Equivalencia de títulos universitarios en Estados Unidos

Equivalencia de títulos universitarios en Estados Unidos

¿Te has planteado alguna vez realizar tus estudios universitarios en un centro americano, pero tienes dudas sobre la equivalencia de títulos universitarios en Estados Unidos? No queremos que esos recelos frenen tus ganas de hacerlo e intentaremos resolverlos en este artículo en el que hablaremos de las diversas titulaciones y de las diferencias entre los sistemas americano y español, con ejemplos prácticos de la oferta educativa que ofrece CIS.

Lo primero que debes saber es que el programa académico de nuestra universidad ofrece tres grados oficiales, conocidos en Estados Unidos como estudios de Bachelor, en las áreas de Communication (Marketing y Comunicación), Business (Negocios), Liberal International Studies (Humanidades y Relaciones Internacionales). 

Imaginemos que estás interesado en estudiar el Grado de Communication. En este caso tienes la opción de elegir entre hacer un programa de dos años y obtener el Associate’s Degree en el área de Communication, que podría compararse al título de Técnico Superior Universitario, o completar los cuatro años del título Bachelor’s Degree o Undergraduate Program, que equivaldría a un grado europeo, en esta misma área.

Durante los dos primeros años se estudian asignaturas de áreas generales (General Education), junto con algunas materias de introducción a la carrera elegida. En el segundo ciclo (tercer y cuarto año), se cursan las enseñanzas de la especialización.

¿Qué son las asignaturas de educación general? Básicamente se trata de adquirir habilidades específicas en lengua inglesa, así como en las áreas de humanidades, matemáticas y ciencias.

Ambas titulaciones son oficiales en Estados Unidos y acreditadas por la New England Commission on Higher Education (NECHE).  Se trata del mismo organismo que acredita las titulaciones ofrecidas en Universidades como Harvard, Yale o MIT.

New England Commission of Higher Education

¿BA y BS?

Aparte de la posible equivalencia de títulos universitarios, en Estados Unidos utilizan estos términos (BA y BS) para de referirse a las titulaciones, y que no es más que la abreviatura de “Bachelor” y la primera letra o primeras tres letras del área específica de sus estudios. 

Así nos referiremos a Bachelor of Arts (BA) para hablar de grados en artes o humanidades, mientras que el Bachelor of Sciences (BS) es para referirse a grados que estudian ciencias específicas.

¿What else?

Una vez finalizado el grado, puedes cursar estudios superiores con un Graduate Certificate (PGcCert) o Postgraduate Diploma (PGDip), equivalente a un Postgrado en España o matricularte en un Master Degree, lo que conocemos como Máster, que se abrevia con una M acompañada con las letras del campo de estudio, diríamos por ejemplo el MBA (Master of Business Administration) o MA (Master of Arts).

Si quieres pasar al siguiente nivel tendrás que estudiar el Doctoral Degree/Doctorate, que equivale al Doctorado, una formación avanzada en las técnicas de investigación cuyo título se abrevia en PhD por ejemplo en Química (PhD in Chemistry). 

Diferentes modelos universitarios

En una entrada anterior ya vimos algunas diferencias entre los modelos educativos americano y español, que ahora ampliaremos basándonos en la experiencia universitaria que vas a empezar. 

En España una vez finalizado el instituto ya debes elegir la carrera universitaria mientras que en Estados Unidos puedes acceder a la Universidad sin tener claro el grado que quieres estudiar. Pasarás el primer año explorando otras ramas de conocimiento con lo que allí llaman “The Basics” o “Gen Eds”, cuyos créditos se convalidan una vez hayas decidido tu especialización.

Otra de las grandes diferencias es la flexibilidad de los programas. En el sistema universitario americano se permite elegir asignaturas optativas de otros grados. En España, por el contrario, las opciones son más cerradas; el estudiante debe cursar materias comunes o troncales para cada titulación, obligatorias que fija cada universidad, asignaturas optativas pero relacionadas con la rama de estudio, y algunos créditos de libre elección para completar el grado.

Según el modelo español, solo podrá optar a un título universitario aquel estudiante que haya completado los dos ciclos, es decir cuatro años, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos.

Sin embargo, con la entrada en vigor del Plan Bolonia en el año 2017 las diferencias en materia de evaluación se han ido reduciendo ya que algunas carreras universitarias en Europa ya incluyen la evaluación continua y no sólo un examen final.

CIS Endicott Classroom

Ya hemos mencionado que en CIS Endicott University nos regimos por el modelo universitario americano, y te ayudamos y asesoramos en todo momento a la hora de elegir tus estudios según tus aptitudes e intereses.

Quiero conocer las ventajas del sistema americano

Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de las equivalencias y diferencias entre los modelos universitarios español y americano, aunque si tienes alguna otra en CIS estaremos encantados de ayudarte a través de este enlace