Programa de Viaje

Roncesvalles

Casco histórico

Roncesvalles es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra, a 47 Km. de la ciudad de Pamplona.

Roncesvalles fue de siempre vía de paso obligatoria para entrar en la Península Ibérica. Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los bárbaros (409), los godos que se establecieron a lo largo de lacuenca del Duero, y naturalmente el rey Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, caminodela ciudad de Zaragoza.

Destaca el conjunto arquitectónico de La Colegiata de Roncesvalles, construida a finales del siglo XII y principios del XIII, donde sobresale la iglesia colegial de Santa María con su bella talla gótica en madera de la virgen y su claustro del siglo XVII, la capilla del Sancti Spiritus o silo de Carlomagno del siglo XII o la iglesia de Santiago.

La pequeña y sencilla capilla gótica de Santa María, localizada junto al Silo de Carlomagno, constituye el único edificio que en Roncesvalles rememora el culto a Santiago. Conserva un elemento singular, la campana procedente de la antigua capilla de Ibañeta, donde servía de esperanzador reclamo para los peregrinos que ascendían la cara norte del Pirineo.

colegiata_roncesvalles-1170x500

Pamplona

Catedral

La catedral de Pamplona es un templo gótico de fachada neoclásica, levantado en el corazón de la ciudadydedicado a SantaMaría laReal.

La actual catedral de Santa María de Pamplona y casi todas sus dependencias fueron construidas en estilo gótico durante los siglos XIV y XV. La fachada principal del templo, de estilo neoclásico, se levantó a finales del siglo XVIII.

Se trata del conjunto monumental gótico más importante de Navarra, siendo su claustro uno de los más significativos, en su estilo, a nivel europeo y conservando, además, las dependencias propias de la vida comunitaria que en otras catedrales fueron demolidas en el renacimiento.

La fachada, diseñada por Ventura Rodríguez en 1783, es de estilo neoclásico, ajena por tanto a la estructura interior gótica de la catedral.

pamplona_catedral-1170x500

Casco Histórico

El Casco Antiguo es el barrio histórico de la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Está situado en el corazón de la ciudad, en la zona más alta, y da cabida a los principales momumentos de la ciudad.

Es un barrio con calles estrechas y manzanas irregulares, de edificios estrechos y profundos con grandes balcones y miradores.
Los principales monumentos situados dentro del Casco Antiguo son: la Catedral, Casa Consistorial, Plaza del Castillo, Iglesia de San Saturnino, Cámara de Comptos Reales, Iglesia de San Nicolás, Museo de Navarra, Palacio de los Reyes de Navarra (actual

Archivo General de Navarra) y Palacio Episcopal.

casco_historico-1170x500

Museo de Navarra

El Museo de Navarra es una institución de carácter regional fundada en 1956 y perteneciente al Gobierno de Navarra.

Tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, sito en un extremo del casco antiguo de Pamplona contiguo a las murallas. Del inmueble originario sólo se conserva la portada y la iglesia, ambas del siglo XVI. La adecuación reciente, obra de los arquitectos Garcés y Soria, se inauguró en 1990.

Las piezas que en él se exhiben son muestra del rico patrimonio navarro desde la Prehistoria hasta el momento presente.

museo_de_navarra-1170x500

Estella

Acerca de

Estella es una de las más bellas ciudades de navarra, y está íntimamente ligada a las peregrinaciones jacobeas, con interesantes monumentos de época medieval.

En el siglo XV se la conocía como “Estella la bella” y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de “la Toledo del norte”.

Entre los lugares interesantes que podemos visitar en Estella cabe mencionar el Palacio de los Reyes de Navarra, un palacio construído en el siglo XII, el templo de San Pedro de la Rúa, con elementos tanto del gótico como del románico, y la iglesia de San Miguel de Estella, cuyo elemento más destacable es la portada norte, con un fuerte conjunto escultórico románico.

palacio_de_los_reyes-1170x500

Nájera

Acerca de

La ciudad de Nájera es una pequeña población, ubicada en la mitad del camino entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada. Es un excelente punto de partida para conocer un rico entorno, con lugares como Alesanco, Cañas y San Millán.

