Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
como puedo acceder a la universidad sin selectividad

¿Cómo puedo acceder a la universidad sin selectividad?

Mía y Carlos son amigos desde el colegio. Él se examinó en junio de la EBAU para estudiar ingeniería industrial en la universidad pública, sin embargo Mía se lo ha tomado con algo más de calma y ha decidido no presentarse a las pruebas como han hecho la mayoría de sus amigos. ¡A cambio tiene un plan! lo ha llamado ¿Cómo puedo acceder a la universidad sin selectividad?.
Mía nos cuenta en qué consiste su plan.

– Carlos, tranquilo que no se acaba el mundo por no presentarse a la EBAU, ¡hay otras opciones!

– No te entiendo Mía, la verdad. Estás poniendo en riesgo tu futuro. ¿Qué vas a hacer ahora?

– Lo primero disfrutar todo lo que pueda… ¡si nos deja el Covid! Y luego me gustaría ir a una universidad americana, tiene un sistema mucho más práctico y que encaja mucho mejor con mis intereses.

– Pero, pero…¿cómo vas a estudiar en una universidad en Estados Unidos sin haber hecho la EBAU?

– Carlos tío, no te enteras de nada. ¿No sabías que para acceder a las universidades americanas no necesitas hacer la “dichosa” prueba?

– Algo había leído por ahí, pero no termino de creérmelo. ¿Ya te has informado de cómo se hace entonces?

Los 7 caminos que llevan a la universidad

– Verás, se puede entrar a los estudios superiores sin pasar por la casilla de la EBAU, pero en la mayoría de alternativas tendré que hacer una serie de pruebas o cumplir unos requisitos.

1. Para la gente como yo, que aún tenga dudas sobre hacia dónde orientar sus estudios, podemos optar por los diplomas de extensión universitaria con los que nos podremos familiarizar con el sistema educativo americano, su vida universitaria y su idioma, y así poder tomar la decisión más correcta para tu futuro.

2. Otra opción es cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), la antigua FP para que me entiendas, y presentar el título y la nota media para acceder a la universidad.

3. Tampoco descarto empezar a trabajar y viajar, o quizás probar a acceder a la universidad para mayores de 25 años. En este caso sí que tendría que superar una prueba.

acceder a la universidad sin selectividad
– ¡Estás loca, Mía! ¿Quieres realmente empezar la uni después de los 25?

– No, esa es la opción menos probable, ¡pero sí quisiera podría hacerlo! Incluso hay otras opciones de acceso en las universidades americanas para personas más mayores.

4. Los mayores de 40 años con experiencia profesional pueden entrar en la universidad sin tener que presentar ninguna titulación académica si demuestran experiencia profesional o laboral relacionada con el grado que quieran cursar. La universidad evaluaría la experiencia y haría una entrevista personal para ver si eres apto para cursar esos estudios.

5. Gente sin experiencia laboral, ni titulación académica tendría que optar por la prueba para mayores de 45 con un comentario de texto y dos pruebas de idiomas.

– Oye, Mía, también he oído que los extranjeros pueden ingresar en universidades españolas siempre y cuando tengan un título homologado o correspondiente a Bachillerato.

6. ¡Correcto!, los estudiantes de estados miembros de la Unión Europea o con acuerdos internacionales pueden participar en los procesos de admisión mediante la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) obtenida a través de UNED, aunque las condiciones variarán según el país de procedencia.

¿Te acuerdas lo que me decías antes de mi sueño de estudiar en Estados Unidos? Pues también puedo optar por estudiar en una universidad americana aquí en España, , con titulación acreditada y con unos requisitos de admisión diferentes a los de las universidades públicas, entre los que tampoco está la EBAU.

CIS University, la universidad privada para hacer realidad tus sueños

CIS universidad - acceder sin ebau

– Me has leído el pensamiento Mía, precisamente tengo un vecino que estudió en CIS University, ahora recuerdo que me contó que es una universidad que sigue el modelo educativo americano, ¡y está súper contento!

– ¡Oye! Pues si tú también te animas… esto es lo que necesitas para empezar:

– El expediente académico de tus últimos cuatro años en el colegio/instituto (3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato)

– Redactar un texto de 500-650 palabras en inglés sobre tus motivaciones para estudiar en esta universidad y explicando por qué eres un buen candidato

– Realizar una entrevista personal y una prueba oral de inglés por videollamada

– Enviar una carta de recomendación de tu colegio / instituto

– ¡No me voy a acordar de todo!

-Tranquilo Carlos, te paso el enlace con toda la información y requisitos para la admisión en CIS University. Además, todo el proceso de admisión es 100% online.

– Me quedo mucho más tranquilo. ¡Tu plan tiene muy buena pinta!