Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A.Foto Principal

Caminando juntos por Ucrania

¡Lo hemos conseguido! Está siendo uno de los desafíos más importantes de nuestras vidas, devolver la sonrisa a cinco familias que escapaban del terror de Ucrania. Volver a enseñarles que la vida sigue siendo vida aunque estén lejos de lo que ellos tenían o recordaban.

Nuestro viaje da comienzo el jueves 10 de marzo, cuando la ONG Cruzada por los Niños, CIS University, y la asociación SEPLA, acudieron a Cracovia (Polonia) a encontrarse con las familias Ponomarenko, Morozov, Dunaievska, Bocharnikov y Horovioska. El trayecto fue largo, 2.835,5 km por carretera nos separaban de nuestro objetivo común: aportar nuestro granito de arena en esta tragedia que se está cobrando tantas vidas.

Al principio parecía una locura, después, cuando pones cara y voz a los verdaderos perjudicados de este conflicto, entiendes todo. A nuestra llegada a Madrid, teníamos muchos cabos que atar: alojamiento, manutención, problemas de idioma, sanidad, escolarización, búsqueda de empleo… en pocas palabras, adaptación.

Poco a poco las cosas cobran sentido y, con la ayuda y trabajo de unos pocos, al final se consigue un “mucho”. En tiempo récord, se ha logrado lo inimaginable; ya se dice, lo imposible sólo tarda un poco más.

A su llegada, el 14 de marzo, la ONG Cruzada por los niños y CIS University les esperaron en lo que sería su alojamiento temporal, el Hotel Togumar en el que, con la ayuda y amabilidad de sus empleados, tuvieron cubiertas todas sus necesidades.

Llegada - Hotel Togumar

Los siguientes días fueron un rompecabezas; se llevó a cabo una orientación para las familias en CIS University. De esta manera, todos estaban informados de los siguientes pasos: futura escolarización de los niños, empleo para los adultos, tramitación del papeleo necesario…

Después, cuando parecía que no se veía la luz al final del túnel, la vimos. Algo habíamos tenido que conseguir si los niños ya estaban jugando en un parque; habían vuelto a ser niños.

Avalon Properties nos abrió las puertas de sus maravillosas casas para que, por fin, estas familias pudieran volver a tener un hogar y, con la ayuda de The Open House, gracias a Rosa M. Carvajal, el sueño se hizo realidad. Las familias ya estaban alojadas cada una de ellas en un piso equipado, independiente y céntrico en Madrid.

Mientras tanto la ONG Cruzada por los Niños y CIS University se encargan de tramitar la escolarización de los pequeños. Con la ayuda del Colegio MM Mercedarias de Don Juan de Alarcón se consiguió; en tiempo récord, creando un plan de estudio personalizado y adaptado, denominado “Aula de Enlace”, para paliar todas las posibles barreras a causa de la diferencia de idioma. Los niños están encantados, el colegio les maravilla; de hecho, una de las niñas piensa que estudia en Hogwarts y se hace llamar Hermione Granger.

Escolarización - Mercedarias de Don Juan de Alarcón

CIS University, para facilitar la integración de todos en el idioma y cultura española, ha puesto en marcha clases de español diarias a todas las familias. 

Tampoco nos hemos olvidado de la más pequeña; un bebé de año y medio que, con la ayuda de Casilda Herrero Solís, alumni de CIS University, y su socia, Carolina Alonso Aragón, va a poder asistir a su guardería, Cuchitos.

A la par, se han organizado recogidas de alimentos y donaciones, por mediación de Cruzada por los Niños y CIS University y, nuevamente, nos ha sorprendido la generosidad de la humanidad. Los Scouts de Madrid (Grupo Scouts Santo Domingo), apenas dos días después de publicar la campaña, aparecieron en CIS University con un cargamento monumental de comida y artículos que habían recogido en un centro comercial durante el fin de semana.

Alimentos y Donaciones -  Los Scouts de Madrid (Grupo Scouts Santo Domingo)

Granito a granito, el motivo principal por el que todo empezó, se está cumpliendo. Sin embargo, no habría sido posible sin la ayuda de todos: la asociación  SEPLA, por dar comienzo a esta aventura tan enriquecedora; la ONG Cruzada por los Niños y CIS University, por hacer realidad lo que solo era un pensamiento; las instituciones y empresas que han colaborado mano a mano con nosotros; los alumnos, alumni y familias de CIS que, como siempre, se han hecho uno, y por último, pero uno de los ingredientes más importantes de esta receta de solidaridad, el staff de la ONG y CIS, ya que han sido los autores materiales de esto.

Solo es el principio de algo grande, conseguir que las familias ucranianas, que han tenido que abandonar su tierra, origen y cultura, encuentren su hueco en este nuevo mundo, en el que les hemos esperado y los acompañaremos siempre con los brazos abiertos.

Los valores inculcados por nuestra Presidenta, otra vez, han puesto en marcha el engranaje de la solidaridad en todos nosotros.