En Cañas hay un excelente monasterio cisterciense, con una
iglesia que posee el mejor gótico riojano y un bello sepulcro gótico en la sala capitular, además de otros atractivos

Destaca la Colegiata de Santa María la Real, antiguo monasterio cluniacense fundado en el siglo XI por el rey navarro García VI. El antiguo templo románico fue sustituido por el edificio gótico actual, levantado a mediados del siglo XV bajo el priorazgo de don Pedro Martínez de Santa Coloma.

Junto al templo se levanta el claustro de los Caballeros, en donde recibieron sepultura un buen número de nobles navarros. Fue realizado en la primera mitad del siglo XVI, en estilo gótico final. Llaman la atención las tracerías y los profusos calados de los tímpanos de los tramos de las galerías. Dentro del claustro debe visitarse la Capilla Real de la Veracruz, construida en el siglo XIII por la reina de Portugal, Mencía López de Haro, en cuyo interior está el sepulcro de la soberana.

monasterio_cañas-1170x500

Laguardia

Acerca de

Laguardia es la localidad más importante de La Rioja Alavesa, y una de las más bellas.

Sus principales atractivos turísticos son la Iglesia de Santa María de los Reyes, la torre Abacial, y, sobre todo, pasear por su casco antiguo que te remonta a la edad medieval.

laguardia-1170x500

Santo Domingo de la Calzada

Acerca de

La ciudad de Santo Domingo de la Calzada está situada en el extremo occidental de la Comunidad de La Rioja, a 45 kms. de Logroño.

Este pueblo estuvo ligado al Camino de Santiago desde sus orígenes en el siglo XI. Calzada significa sendero o camino. Santo Domingo, un joven pastor oriundo de la región, se educó en el monasterio de Valvanera y solicitó entrar en el famoso monasterio de San Milán de la Cogolla. Rechazada esta petición, se hizo el ayudante de Gregorio de Ostia, el legado papal, quien le ordenó sacerdote.

A la muerte de Gregorio, Domingo se retiró al río Oja para llevar vida de ermitaño y asistir a los peregrinos que iban hacia Compostela. En el año 1044 construyó un puente sobre el río Oja, la más conocida de toda una serie de puentes que hizo sobre ríos, arroyos y barrancos. También edificó una capilla dedicada a Santa María, un hospital y un albergue de peregrinos, hoy restaurado como Parador Nacional de Turismo.

El “burgo” de Santo Domingo de la Calzada empezó como unas pocas casas construidas en torno a la ermita del santo durante su vida. Al morir Domingo en 1109, se veía muy crecida la población. La iglesia de Santo Domingo de la Calzada, en la que fue enterrado, fue elevada al rango de catedral poco después.

santo_domingo_de_la_calzada_parador-1170x500

Burgos

Acerca de

Burgos, en el Camino de Santiago, es paso obligado para los millones de peregrinos que desde sus paises de origen se dirigen a la tumba del Santo.

La influencia del Camino en la ciudad de Burgos ha sido muy importante, no solamente en el aspecto cultural y artístico, sino también a nivel económico y social. Por ello se ha convertido en un activo centro de acogida para los peregrinos y en una ciudad fundamental para comprender el trazado peninsular del Camino de Santiago.

Los peregrinos llegan al centro de la ciudad por la calle de las Calzadas, que no puede negar su orígen jacobeo. La ruta del

camino comienza en la Plaza de San Juan, lugar de paso para los peregrinos, formada por la iglesia de San Lesmes, el Monasterio de San Juan y la fachada de lo que fuera Hospital de San Juan, que hoy en día es la Casa de Cultura.

La iglesia de San Lesmes se construyó para acoger los restos del santo patrón de la ciudad que se dedicó a la caridad con los peregrinos que discurrían por el camino de Santiago. Es una construcción del siglo XV y sufrió modificaciones en el siglo XVI con el gusto de la época

El Monasterio de San Juan fue fundado en 1091 por el rey Alfonso VI. En este monasterio la atención se dirigía a los peregrinos, que siguiendo el camino francés llegaban a Burgos.

El tercer edificio que forma la plaza es aquel que fuera el Hospital de San Juan, donde se instaló la botica más importante de Burgos (lo que queda de ella se puede visitar en el interior del Arco de Santa María), que hoy es la Casa de Cultura.

monasterio_de_san_juan-1170x500

Catedral

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español, y está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1984. En la actual catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables. La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero.

