Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tecnicas de estudio universidad

Las mejores técnicas de estudio en la Universidad para ser productivo

Empezar tus estudios sin conocer las principales técnicas de estudio en la universidad es como lanzarte a una piscina sin saber nadar. Lo más probable es que, tarde o temprano, te acabes hundiendo.

En cambio, elegir una universidad que se encargue de reforzar los campos que te generan mayor dificultad, fomente el compañerismo y te ofrezca herramientas para mejorar las técnicas de estudio y la concentración, puede ser la clave para alcanzar el éxito académico y personal.

En CIS University somo conscientes de ello. Por eso hemos diseñado los programas de soporte al estudiante, para poder ofrecer a nuestros alumnos un acompañamiento que convierte cada experiencia de aprendizaje en un proceso único y personalizado.

Hoy queremos compartir contigo algunas de las técnicas de estudio que más te pueden ayudar en la universidad.

 

Consejos previos antes de comenzar a estudiar

¿Cuántas veces te has puesto a estudiar y a los cinco minutos estás chateando con compañeros de la universidad? ¿Has ido pasando páginas sin enterarte de lo que has leído porque tu cabeza está en cualquier otro lugar?

Mantener la concentración durante una sesión de estudio puede convertirse en todo un reto, pero existen algunas técnicas que te ayudarán a conseguirlo.

 

Prepara tu mente para estudiar

Tener el cerebro en modo multitasking es lo peor que te puede ocurrir para estudiar. Si quieres asimilar la información de manera efectiva, debes poner toda tu atención y para ello, es imprescindible vaciar la mente de preocupaciones o interferencias.

Puedes apoyarte en las listas para dejar anotado todo lo que ocupa tu mente. O puedes optar por realizar alguna actividad que te relaje, hacer deporte, yoga o meditación para desintonizar tus pensamientos del día a día antes de ponerte a estudiar.

Está demostrado que cuando alcanzamos un estado de paz y felicidad, nuestra capacidad de aprendizaje aumenta. Por eso en CIS University ofrecemos servicios de Coaching a todos los alumnos que lo requieran.

 

Acondiciona tu zona de estudio

Procura que cuando te sientes a estudiar, tengas a mano todo lo que necesitas (agua, bolígrafos de colores, libretas, etc.) y destierra aquello que te pueda distraer.

Apaga el móvil, silencia las notificaciones o utiliza aplicaciones para bloquear la pantalla, como Forest, así no perderás la concentración.

 

Técnicas de concentración para estudiar

Para empezar a estudiar es indispensable alcanzar un buen nivel de concentración. A continuación te detallamos algunas técnicas que pueden ayudarte a conseguirlo:

 

Crea un calendario de estudio

La primera técnica de  estudio que debes aplicar para mejorar tu concentración al estudiar es planificar las sesiones de estudio

Cuando diseñas tu calendario estás cuantificando las horas que necesitas para conseguir tu objetivo y te estás comprometiendo con él. Así, si un día no puedes cumplir con el horario por algún motivo, sabes que tienes un déficit de horas que deberás recuperar en otro momento. 

En cambio, si llega a darse esa situación de no poder cumplir con el horario establecido y no dispones de un horario, seguramente acabes reduciendo el tiempo de estudio y  los resultados se resientan.

 

tecnicas de estudio universidad agenda

 

Aprovecha los picos de concentración

Nuestro cerebro funciona con picos y valles. Es decir, solemos tardar entre 10 o 15 minutos desde que nos sentamos a estudiar hasta que llegamos al máximo punto de concentración. Entonces entramos en un momento de alto rendimiento, que dura alrededor de 30 o 40 minutos. Pasado este pico de concentración pasamos a una zona valle de otros 15 minutos. Momento ideal para descansar o realizar alguna tarea mecánica.

Hay varias técnicas de estudio que se basan en aprovechar estos picos y valles para sacar más rendimiento al tiempo, pero la más conocida es la técnica Pomodoro.

 

Entrena tu cerebro

La concentración no es un don innato, se puede entrenar. Si quieres disfrutar de una mayor concentración a la hora de estudiar debes realizar ejercicios para mejorarla. 

Hacer puzzles, jugar al ajedrez o hacer sudokus son algunas actividades que puedes llevar a cabo en el día a día para aumentar tu capacidad de concentración.   

 

Hazte con una buena selección de música para estudiar

Música clásica, jazz, bandas sonoras… Cualquier tipo de música tranquila puede ayudarte a mantener la concentración mientras estudias. De hecho, si buscas ‘música para estudiar’ en plataformas como Spotify, encontrarás infinidad de listas predeterminadas.

 

5 técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje y ser eficiente

En la universidad no es suficiente con memorizar, hay que comprender y saber aplicar. 

Este cambio de paradigma suele plantearse como un problema para muchos estudiantes. Afortunadamente, la universidad de Harvard ha realizado un estudio sobre las mejores técnicas de aprendizaje y las ha recogido en el libro Make It Stick: the Science of Succesful Learning

¿Te gustaría conocer algunas de estas técnicas de estudio? Te compartimos las más relevantes:

  • Toma apuntes a mano.

Según los investigadores de esta universidad, tomar apuntes a mano mejora enormemente la retención de ideas. Al parecer, el tiempo que nos toma esta actividad, obliga a nuestro cerebro a resumir la información y extraer la más importante para que nos dé tiempo a escribirla. De modo que, al mismo tiempo que tomamos notas, nuestro cerebro ya está procesando los datos.

 

tecnicas de concentracion para estudiar

 

  • No releas los textos.

Sorprendente pero cierto. Según este estudio, es mucho más efectivo leer una sola vez el texto que te dispongas a estudiar en vez de releerlo una y otra vez hasta que memorices la información.  Eso sí, debe ser una lectura en profundidad, analizando y trabajando la información de manera consciente. 

 

  • Apóyate en esquemas, dibujos y mapas mentales

Todas estas técnicas de estudio te ayudarán a sacar más partido a tu memoria visual, ya que convertirás el contenido a estudiar en imágenes mentales. Hecho que, además de facilitar la retención, te obliga a procesar y comprender previamente la información para poder representarla.

 

  • Traslada la teoría a casos prácticos

¿Alguna vez te has preguntado por qué aprendemos matemáticas resolviendo problemas? Como ya habrás imaginado, no es casualidad. Asimilamos mucho mejor la teoría o los conceptos abstractos cuando los vemos en acción. Es decir, cuando te dispongas a estudiar, piensa en qué situaciones podrías aplicar todo lo aprendido y recrea una situación práctica en la que podrías aplicarlo.

El objetivo de esta técnica de estudio es que comprendas el concepto a través de su aplicación.

 

  • Ponte a prueba antes del examen

Otra técnica que se utiliza mucho para estudiar es realizar exámenes o tests de prueba para comprobar cómo llevas el estudio. Puedes hacerlos solo o compartirlos con otros compañeros de universidad para que los corrijan. De este modo os ayudaréis unos a otros y os podréis nutrir de otros puntos de vista.

 

Como habrás podido apreciar, son muchas las técnicas que te ayudan a mejorar la concentración para estudiar, pero no hay que olvidar que existen otros factores que influyen en el rendimiento intelectual.

En CIS University, no solo nos ocupamos del desarrollo intelectual de nuestros alumnos, también nos preocupamos de sus competencias sociales y emocionales.

 

¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Haz click aquí para descubrirlo.