Encontrando el equilibrio entre deporte y estudios: la historia de la atleta y alumna transferida, Daniela Rubio

Por Francisca de Lluc Molina

Aunque se ha incorporado recientemente a CIS University, ya está dejando huella. Daniela Rubio, estudiante del Grado en International Studies, forma parte del programa Student Athlete Placement como estudiante y competidora de atletismo. Recientemente logró el segundo puesto en el Campeonato de España de Clubes U20, compitiendo tanto en salto de altura como en el relevo 4×100.

Cambiar de universidad puede ser intimidante, pero el enfoque, la energía y la disciplina de Daniela le han permitido adaptarse rápidamente a su nueva vida académica y deportiva. En esta conversación, comparte su experiencia como estudiante “transfer” y explica cómo combina los entrenamientos con las clases y sus estudios en general.

¿Qué te llevó a cambiarte de universidad y elegir CIS University?

No disfrutaba demasiado del programa en mi universidad anterior, y el de aquí encaja mucho mejor conmigo. Antes estudiaba Biomedicina, que no tiene nada que ver con lo que hago ahora. Además, me gusta mucho el sistema americano, así que CIS University me pareció la opción perfecta. Empecé International Studies en septiembre y ya siento que está mucho más alineado con mis intereses.

¿Cómo era un día normal en tu vida antes de entrar en CIS University?

Mi rutina era bastante estructurada. Me levantaba temprano, estudiaba un poco y luego iba a clase. Después comía y pasaba la tarde estudiando en la biblioteca. Más tarde iba a entrenar y, al llegar a casa, solía estudiar un poco más antes de acostarme.

¿Cómo conociste CIS University?

A través de una amiga de la infancia.

¿Cómo ha sido la transición hasta ahora?

La verdad es que ha sido muy buena.

¿Cómo empezaste en el mundo del atletismo?

Empecé porque mi padre también corría, y fue él quien me animó a practicarlo.

¿Cómo compaginas ser atleta con tu vida académica?

Es bastante difícil, así que casi no tengo tiempo para nada fuera del atletismo y la universidad. También resulta complicado mantener una vida social equilibrada.

Cuando tienes algo de tiempo libre, ¿qué te gusta hacer?

Cuando tengo tiempo, me gusta practicar otros deportes con mis amigos. Últimamente me he aficionado al pilates y lo disfruto mucho. Y cuando tengo más tiempo libre, me encanta viajar. Visitar nuevos lugares me ayuda a desconectar de una rutina que suele ser bastante estructurada.

¿Qué retos has afrontado como estudiante y atleta?

La gestión del tiempo es el mayor reto. Organizarme para poder ir a todos los entrenamientos, seguir el ritmo de las clases y, además, reservar tiempo para mí y para mis amigos, no siempre es fácil.

¿Crees que ser atleta ha influido en tus amistades en el campus?

He conocido a otros atletas del programa y he hecho nuevas amistades, pero también he tenido que sacrificar tiempo con amigos que no forman parte del programa deportivo. A veces tengo que irme antes por los entrenamientos o perder descansos por compromisos relacionados con el programa.

Para terminar, ¿qué consejo darías a otros estudiantes que cambian de universidad que también sean atletas?

Les diría que aprendan a gestionar bien su tiempo desde el principio. Es lo más importante y, al mismo tiempo, lo más difícil. Si consiguen organizarse bien, podrán seguir el ritmo de las clases y, además, mantener una vida social activa.

¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro?

Mi principal meta es mejorar mi gestión del tiempo para rendir mejor en clase y seguir progresando en el atletismo.

Está claro que su pasión y determinación la llevarán muy lejos, no solo cruzando líneas de meta, sino superando cualquier reto que se le presente.