En la fachada principal debemos fijarnos en la “Galería de los Reyes” situada por encima del rosetón. Bajo los arcos
agudos de bellas tracerías con cuadrifolios, se dispusieron las estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica.

En el interior hay tres elementos muy destacables: el interior de la Capilla de los Condestables, la espectacular belleza del cimborrio, de estilo plateresco y la Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé.

catedral_burgos-1170x500

Casco Histórico

Burgos tiene un bellísimo casco antiguo perfectamente conservado, donde la atmósfera medieval y las numerosas referencias a la historia de España se hacen evidentes.

El centro histórico de la ciudad está considerado como Conjunto Histórico Artístico de Burgos desde 1967.

Monasterio de las Huelgas

En el emplazamiento donde estuvo el lugar de recreo real denominado “Las Huelgas”, Alfonso VIII fundó en 1187 este monasterio de monjas cirtercienses. En él se recogerían personas de notable condición, serviría de panteón real, y sería escenario para los monarcas donde ser armados caballeros bajo la autoridad divina.

Se trata de un edificio complejo, fundamentalmente del siglo XIII, donde conviven varios linajes artísticos: románico, mudéjar, gótico y renacentista.

La historia del monasterio está jalonada de hitos ilustres. El conjunto monástico impresiona por su carácter de fortaleza, con una torre fortificada y un atrio de acceso al templo denominado pórtico de los Caballeros.

monasterio_de_las_huelgas

Monasterio de Miraflores

La Cartuja de Miraflores es un conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros de la ciudad de Burgos. Fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio.

En 1453 se decidió construir el nuevo edificio, que se conserva en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores. Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454,
siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina, Isabel la Católica, hija de Juan II.

Joya del arte gótico tardío, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en gótico isabelino y decorada con los escudos de sus fundadores, consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

monasterio_de_miraflores-1170x500

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás de Bari es uno de los mejores exponentes del gótico tardío que encontramos en Burgos.

Lo más destacable de la Iglesia de San Nicolás de Bari es su retablo, una joya del gótico florido, obra del menor de los Colonia

La imagen de San Nicolás, realizada por Francisco de Vitoria, preside este prodigio realizado en piedra, parcialmente policromada.
En la visita a la Iglesia de San Nicolás de Bari no podemos dejar de contemplar el retablo dedicado a San Miguel. Aunque es mucho menos espectacular que el del altar mayor, contiene una gran riqueza artística, gracias, sobre todo, a las diez magnificas tablas hispanoflamencas del conocido como maestro de San Nicolás.

san_nicolas_de_bari-1170x500

Frómista

Acerca de

Frómista es una pequeña localidad ubicada en la provincia de Palencia. Es conocida mundialmente por la Iglesia de San Martín.

A la Villa de Frómista se la conoce también como la VILLA DEL MILAGRO.

En esta localidad podemos encontrar la Iglesia de San Martín, construída en 1.066, en un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero, sobre la que surge una linterna octogonal del XV, bien integrada con la construcción primitiva.

También podemos visitar en Frómiga la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo gótico- renacentista, la Iglesia de San Pedro o la Ermita del Otero.

iglesia_de_san_martin-1170x500

Villalcázar de Sirga

Acerca de

En la comarca de Tierra de Campos, entre Frómista y Carrión de los Condes, se halla la que antiguamente se conocía como población de Villasirga, y que como tal aparece en algunos documentos del siglo XI y en las Cantigas de Alfonso X.

Villalcázar de Sirga no estuvo desde sus orígenes en el camino de peregrinación que se dirigía a Compostela, ya que desde Frómista a Carrión se pasaba, en un principio, por la cercana villa de Arconada, pues existía allí un importante hospital fundado por el conde Gómez Díaz en 1047. Tiempo después, la ruta se modificó y la imagen de la Virgen Blanca convirtió a la localidad en uno de los centros marianos más importantes del Camino.

