Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Como es el sistema educativo americano blog post

¿Cómo es el sistema educativo americano?

El sistema educativo americano previo a la universidad (college o university) es, en la actualidad, equivalente a la enseñanza europea y española compuestos por 12 cursos. 

No obstante, la división norteamericana no es exactamente igual a la española, empezando por el jardín de infancia (kindergarden), entre los 3 y los 6 años, que da paso a la Elementary School (Grade 1st hasta Grade 5th, lo que correspondería de 1º a 5º de primaria), continuando con la Middle School (Grade 6th hasta el Grade 8th) y finalizando los estudios previos a la educación superior entre el Grade 9th y el Grade 12th en la High School. 

Pese a esta clara similitud, el resto de los aspectos entre el sistema educativo americano y el español son muy diferentes entre sí. Vamos a ver aquellos más significativos a continuación.

La educación preuniversitaria está subvencionada

Uno de los aspectos que suele chocar más es que la enseñanza obligatoria estadounidense es gratuita entre los 6 y los 18 años: está subvencionada por el estado. Por descontado, existen instituciones privadas al igual que en España, pero la educación es pública y para todos hasta el Grade 12th.

El sistema de calificaciones (A, B, C, D y F)

A diferencia de España y la mayoría de los países latinoamericanos, en EEUU se evalúa mediante una escala del 1 al 4 que se mueve entre cinco notas representadas por letras: A, que sería excelente, B, que se traduce como un notable, C, que se entiende como un aprobado; a su vez, D, equivale a un suspenso y F a un trabajo muy deficiente. 

Para establecer una nota media, se realiza a través del GPA (Grade Point Average), teniendo presente, además, que cada una de las notas puede estar categorizada por un símbolo más (+) o menos (-) que dirigen los valores hacia arriba o hacia abajo. 

Este tipo de calificaciones están especialmente pensadas porque permiten equivalencias sencillas entre las dos principales escalas numéricas con la alfabética: 

Escala numérica 1-100

  • Suspenso0-69,9
  • Aprobado70,0 – 79,9
  • Notable: 80,0 – 89,9
  • Sobresaliente: 90,0 – 100,0

Escala alfabética (A-F):

  • SuspensoD, E o F
  • AprobadoC
  • Notable: B
  • Sobresaliente: A

El calendario académico en el sistema educativo americano

En EE. UU., el calendario académico es mucho más variable que en España, si bien se divide en dos periodos: otoño (fall), de agosto a diciembre; spring (primavera), de enero a mayo.

A nivel federal, estatal y local hay un gran número de festivos, pero cada distrito escolar puede establecer las fechas de inicio y fin de curso, por lo que no es extraño que mientras en el sur de Estados Unidos muchos colegios empiecen el curso en julio, en el norte, a menudo, el curso se inicia en septiembre. 

Sin embargo, a nivel federal sí hay una serie de festivos comunes que suelen coincidir. Son los siguientes:

  • El parón navideño, conocido en inglés como Christmas break (Navidad), que suele alargarse desde el 23 de diciembre hasta el primer día entre semana de enero (a excepción de si cae en 1 de enero, que se mantiene como festivo y se vuelve a la escuela o a la universidad el día 2).
  • El parón de primavera, o Spring break, que dura una semana en marzo o abril y, por regla general, coincide con la Semana Santa.
  • Las vacaciones de verano, o Summer break, que duran entre 10 y 11 semanas entre mayo y primeros de agosto, o bien entre junio y mediados de agosto.
  • Por último, entre las festividades más famosas está Acción de Gracias (Thanksgiving), que corresponde al cuarto jueves del mes de noviembre. En los centros educativos, los días festivos son desde el día antes (miércoles) hasta el Black Friday (viernes), por lo que es un puente de cinco días de vacaciones.

Las principales diferencias del sistema educativo americano

En cualquier caso, hay algunos aspectos que, por regla general, se consideran muy positivos, pero que, a menudo, sorprenden a los estudiantes que se plantean entrar en el sistema educativo americano:

  • No tienes por qué elegir carrera al entrar en university o college: gracias a los 41 créditos obligatorios conocidos como “The Basics” o “General Education Requirements” puedes empezar la universidad sin haber escogido una carrera universitaria y alargar esta decisión entre un año y un año y medio.
  • Es sencillo obtener dobles grados o estudiar materias de otro plan de estudios: es decir, no tendrás ningún problema por estudiar asignaturas de los programas Business o Liberal Studies si estás en el programa Communication, o viceversa.
  • Las clases son siempre en número reducido, con un máximo de 15 o 20 alumnos, por lo que la relación con los profesores es mucho más cercana y las dinámicas académicas más fluidas.
  •  Las clases son mucho más prácticas y el modelo no premia el “estudiar y soltar toda la teoría en un examen”; por ello, al igual que ha ocurrido con el plan Bolonia en Europa, el sistema educativo americano universitario valora positivamente el trabajo diario y genera dinámicas más prácticas y personalizadas.

Como ves, el sistema educativo americano es muy diferente al europeo y, sobre todo, están diferencias se acentúan en los años de universidad. Si tienes interés en saber más sobre cómo estudiar en EE. UU. o mediante el sistema educativo americano, ¡infórmate con nosotros en CIS Spain!