Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Aprendiendo a invertir en valor junto a Rodrigo Cobos de Nogal Capital 1

Aprendiendo a invertir en valor junto a Rodrigo Cobos de Nogal Capital

«Bienvenidos a este apasionante mundo. Supongo que si estáis hoy aquí es porque os apasionan las finanzas y la inversión; por eso dejadme empezar con una advertencia: este es un sector muy serio y exigente, nada que ver con lo que habéis visto en las películas de Hollywood.”

Con estas palabras, frente a un fotograma del ya clásico “El Lobo de Wall Street”, Rodrigo Cobos, CFA Charterholder y asesor del fondo Nogal Capital, iniciaba su conferencia ante el Club de Inversión y Finanzas (CIF) de CIS University.

La ponencia, organizada por el Profesor Ricardo Estellés, coordinador del club, mostró a los estudiantes la metodología de trabajo tras las estrategias de “Value Investment”.

“Soy un gran aficionado a la montaña y al alpinismo. Y en cierta forma, ambas actividades, -la inversión en valor y la escalada-, tienen puntos en común. Por ejemplo la gestión de riesgo, la fortaleza psicológica o el establecimiento de metas reales.”

Para lograr sus objetivos y escalar la cima de la rentabilidad, Rodrigo plantea cuatro puntos fundamentales que todo inversor debería tener en cuenta:

1 – “Centrarse siempre en largo plazo”: Invertir, en contra de lo que nos han hecho creer, consiste en ganar dinero durante los próximos años, de forma continuada y consistente. El tiempo debe jugar a nuestro favor y no lo debemos ver como un elemento limitante. Por tanto debemos olvidar las estrategias corto-placistas porque suelen ser estériles.

2 – “Compra a un precio extraordinario, es decir muy bajo, y vende a su valor normal”: La inversión de valor consiste primordialmente en detectar activos cuyo precio está infravalorado, adquirirlos y esperar que el mercado los sitúe en su precio real. Pero, ¡ojo con las gangas!, comprar acciones simplemente porque el precio cae puede ser tan mala idea como intentar coger por el filo un cuchillo en caída libre.

3 – “La experiencia lo es todo, por tanto aprende de la gente que ha llegado antes que tú”: En este trabajo, los años son galones y sabiduría. Si te encuentras en una encrucijada, es muy probable que referentes como Warren Buffet ya hayan pasado por ahí antes. Aprende de los errores que ya han cometido los “seniors”, no de tus propios errores.

4 – “Piensa”: Tú eres tu mayor activo, fórmate, lee, aprende de todas las fuentes gratuitas de las que dispones y conviértete en la mejor versión de ti mismo.

CIS University Learning “Value Investment” with Rodrigo Cobos from Nogal Capital 2

Buscando el crecimiento sostenido a largo plazo:

«Si hubiera de dejaros tan sólo una enseñanza, sería la de que desarrolléis vuestra propia estrategia y metodología de inversión. No hay dos personas iguales, por tanto cada persona puede crear su propio sistema. Eso sí, nunca invirtáis porque sí, sin una estrategia detrás”.

En las inversiones, a menudo se sobrevalora lo que se puede obtener en 30 días, y sin embargo se infravalora lo que puedes obtener en 30 años de constancia mediante el interés compuesto.

“Esto es una maratón, no una carrera de velocidad. Se trata de ir acumulando un capital de ganancias poco a poco durante los próximos años. Sed pacientes. Sed constantes. Y disfrutad del paisaje durante el ascenso a la cima.”