Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que hay que estudiar para trabajar en una editorial

¿Qué hay que estudiar para trabajar en una editorial?

Trabajar en una editorial puede resultar de lo más gratificante pues, si lo piensas bien, te permite formar parte de un legado que pasará de generación en generación. 

Además, publicar un libro implica una gran variedad de roles que aportan su granito de arena durante el proceso de producción y promoción del mismo. Precisamente por eso, la respuesta a la pregunta ‘qué hay que estudiar para trabajar en una editorial’ no es tan evidente como parece. 

Así que, si te apasiona la idea de imaginar tu futuro rodeado de libros y obras literarias, ten en cuenta que existe una gran variedad de carreras que puedes estudiar para trabajar en una editorial.

En este artículo no solo vamos a explorarlas, sino que también te vamos a mostrar las habilidades que necesitas para tener éxito en esta industria. 

Pero vayamos por partes…

 

¿Qué carrera estudiar para trabajar en una editorial

Seguro que cuando piensas en trabajar en una editorial enseguida te vienen a la mente carreras como  Lengua y Literatura o alguna Filología, ¿verdad?

Pues bien, tal y como te hemos avanzado anteriormente, para publicar un libro o una revista se necesita una gran variedad de perfiles, por lo que existen muchas carreras que pueden ser de utilidad para trabajar en la industria del libro.

 

  • Grados en Comunicación 

Uno de los estudios más comunes dentro del ámbito editorial son los Grados en Comunicación. Este tipo de grados incluyen carreras como Periodismo o Comunicación, que están muy ligadas al mundo de la información y pueden ser de gran ayuda en muchos casos. 

Tanto los estudiantes de Periodismo como los de Comunicación adquieren habilidades para redactar textos de calidad, manejar herramientas digitales, trabajar con distintos formatos de contenidos y comunicarse de manera efectiva. Habilidades muy valoradas en el mundo editorial, ya que un buen editor debe ser capaz de mejorar los textos que recibe y darles el formato más adecuado para su audiencia.

 

  • Lengua y Literatura

Otra opción muy interesante para los futuros editores es estudiar Lengua y Literatura. Si bien esta carrera no se enfoca directamente al mundo editorial, sí que permite a los estudiantes adquirir un conocimiento profundo de la lengua, lo cual es esencial para trabajar en una editorial. 

Los estudiantes de Lengua y Literatura aprenden a analizar textos, a comprender las estructuras lingüísticas y a detectar errores gramaticales o de estilo. De modo que los licenciados en  esta materia adquieren un gran papel en la corrección de textos para garantizar la calidad de una publicación.

 

  • Traducción e Interpretación

En un mundo cada vez más globalizado, la capacidad de traducir libros a diferentes idiomas es un activo valioso. 

Pero los graduados en Traducción e Interpretación , además de saber traducir con exactitud, poseen habilidades lingüísticas avanzadas, por lo que también son capaces de modificar el texto original para adaptarlo mejor a los modismos de los diferentes idiomas. 

 

trabajar en editorial

 

  • Diseño Gráfico

Para trabajar en una editorial no solo hay que estudiar carreras relacionadas con la redacción y la escritura. La vertiente estética también es importante.

De modo que, si decides estudiar diseño gráfico, aprenderás todo lo necesario para la maquetación de textos e imágenes, lo cual resulta indispensable para presentar los contenidos de una manera más atractiva y funcional.

 

  • Marketing y Publicidad: 

Por último, aunque no menos importante, está la opción de estudiar Marketing y Publicidad. Es evidente que la promoción de un nuevo libro es esencial para garantizar una buena acogida entre el público, pero estudiar Marketing y Publicidad también te abre las puertas a muchos otros perfiles como, por ejemplo, el del agente literario. 

El agente literario es la persona encargada de difundir el trabajo de los escritores y conseguir el mejor contrato posible con las diferentes editoriales. Un trabajo que aúna la pasión por la literatura y la visión comercial.

 

Como puedes ver, aunque no exista una carrera específica para trabajar en una editorial, dentro del abanico de grados universitarios encontramos diferentes opciones que pueden ser interesantes para los futuros editores. 

En cualquier caso, además de la formación académica, para trabajar en una editorial es indispensable desarrollar una serie de habilidades.

¿Te apetece que las veamos?

 

7 Skills necesarias para trabajar en una editorial


1 – Capacidad de análisis y síntesis: 

El editor debe ser capaz de analizar con profundidad los textos que llegan a su mesa y sintetizar las propuestas de cambios y mejoras que necesitan.

 

2 – Habilidad para detectar errores: 

Es fundamental tener el ojo entrenado para detectar errores de ortografía, gramática o estilo. El editor debe ser muy perfeccionista en este sentido.

 

3 – Creatividad: 

Aunque no se asocia habitualmente con el trabajo editorial, la creatividad es una habilidad muy valiosa para los editores, pues les ayuda a encontrar nuevas formas de presentación y posibles mejoras de contenido para los libros.

 

4 – Conocimientos informáticos: 

Para trabajar en una editorial es necesario conocer los programas informáticos que se utilizan en la edición de libros, así como estar al día de las nuevas tecnologías y formatos que puedan aparecer en el mercado.

 

5 – Comunicación efectiva: 

El editor debe tener bien desarrolladas sus habilidades de comunicación, ya sea para transmitir ideas con claridad como para negociar con autores y otros profesionales.

 

6 – Organización y planificación: 

Uno de los principales requisitos para poder trabajar en una editorial es ser capaz de gestionar el tiempo de manera eficiente, pues poder cumplir con los plazos de entrega mientras se llevan varios proyectos a la vez es clave para su buen funcionamiento.

 

7 – Conocimientos de inglés y otros idiomas: 

Saber idiomas es un plus en todos los puestos de trabajo, pero si vas a traducir tus libros a otras lenguas te vendrá genial para poder supervisar la labor de los traductores y las acciones de promoción.

 

Y, ahora que ya sabes lo que hay que estudiar para trabajar en una editorial. ¿Qué tal si seguimos con el dónde?

En CIS University te ofrecemos la posibilidad de estudiar diferentes programas que pueden ser de gran utilidad para trabajar en el mundo editorial. Además, todas nuestras clases son en inglés, por lo que terminarás la carrera con un nivel nativo.

¿Te gustaría conocernos mejor? Contacta con nuestros asesores.