Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
visado estudiante espana

Visado de estudiantes en España: guía completa sobre requisitos y solicitud

¿Cuáles son los requisitos para obtener un visado de estudiante para España? ¿Cuánto tiempo tarda en extenderse la visa? ¿Es necesario acudir al consulado?

Si estás pensando en estudiar tu grado universitario en España, seguramente te estarás haciendo este tipo de preguntas. 

Por eso en CIS University ofrecemos un servicio de asesoramiento sobre cómo solicitar la visa de estudiante a todas aquellas personas interesadas en nuestro programa para estudiar en España.

Así que, ¿qué te parece si te hacemos un pequeño adelanto?

 

Visa para estudiar en España tus estudios universitarios

El visado de estudiante es obligatorio para todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea que tengan previsto permanecer en España durante más de 90 días.

Ya sea por estudios, formación, prácticas o voluntariado. 

También deben solicitar este tipo de visa las personas que superen los 90 días de estancia en España para realizar servicios de au pair o de apoyo a la enseñanza, como los auxiliares de conversación.

En realidad, el visado de estudiante no es más que un permiso de residencia específico para todos los casos que acabamos de mencionar. Por tanto, además de poder estudiar en España, te permite compaginar tus estudios con trabajos de hasta 30 horas semanales.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los visados de estudiante son válidos para estancias de 90 días hasta 6 meses. 

Por lo tanto, si tu intención es permanecer en España durante más tiempo, además de solicitar tu visado de estudiante, deberás obtener tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) durante el primer mes de estancia en el país.

 

Requisitos para solicitar una visa de estudiante en España

El principal requisito para poder solicitar una visa de estudio en España es estar matriculado en un programa educativo de al menos 20 horas semanales en una institución educativa acreditada. 

Sin embargo, este no es el único requisito para poder solicitar tu visado de estudios.

A continuación te presentamos todos los documentos que deberás preparar para solicitar tu visa de estudiante en España:

 

1 – Formulario de solicitud de visado

El primer paso para solicitar la visa de estudiante en España es rellenar y firmar este documento. En caso de que el solicitante sea un menor de edad, deberá ser firmado por uno de los padres, un tutor o un representante acreditado.

 

2 – Fotografía

El formulario de solicitud debe ir acompañado de una fotografía reciente en color, tamaño carné, en la que se vea el rostro del solicitante sin ningún tipo de ropa o accesorio que le cubra la cara. Las instituciones de inmigración en España son muy estrictas en cuanto a las características de las fotos para documentos legales. Si la fotografía no cumple con todos los requisitos necesarios, se anulará la expedición del visado.

 

3 – Pasaporte 

Para viajar a España con un visado de estudiante es necesario presentar el pasaporte original, que no puede caducar antes de la fecha prevista de regreso y debe tener al menos dos páginas en blanco, y una fotocopia de la hoja de datos biométricos.

 

4 – Acreditación del centro de estudios

Como ya hemos comentado anteriormente, el principal requisito para obtener este tipo de visa es haber sido aceptado en un centro educativo acreditado en España. 

Por lo tanto, todos los solicitantes deben demostrarlo aportando un documento que lo acredite.

 

estudiar en espana

 

5 – Acreditar los medios económicos

Toda persona que solicite un visado para estudiar en España debe demostrar que dispone de los medios económicos necesarios para cubrir los gastos de estancia y retorno del estudiante.

Para calcular esta cantidad, se toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en España y, en el caso de viajar solo, sería de unos 700 USD al mes por estudiante.

 

6 – Seguro médico

Otro de los requisitos para obtener el visado para estudiar en España es que el solicitante cuente con un seguro médico propio que cubra los gastos médicos dentro del país durante su estancia.

Para acreditarlo, se debe presentar la documentación original y una copia de la misma. 

 

7 – Certificado de antecedentes penales

Todas las personas mayores de edad que soliciten un visado para estudiar en España por más de 180 días deberán presentar un documento oficial emitido por los países donde hayan residido durante los últimos 5 años que certifique que el solicitante no tiene antecedentes penales. 

Este documento debe ser emitido durante los 5 meses anteriores a la solicitud del visado de estudiante y debe estar apostillado por La Haya.

 

 8 – Certificado médico

Para obtener un visado de estudiante para España por más de 180 días será necesario presentar un certificado médico que acredite que el solicitante no padece ninguna enfermedad que pueda poner en peligro la salud pública del país y que haya sido expedido durante los 90 días anteriores a la solicitud del visado.

 

9 – Prueba de residencia en la circunscripción consular

Los solicitantes de una visa de estudiante deben presentar un documento oficial que acredite su lugar de residencia legal, como el permiso de conducir, la tarjeta de identificación estatal o la tarjeta de registro de votantes.

 

10 – Documentación de los representantes legales

Si el solicitante del visado de estudios es menor de edad, además de todos estos documentos, la solicitud deberá incluir el pasaporte de sus padres o tutores legales junto con un documento que acredite la relación entre ellos.

También será necesario presentar una autorización notarial de los padres o tutores legales en la que especifiquen su conformidad con el hecho de que el menor viaje a España, así como los datos de la persona que se hará cargo de él durante su estancia en ese país. 

Todos estos documentos deben estar apostillados por La Haya y con copia notarial.

 

11 – Pago del visado

El último de los requisitos para solicitar una visa de estudiante en España es el pago de la tasa consular correspondiente al tipo de visado solicitado.

 

Cómo solicitar la visa de estudiante en España

Para obtener un visado de estudios para España, el solicitante o su representante legal deberá presentar todos los documentos mencionados anteriormente de forma presencial en una oficina consular.

Una vez presentada toda la documentación, la oficina consular emitirá un justificante mediante el cual el solicitante podrá comprobar el estado de su visado de estudiante a través de Internet.

El periodo de resolución suele durar hasta un mes desde el día posterior a la presentación de los documentos, pero en algunos casos este periodo puede extenderse debido a la petición de documentos adicionales o el requerimiento de una entrevista personal.

Por este motivo, las solicitudes de visado de estudiante deben realizarse con la suficiente antelación para que no se solapen con el inicio del curso. De hecho, pueden iniciarse hasta 90 días antes de la fecha prevista de entrada en España.

Una vez aprobado el visado, la oficina consular lo notificará al solicitante para que pueda recogerlo en el consulado español donde se inició la solicitud.

 

Puede parecer un poco engorroso, pero si eliges realizar tus estudios universitarios en CIS University, una de las mejores universidades americanas de España, tendrás todo nuestro apoyo y asesoramiento para conseguir tu visado de estudiante. 

¿Quieres saber cómo? Contacta con nosotros y te lo contaremos.