¿Qué es una universidad sostenible?

¿Qué es una universidad sostenible?

Una universidad sostenible debe educar a sus estudiantes en el respeto al medio ambiente y llevar a cabo medidas de ahorro energético, reutilización y eficiencia de los recursos y edificios, y fomentar el reciclaje.

Leído así parece la definición que te aparece en el buscador cuando pones “Universidad sostenible”, pero en CIS University sabemos que la sostenibilidad va, y debe ir, mucho más allá de estas prácticas que se han puesto de moda hace ya unos años.

En nuestra institución estamos comprometidos con nuestro entorno (“There Is No Planet B”) y con la sociedad del futuro, como demuestra nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en apoyo a la sostenibilidad y adaptando parte de nuestro temario para hacer cumplir los principios que forman este Pacto.

¿Cuál debería ser el papel de la universidad?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas para que incorporen los 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, así como para que actúen en favor de los objetivos sociales y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las universidades, como centros formativos de las nuevas generaciones, juegan un papel crucial para el cumplimiento de los ODS desde su triple misión, formadora, investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad, y para liderar la transición a una sociedad sintonizada con esos objetivos. 

Traducida a la práctica, los expertos demandan que las universidades

1.- Dotemos a los alumnos de conocimientos, habilidades y motivación para entender y abordar los ODS.

2.- Empoderemos y movilicemos a la juventud. 

3.- Proporcionemos amplia formación académica o vocacional para implementar soluciones. 

4.- Fomentemos las capacidades de estudiantes y profesionales para abordar los desafíos relacionados con la sostenibilidad global.

¿Es CIS University una universidad sostenible?

Ya hemos comentado que, en septiembre de 2015, CIS University fue una de las muchas empresas e instituciones que se unieron a este Pacto, y elaboramos un Informe Anual del Progreso en la implementación de los 10 principios, cuya evolución resumimos en este cuadro.

 

Principios del Pacto Mundial de la ONU

En CIS University hacemos…

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. El respeto por los Derechos Humanos es una parte esencial de los valores de nuestras instituciones.
Desde 2015 impartimos en colegios e institutos el programa de formación en Derechos Humanos y Justicia Social “Speak Truth To Power” (STTP), para fomentar en niños y jóvenes el respeto, la igualdad de género, la tolerancia, la justicia social etc. y ayudar a construir una sociedad más justa, así como concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la defensa de los Derechos Humanos.
Las empresas deben asegurarse de que sus empleados no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Nuestro grupo educativo lleva a cabo la práctica empresarial con total transparencia.
Condenamos los abusos sistemáticos y continuados cometidos en el ámbito de los derechos humanos, y tenemos incluso un programa educativo para fomentar el respeto por los Derechos Humanos «Speak Truth To Power» (STTP), que hemos comentado en el primer punto.
Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Tenemos una política de puertas abiertas y un diálogo constante con nuestros empleados, por lo que existe un buen equilibrio y una buena relación laboral con todos ellos.
Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Estamos absolutamente en contra de estas prácticas abusivas.
Velamos por cumplir todas estas condiciones laborales y por la mejora continua en las relaciones entre la empresa y los empleados. En ocasiones, y para poder conciliar la vida familiar y laboral, la empresa ha adoptado la flexibilidad horaria y el teletrabajo.
Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Ayudamos a dar a conocer los problemas del trabajo infantil y movilizar a los sectores empresariales y a la sociedad en general para tomar medidas contra el trabajo infantil a través de nuestra ONG Cruzada por los Niños.
Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. La selección de nuestros empleados la realizamos en función de su capacidad para realizar el trabajo en cuestión, no existiendo distinción, exclusión o preferencias basadas en otras cuestiones.
Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. En CIS University es fundamental educar a nuestros estudiantes en el respeto al medio ambiente.
En nuestro currículum académico hay una asignatura llamada Principles of Ecology (LINK A CURSO) para la concienciación en la protección medioambiental y “Asuntos Medioambientales” (LINK A CURSO) para identificar y comprender los desafíos ambientales del siglo XXI.
Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Impartimos asignaturas acreditadas en las que los alumnos realizan visitas a instituciones y trabajo de campo.
Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. A través de nuestro catálogo formativo (anteriormente citado), los alumnos estudian nuevas fuentes de energía, cómo reducir el consumo eléctrico, energías renovables, y todo aquello que ayude a reducir el impacto medioambiental y preservar los valiosos recursos naturales.
Las entidades deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborn Todas nuestras acciones se inspiran en los valores éticos que marca nuestro ideario y nuestro modelo de educación en valores, algo que conseguimos reforzar gracias a la ONG Cruzada por los Niños y a las Fundaciones del Grupo, International Studies Foundation y RFK Human Rights Spain.

 

* Podéis consultar el Informe Anual 2019 completo en este enlace 

 

Carta de apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El testimonio de los estudiantes

Como agentes implicados en el presente y el futuro de los ODS, los estudiantes se muestran orgullosos de ver cómo las universidades están adaptando los objetivos y el programa de la Agenda 2030 (Cambio Climático, derechos humanos, temas ambientales y sostenibilidad) en el Plan de Estudios.

Así se ha mostrado Erin Brophy, estudiante internacional de ciencias ambientales en CIS University, en un artículo publicado en la web de la Universidad.

Según su punto de vista, concienciar a los estudiantes en el ambientalismo ayudará a promover su mentalidad sostenible y la creación de negocios cada vez más sostenibles en un futuro.

¿Qué lección se lleva de su estancia en una universidad sostenible en Madrid? Erin reconoce la importancia de la comunicación global, compartir las experiencias de otros países para aprender los unos y los otros, y luego aplicarlo de forma individual en casa y en el Campus.

Aseguran los expertos que la universidad del futuro será sostenible o no será, así que pongamos nuestro granito de arena para que las próximas generaciones disfruten de un planeta más justo y solidario.