Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Graduacion CIS estudiante y profesoras 1170x781 1

¿Qué es un grado universitario?

Juan y Maria han coincidido en la guardería, el colegio, el instituto y quieren ir juntos a la misma universidad. Son casi inseparables. Llevan tiempo hablando del futuro, sus intereses, buscando información sobre qué es un grado universitario, valorando las opciones y sopesando los pros y los contras de los distintos centros.

No pueden demorar más la decisión y hoy han quedado para elegir qué grado estudiar y en qué centro.

– Hola Juan, ¿Cómo estás?

– Atacado María, no he pegado ojo en toda la noche.

– Es verdad, había olvidado cómo te afectan a ti estas decisiones, pero tranquilo que creo que ya sé dónde nos matricularemos.

– ¿En serio? Cuéntame, ¡que me tienes en ascuas!

– Ayer me encontré con mi vecina Rocío, que es unos años mayor que nosotros, y me estuvo contando su experiencia estudiando un grado universitario en CIS, las características del modelo universitario americano y qué opciones de estudios ofrecen en este centro.

– Me suena que estuvimos mirando su web, pero no me acuerdo bien. Refréscame qué diferencias hay entre el sistema español y el americano.

– Mira Juan, según el plan universitario americano podremos hacer un Grado Asociado (Associate Degree), que es programa oficial de dos años. La otra opción es completar los cuatro años y obtener un Bachelor’s Degree en Artes o Ciencias, que es el equivalente al Grado Universitario en España.

Un modelo educativo más flexible

– Ya veo por dónde van los tiros, pero ¿cómo se organizan los estudios con ese modelo?

– Muy sencillo, el sistema norteamericano es muy flexible. Todos los estudiantes de grado, llamados Undergraduate Students, deben completar una serie de materias de educación general durante los dos primeros años mientras acaban de decidirse por una especialización. Una vez elegida, será en el tercer y cuarto curso cuando profundizarán en esos estudios con una metodología muy práctica y orientada al mundo laboral.

Si optamos por CIS, en ese primer ciclo estudiaremos lo que llaman “prerrequisitos”, materias tan variadas como literatura, ciencia, ciencias sociales, arte, historia, etc. para adquirir conocimientos generales.

En Estados Unidos es muy habitual que los estudiantes cambien su especialización durante sus estudios de grado, según vayan variando sus intereses y aptitudes. Pero no te preocupes por eso antes de tiempo que he leído que en CIS-Endicott cuentan con un asesor que nos guiará en todo momento.

– Todo el mundo habla muy bien del sistema universitario americano, ¿qué ventajas tiene?

– Unas cuantas, la verdad. La flexibilidad que comentábamos antes, la orientación práctica de las materias, la implicación del alumno en la organización de su plan de estudios o el sistema de trabajo y evaluación. 

Algo diferente tendrá este método que otros sistemas educativos lo están tomando como modelo y las mejores y más prestigiosas universidades del mundo lo siguen.

– Vale, creo que ya me he hecho una idea de lo que es el grado universitario americano y cómo funciona. Ahora solo me falta tener algo más de información sobre los programas que ofrece CIS.

Estudiar un grado en CIS

Sabía que te gustaría conocer cómo aplica este centro el modelo educativo americano.

En CIS cuentan con tres ramas de educación para los dos primeros años (Marketing/Communication, Business y Liberal International Studies) que dan acceso a un gran número de grados de especialización en tercer y cuarto curso, y si los superamos obtendremos el grado de Bachelor en la especialización que hayamos elegido.

Dependiendo de la rama que escojamos, podremos cursar asignaturas de Marketing, Periodismo, Publicidad, Económicas, Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales o Historia, por ejemplo.

– No corras tanto María, ¡que no me da tiempo a tomar nota de todo!

– Deja de escribir y escúchame que luego te paso el link a los grados en un whatsapp. 

– Perdona que te interrumpa María, tengo una curiosidad. ¿Cuáles son esos prerrequisitos de primer ciclo en esta universidad?

– En CIS las llaman asignaturas de educación general con las que los estudiantes pueden adquirir habilidades específicas en lengua inglesa, así como en las áreas de humanidades, matemáticas y ciencias.

– Genial amiga, justo lo que pensábamos. ¿Y qué hay de nuestra idea de acabar los estudios en el extranjero? 

– Me lees el pensamiento,Juan. Gracias al Programa 2+2, los estudiantes pueden terminar su carrera universitaria en Endicott College (Boston), el socio académico de CIS, o en cualquier otra universidad americana del mundo una vez completados los dos primeros años en Madrid. 

– Ostras Maria, con todo lo que me has contado sobre los grados universitarios americanos y la oferta formativa de CIS tenemos la decisión casi tomada.

– Yo ya estaba medio convencida, pero explicándotelo a ti ahora sí que ya nos veo como alumnos de CIS. 

– Yo también me veo, pásame los links con la información de los grados para compartir con mis padres y poder hacer la inscripción online esta misma noche.

– Hacemos bien Juan, estudiar un grado universitario con el modelo americano es mirar al futuro con garantías de éxito.