Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS University Mejorando las habilidades comunicativas mediante la escucha activa 1

Mejorando las habilidades comunicativas mediante la escucha activa

¿Alguna vez has tenido algún malentendido en tu entorno laboral, educativo o familiar y éste ha ido creciendo como una bola de nieve? Este fenómeno, más común de lo que pensamos, se denomina «El Teléfono Estropeado», y para evitar su proliferación, las empresas desarrollan planes que fomentan la «escucha activa» en todos los niveles.

En CIS University estamos comprometidos en integrar aquellas prácticas educativas que capaciten a nuestros estudiantes con las habilidades más solicitadas en el mundo laboral. Con este propósito, formamos a los alumnos para mejorar e incrementar sus habilidades comunicativas a través de la escucha activa.

CIS University Mejorando las habilidades comunicativas mediante la escucha activa 2

Aprendiendo a escuchar… de nuevo

Durante la prueba, los alumnos se organizaron por parejas con el objetivo de descubrir los matices y las ventajas que conlleva la comunicación plena. Sentados espalda con espalda, de forma que no pudieran verse entre sí, cada estudiante debía describir a la otra parte una ilustración sin ayuda visual, tan sólo respondiendo a preguntas:

  • “Si fuera un reloj, ¿hacia qué hora apuntaría la figura? ”
  • ¿Es de trazo fino, grueso, o está rellenado?
  • ¿Tiene rasgos humanos como ojos u orejas?

Simultáneamente, el alumno va realizando un retrato de la figura que no puede ver, a través de la información y detalles que obtiene de las respuestas. Al concluir la actividad, se cotejan la figura original y “la ilustración a ciegas” para comprobar el nivel de similitud y el grado de comunicación efectiva entre ambas partes.

Con esta práctica se buscaban dos objetivos claros:

El fomento de la escucha activa: Al participar en el ejercicio, los estudiantes experimentaron de primera mano la imperante necesidad de escuchar atentamente para mejorar los resultados de cualquier trabajo en equipo: “Sin comunicación no hay resultados.”

Promover una cultura de la indagación: Es decir, alentar a los estudiantes a «perder el miedo a preguntar», buscando respuestas para aquellos detalles o “gaps” que necesitan ser aclarados, lo cual genera una cultura del compromiso por la excelencia ya que “Las dudas matan los frutos”.

Este desafío subrayó la importancia de enviar mensajes claros, escuchar atentamente y hacer las preguntas aclaratorias pertinentes para garantizar una comprensión precisa. Todos estos elementos, altamente valorados en las organizaciones, son distintivos de lo que se considera una comunicación orgánica, sana y fluida.

Al priorizar actividades de aprendizaje experiencial e inmersivo, en CIS University reconocemos que la innovación contínua, no sólo a través de los modelos educativos clásicos, es la clave para preparar a nuestros alumnos para el éxito en un mundo laboral exigente y en rápida evolución.