Destaca por su monumentalidad y riqueza la iglesia de Santa María, uno de los templos medievales más notables del Camino en Castilla y León. Es un soberbio edificio de sillería, construido a finales del siglo XII y principios del XIII.

santa_maria_la_blanca-1170x500

Pertenece a ese tipo de arquitectura que se desarrolla a comienzos del siglo XIII en lugares importantes y donde se dan las primeras manifestaciones de un gótico todavía no cuajado plenamente, al que se da el nombre de protogótico, transición entre románico y góticoc.

Se trata de un edificio de tres altas naves, especialmente la central y crucero, cubierto con bóvedas de crucería sencilla que recuerda claramente la arquitectura de los templos cistercienses que se construyen en las últimas décadas del siglo XII y comienzos del XIII. Su cabecera tiene tres ábsides rectangulares.

Los arcos son apuntados y los pilares son cruciformes con columnas en los frentes más otras acodilladas. Las bóvedas son de crucería, con nervio espinazo, al modo de la catedral burgalesa.

Como consecuencia del Terremoto de Lisboa, el tramo de los pies de la iglesia se derrumbó, arroyando la fachada occidental que debió tener una magnífica portada (La Puerta del Ángel) y que hubo de tapiarse posteriormente.

También merece una mención especial el hospital perteneciente a la Orden de Santiago, ubicado en la villa desde 1527, cuyo escudo aún hoy se puede ver en la entrada.

Carrión de los Condes

Acerca de

La ciudad de Carrión de los Condes es el centro geográfico del Camino de Santiago, además de un importante centro comarcal y económico, y la población más interesante de la histórica y emergente comarca de Tierra de Campos, que atesora una gran riqueza histórico-artística vinculada al Camino.

Está situada en el centro de la provincia de Palencia, a unos 40 km de la capital. Tiene un marcado carácter medieval y fue sede en la Edad Media de importantes concilios y renombradas cortes y asambleas.

Entre los lugares interesantes a visitar en Carrión de los Condes destaca el Hospital de la Herrada, también llamado Hospital de Santa María de la Herrada, establecimiento de asistencia a los peregrinos jacobeos y otros viajeros fundado en 1209 por D. Gonzalo Ruiz Girón, mayordomo del rey.

Se le da este nombre porque a su puerta había una herrada o cubo con agua para los peregrinos.

Carrión de los Condes ofrece rutas culturales muy interesantes, desde los edificios civiles de la ciudad, como la Casa del Águila, el Puente Mayor (s. XVI), la Casa de los Girón (s. XVII), las murallas medievales, la Casa de los Lomana, la Casa Grande o de Las Lágrimas (s. XIX), la Casa del Primer Marqués de Santillana, la Casa del Lagarto, la antigua Cárcel (s. XVI), el Ayuntamiento (1868), la Calzada de Piedra o barbacana (s. XIV); hasta las iglesias, como las de Santa María de las Victorias y del Camino, que es la más antigua de Carrión (s. XII), de estilo románico con cabecera de estilo barroco; o los monasterios y conventos, como el Monasterio de San Zoilo, del s. XI, o las ruinas del Monasterio de San Francisco, fundado en 1218, o el Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1255.

carrion_de_los_condes-1170x500

Sahagún

Acerca de

Sahagún es una histórica población de la provincia de León e indiscutiblemente, una de las más destacadas escalas del Camino de Santiago.

También es Sahagún un lugar interesante porque se le considera punto de inicio del Arte Mudejar, como podemos ver en el muro norte de la Capilla de San Mancio o en las iglesias de San Tirso o de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo, construida toda ella en ladrillo, es una de las joyas del románico sagunino de la primera mitad del siglo XIII. Destaca la perfecta geometría de ladrillo morisco, además de una magnífica torre de cuatro pisos que decrecen en altura.

Es un edificio de grandes dimensiones construído con ladrillo. La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz, con frisos de ladrillos en esquinilla.

La enorme torre troncopiramidal presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo.

iglesia_de_san_lorenzo-1170x500

Iglesia de San Tirso

Está considerada una de las primeras iglesias románicas españolas, en la que se reemplaza la piedra y la escultura monumental por el ladrillo para llegar a ser lo que conocemos como Románico-Mudéjar.

