Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Construyendo líderes con bloques de LEGO 1

Construyendo líderes con bloques de LEGO®

Las demandas de los puestos de trabajo y los reclutadores de Recursos Humanos han cambiado drásticamente en los últimos tiempos. 

Las habilidades interpersonales o soft skills, anteriormente infravaloradas frente a otros conocimientos más técnicos, cada vez son más apreciadas en el mundo laboral. Capacidades como la empatía y la adaptabilidad cultural, o la inteligencia emocional y la gestión de equipos, pueden agruparse todas ellas dentro un rasgo más amplio y muy apreciado hoy en día: el liderazgo.

Respondiendo a esta necesidad de entrenar las dotes de liderazgo en las nuevas generaciones, CIS University  imparte específicamente el curso de “Dynamics of Leadership” a cargo de la profesora Karyn Suárez.

De acuerdo con la docente, antes de iniciarse, es importante que los estudiantes tengan una visión de 360 grados acerca de lo que representa el liderazgo:

  • “Para ello dividimos el curso en tres partes complementarias: les enseño el “Quién”, “Qué” y “Cómo” de esta cualidad para dirigir personas y equipos.

En el «Quién», es importante que los estudiantes analicen y estudien quiénes fueron los grandes líderes del pasado y sus puntos en común. En el «Qué», pido a los estudiantes que comprendan los aspectos de qué es el liderazgo y los diferentes estilos de liderazgo. Finalmente, en el “Cómo”, el objetivo es que los estudiantes aprendan a desarrollar las habilidades y estrategias para convertirse en líderes efectivos y poder aplicarlas para dirigir equipos en el futuro.”

Uno de los aspectos que más llama la atención, es la aplicación de los conocimientos a través de la realización de proyectos conjuntos mediante la construcción de estructuras a partir de piezas LEGO®

CIS University Construyendo líderes con bloques de LEGO 2

La actividad de «Liderazgo mediante bloques LEGO®» que se lleva a cabo en el aula está diseñada para mejorar la comprensión de los estudiantes sobre los diversos estilos de liderazgo y su importancia en la formación de equipos eficaces. En el ejercicio, cada equipo es guiado por un líder que encarna un estilo de liderazgo distinto (directivo, dialogante, mentor o de apoyo), con el fin de unir al equipo hacia el objetivo colectivo de construir una estructura determinada. 

Este enfoque práctico permite a los equipos observar directamente el impacto que puede tener un líder, ya sea facilitando el progreso del equipo o postergándolo. Este aprendizaje tiene un gran valor añadido para los estudiantes, especialmente teniendo en cuenta que un liderazgo inadecuado puede suponer un freno muy común para el desarrollo inicial de sus carreras laborales.

Mediante esta técnica combinada de “learning by doing”, CIS University vuelve a apostar por la calidad y la innovación educativa a través de dinámicas inmersivas de equipo que permitan al alumno asimilar y retener mejor el conocimiento.