clara y comprensible puede ser un punto a tu favor.
- Habilidades Interpersonales
En cualquier profesión que implique el trato con el público es necesario generar confianza y construir relaciones sólidas con los clientes. Más aún, cuando se trata de dejar tus ahorros en manos de terceros.
- Capacidad de Negociación
Convertirse en asesor financiero también significa ser capaz de conseguir las mejores condiciones para tus clientes y mediar en situaciones financieras complicadas. De manera que tu capacidad de negociación también es importante para destacar en este sector.
Pero, llegados a este punto, quizá te estés haciendo la siguiente pregunta:
¿Qué hay que estudiar para ser asesor financiero?
Si aspiras a convertirte en asesor financiero, la formación es fundamental. Por eso, desde CIS University, te queremos mostrar cuáles son las carreras universitarias más recomendables para aquellos que quieran entrar a este sector con las mejores perspectivas.
Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Estudiar la carrera de Administración de Empresas es una excelente opción para quienes buscan una formación integral. Este grado proporciona una comprensión profunda sobre economía, finanzas y gestión empresarial, preparando a los estudiantes para los desafíos del mercado global.
Economía
El grado en Economía es la elección perfecta para aquellos que quieran comprender cómo funcionan los mercados. Los economistas analizan datos, identifican tendencias y hacen recomendaciones basadas en sus análisis. De manera que, al estudiar esta carrera, obtendrás las habilidades técnicas necesarias para ser asesor financiero.
Contabilidad y Finanzas
La carrera de Contabilidad y Finanzas se centra en la gestión de los registros financieros y la elaboración de estrategias fiscales. Sus estudiantes adquieren habilidades en auditoría, análisis financiero y planificación fiscal, por lo que se trata de un grado especialmente útil para los asesores que se quieran especializar en optimización fiscal y gestión de riesgos.
Además de estos grados, es recomendable complementar tu formación con cursos especializados en educación financiera. Ya que estos cursos te permitirán ampliar y actualizar tus conocimientos, algo que resulta indispensable para ofrecer un asesoramiento de calidad.
En CIS University, no solo encontrarás diferentes opciones académicas para ser asesor financiero, sino una gran variedad de actividades y Clubs que permitirán ampliar tus conocimientos y habilidades necesarias para sobresalir en el mundo de los negocios.
¿Preparado para empezar tu carrera como asesor financiero? ¡Nosotros te acompañamos!