Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo de la mano de Page Personnel 1

Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo de la mano de Page Personnel

En el ámbito de los Recursos Humanos, existe un dicho según el cual «buscar trabajo es un trabajo en sí mismo«. Esto implica que al iniciar tu trayectoria en el mercado laboral, es fundamental abordar esta tarea con buenos hábitos, disciplina, organización y consistencia, como si fuera una carrera de fondo. Por tanto, en la búsqueda de empleo se requiere el mismo tiempo, dedicación y energía, que en cualquier puesto de trabajo.

Para orientar a los estudiantes en este proceso, en CIS University contamos con la visita de Ana Marín y Eduardo Morón, expertos consultores de Page Personnel, una de las mayores firmas de reclutamiento del mundo. Durante la ponencia los “head-hunters” desglosaron aquellos factores que deben cuidarse durante la búsqueda de empleo, centrándose especialmente en dos puntos clave: la elaboración del primer currículum vitae (CV) y la entrevista de trabajo.

CIS University Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo de la mano de Page Personnel 2

Currículum Vitae, tu primera palanca laboral

El camino hacia tu puesto de trabajo soñado pasa necesariamente por conseguir una entrevista, y para ello, es crucial contar con un buen currículum que te haga destacar. Debes ser muy consciente de que el CV es la primera impresión que los empleadores tendrán de ti, pero recuerda que cada puesto y empresa requieren de unas habilidades diferentes, por tanto es muy aconsejable ajustar el contenido del currículum, es decir “customizar” tu experiencia, según las necesidades de la oferta.

Tal y como aseguran Ana y Eduardo, “el documento debe ser claro, conciso, bien estructurado y relevante. Lo ideal es redactarlo en texto negro sobre fondo blanco, ya que muchas veces se imprime para estudiarlo detenidamente, por tanto, la extensión ideal es que tu CV no ocupe más de 2 páginas”.

CIS University Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo de la mano de Page Personnel 3

La Entrevista de Trabajo, puerta de entrada a tu primer empleo

¿Conseguiste la entrevista? ¡Enhorabuena! Pero antes de presentarte tienes que prepararte en profundidad. Aprende todo lo que puedas sobre los valores y la cultura de la empresa. Para comenzar, una buena fuente de información es la propia página web de la compañía, así como también sus redes sociales y hasta el mismo LinkedIn de los trabajadores.

Uno de los errores más comunes que cometen los aspirantes es no revisar cuidadosamente la descripción del puesto. Analiza aquellos aspectos que sobresalen en la oferta y busca coincidencias con tu propia experiencia, de esta forma tendrás puntos fuertes que te respalden y te sentirás más seguro de tu candidatura.

¡Llegó el momento! Durante la entrevista, ya sea presencial u online, es importante cuidar tu apariencia y practicar lo que vas a decir. Debes escuchar activamente al entrevistador y esperar tu turno para responder, evitando mostrar ansiedad. Es esencial proyectar una imagen relajada y sentirte cómodo, manteniendo un contacto visual positivo y evitando temas delicados como política, orientación sexual y religión. Y no olvides despedirte agradeciendo siempre la oportunidad que te han ofrecido.

Recuerda que como dijimos al principio, «buscar trabajo es un trabajo en sí mismo», por lo que no debes precipitarte ni desesperarte en las primeras etapas del proceso. Cada entrevista es una oportunidad para aprender y mejorar tus habilidades interpersonales en un proceso continuo de crecimiento, ya que como señala Eduardo Morón: 

El mundo, los negocios y las personas cambiamos, hay que adaptarse a todo y a todos. Atender, observar, aprender y analizar son las bases para poder actuar con criterio.