Ser director de hotel es mucho más que administrar habitaciones y reservas. Es crear experiencias, gestionar equipos y hacer que todo funcione, incluso cuando nadie lo nota.
Por lo tanto, si te apasiona el trato con las personas y la idea de trabajar en un entorno cien por cien internacional, la dirección hotelera puede ser el camino perfecto para ti.
Eso sí, además de una carrera universitaria, liderar un hotel exige habilidades específicas y una gran vocación de servicio. Ahora bien, ¿qué competencias debes desarrollar? ¿Y qué hay que estudiar para ser director de hotel? Te lo contamos todo paso a paso.
¿Qué implica la gestión hotelera?
La gestión hotelera es el conjunto de actividades, procesos y decisiones que permiten que un hotel funcione correctamente. Es decir, de manera rentable.
Y eso implica la organización y coordinación de todos los departamentos, la gestión del equipo humano, la estrategia comercial y la supervisión del servicio para garantizar una buena experiencia del cliente.
Aun así, la gestión hotelera no se centra exclusivamente en el día a día, también conlleva planificar a medio y largo plazo, controlar presupuestos, innovar en servicios, gestionar la reputación del hotel y adaptarse continuamente a las nuevas tendencias del sector turístico y hotelero.
Así que, la misión de un director de hotel es conseguir que todo funcione de forma fluida, mientras se mantienen los objetivos económicos y estratégicos del negocio.
¿Qué habilidades debe tener un director de hotel?
Ser director de hotel no solo requiere conocimientos técnicos sobre el sector, sino también una serie de habilidades que le permitan manejar las diversas situaciones que surgen a diario.
Primero, un buen director debe ser líder. Esto implica saber motivar y dirigir equipos, garantizando que cada integrante se sienta valorado y sea capaz de trabajar conjuntamente para ofrecer el mejor servicio posible.
La capacidad para tomar decisiones rápidas también es importante, ya que un director de hotel puede encontrarse con infinidad de situaciones inesperadas y debe ser capaz de resolverlas de manera eficaz. Tanto si se trata de una queja por parte de los clientes como de una emergencia.
A nivel estratégico, debe tener visión de negocio y saber optimizar los recursos para maximizar las ganancias sin sacrificar la calidad del servicio. Y por supuesto, es fundamental que cuente con grandes habilidades comunicativas. Es decir, saber expresar claramente las expectativas y promover una cultura de servicio excelente.
Y, por último, no podemos olvidar la empatía. Un director de hotel debe comprender las necesidades tanto del personal como de los huéspedes, y saber ofrecer un trato personalizado a cada uno de ellos.
¿Qué hay que estudiar para ser director de hotel?

Para ser director de hotel, lo primero que necesitas es una formación que te proporcione conocimientos sobre la gestión y administración de empresas. Por eso, dentro de las especializaciones que ofrecemos en nuestros grados business, se encuentra la Gestión hotelera y de empresas de hostelería.
Además de comprender los fundamentos de la gestión empresarial, en este grado aprenderás sobre marketing turístico, finanzas y comportamiento del consumidor. Todo ello combinado con las habilidades prácticas que necesitas para manejar los aspectos operativos del día a día de un hotel.
De manera que, a pesar de que existen diferentes tipos de carreras con las que puedes llegar a ser director de hotel, estudiar Gestión hotelera es la opción más directa, ya que cubre todo lo que debes conocer para desempeñar este rol.
Y sí, los idiomas también son importantes, dado que el sector turístico es global y trabajar en un entorno internacional requiere poder comunicarse en diferentes lenguas (o por lo menos en inglés).
¿Te imaginas cómo sería estudiar gestión hotelera en inglés, rodeado de compañeros de todo el mundo y sin salir de España?
Pues así es la experiencia en CIS University, tu universidad americana en Madrid.