Se inició su edificación en las primeras décadas del siglo XII, en románico pétreo. De hecho, el ábside central arrancó en sillería con columnas, pero cuando sólo se habían levantado unas pocas hiladas hubo un cambio de planteamiento y se continuó con ladrillo,
de modo que las columnas de piedra se continuaron como pilastras de ladrillo y el muro se decoró con dos arquerías superpuestas de medio punto.

Los dos ábsides laterales se edificaron completamente con ladrillo y su decoración se invierte con respecto al ensayado en el central.
La torre que cabalga sobre el tramo presbiterial del ábside principal es portentosa desde el punto de vista arquitectónico. Es de planta rectangular y sobre su primer cuerpo troncopiramidal se alzan otros tres más con arquerías, teniendo los dos inferiores, columnas pétreas como apoyos.

En el interior llama la atención que el trazado de los arcos triunfales es de herradura.

iglesia_de_san_tirso-1170x500

León

Acerca de

León es una ciudad con un gran patrimonio histórico y artístico. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, la Basílica de San Isidoro, el Monasterio de San Marcos y la Casa Botines, todos ellos declarados como “Bien de Interés Cultural”. Cuenta con un importante museo de arquitectura moderna: el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), cuya sede ha recibido numerosos premios por su innovador y original diseño.

musac-1170x500

Catedral

El rey Ordoño II, como agradecimiento a Dios por haber vencido a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz, cedió a la ciudad su palacio real para que se construyese allí el primer templo catedralicio de la ciudad. Con la ayuda del pueblo leonés se transformó aquel espacio en lugar sagrado.

Tomando como base el templo levantado en el X se comenzó su construcción como tal a finales del siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X.

La catedral de León es la más francesa de nuestras catedrales. El trazado de su planta recuerda bastante a la de la catedral de Reims Su alzado, en cambio, se parece más a la de Amiens, sobre todo en lo que concierne a la entrada de luz. Es la catedral española que está más en sintonía con la con los principios de la estructura diáfana francesa, a lo que contribuyen directamente las magníficas vidrieras conservadas en su mayor parte.

Sus torres están levantadas en ambos extremos de la fachada sin que se engloben en la estructura, hecho que responde más directamente a la tradición inglesa. Además del marco arquitectónico, en León debemos resaltar su excelente escultura.

catedral_leon-1170x500

Casco histórico

El Casco antiguo de León está enclavado en el centro de la ciudad, ocupando el solar que antiguamente ocupaba el Campamento de la Legio VII, atravesado por la Calle Ancha, y es un conjunto monumental de gran belleza y valor patrimonial.

Monasterio de San Isidoro

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, o simplemente San Isidoro de León, es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectuta, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar.

Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

En su origen fue un monasterio dedicado a San Juan Bautista, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas, a León, se cambió la titularidad del templo.

El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el trascurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.

El edificio actual tiene tres naves y planta de cruz latina. El ábside central es del siglo XVI hispano flamenco, sustituyendo al anterior románico, cuya planta puede verse porque a raíz de las excavaciones se dejó una marca trazada en el suelo de la capilla mayor.

La nave central es de gran altura y está cubierta con bóveda de cañón, mientras que las laterales tienen bóveda de arista.

Las dos portadas románicas corresponden se encuentran en la fachada meridional. La más antigua es la del Cordero y la más moderna, la del Perdón. Son dos ejemplos del románico pleno, lo más antiguo que se construyó en el reino de León.

Desde 1910 está considerado como Monumento Histórico Artístico.

isidoro_de_leon-1170x500

Astorga

Acerca de

Astorga es una ciudad caracterizada por su larga historia. Fue un importante enclave romano y punto clave en el Camino de Santiago.

La ciudad posee un gran patrimonio y se está revalorizando turísticamente por ser un punto importante en el Camino de Santiago y uno de los extremos de la Vía de la Plata, ruta que desde hace 2000 años la enlazaba con Mérida.

Cabe destacar el conjunto integrado por las murallas de origen romano, la catedral gótica y el palacio episcopal, obra del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Los diversos museos de la ciudad (Romano, Catedralicio y de los Caminos) presentan muestras de arte de todas las épocas.

 

Catedral

La Catedral de Santa María comenzó a construirse en 1471, en el solar que anteriormente había acogido a una catedral románica, obras que finalizaron en el siglo XX, época en la que se acabó de construir la última torre.

La catedral de Astorga pertenece al gótico tardío, especialmente interesante en el ábside, junto con elementos platerescos y barrocos, destacando en este último aspecto la portada de su fachada principal.

El interior lo forman tres naves de elevada altura cubiertas por bóvedas de crucería. En ella destaca el retablo del Altar Mayor, una obra de altísmo valor de Gaspar Becerra.

También se pueden contemplar en el interior del templo una Virgen de la Majestad del siglo XII y una Purísima de Gregorio Fernández.

En el Museo Catedralicio se exhiben interesantes muestras de relicarios, arquetas y cruces procesionales.

catedral_astorga-1170x500

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal de Astorga, obra del arquitecto catalán Gaudí, está realizado en granito y es de estilo neogótico.

Dentro del Palacio se encuentra el Museo de los Caminos, que acoge una extensa colección de obras artísticas relacionadas con el pasado de la ciudad y de la diócesis, además de mostrar una amplia colección de estatuas románicas, góticas y elementos de culto, así como restos de la época romana.

A pesar de no tener grandes dimensiones, el Palacio Episcopal es un edificio grandioso, en cuyo interior encontramos espacios de gran belleza, como la capilla.

Antonio Gaudí acudió a Astorga llamado por un prelado de origen catalán, que decidió hacer una residencia episcopal nueva, después de un incendio que destruyó la anterior.

palacio_episcopal-1170x500

Sarria

Acerca de

Sarria es una población de la provincia de Lugo, situada a 30 km al sur de la capital de la provincia, y es el centro urbano más poblado del tramo del Camino de Santiago, que concurre por St. Paul.

Muchos peregrinos comienzan aquí el camino, ya que esta población está situada a unos cien kilómetros de Santiago de Compostela, distancia mínima a pie para obtener la compostelana.

Fue el rey Alfonso IX de Castilla y León quien fundó Vilanova de Sarria en el siglo XII. Falleció en esta villa en 1230, cuando peregrinaba a Santiago, y sus restos se conservan en la Catedral.

 

El Monasterio de la Magdalena

También conocido como convento de los padres Mercedarios, que lo regentaron desde 1896. Nació a principios del siglo XIII como una ermita fundada por unos frailes italianos para atender a los peregrinos.

Conserva restos románicos, góticos y góticos tardíos. En la fachada vemos escudos de los condes de Lemos y marqueses de Sarria Dentro de la iglesia hay varios nichos de estilo gótico manuelino, y el claustro es de estilo gótico.

monasterio_magdalena-1170x500

Torre de la Fortaleza Sarria

La torre de Sarria es una de las cuatro con que al menos contaba la fortaleza construida aquí en el siglo XIII por los Condes de Lemos. Así mismo disponía de varios fosos y contrafosos y un puente levadizo.

Fue derribada durante las revueltas irmandiñas y posteriormente reconstruida por Pedro Osorio.

Hoy en día solo queda esta torre de toda la fortificación, aunque no se puede visitar porque está situada en una finca particular.

torre_sarria-1170x500

 

Santiago de Compostela

Acerca de

Por ser un extraordinario conjunto de monumentos agrupados alrededor de la tumba de Santiago El Mayor, y destino de todas las rutas de la mayor peregrinación de la Cristiandad entre los siglos XI y XVIII, Santiago de Compostela es sin duda alguna uno de los más indiscutibles bienes patrimoniales de la Humanidad.

De hecho, Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que a su belleza urbana y a su integridad monumental se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago cambió la faz de un pequeño asentamiento de origen romano del noroeste ibérico y significó además un vuelco en la historia espiritual de un continente que pronto se lanzó a labrar un camino para llegar hasta la preciada reliquia.

La peregrinación a Santiago fue el acontecimiento religioso y cultural más destacable y más profundamente vivido de la Edad Media, hecho reconocido recientemente por el Parlamento Europeo, que designó al Camino Primer Itinerario Cultural europeo, y por la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

 

Catedral

La gran catedral que es hoy en día se empezó a construir en el siglo IX sobre una pequeña basílica. Se proyectó, desde sus cimientos, para responder a una doble necesidad: la de albergar las reliquias del apóstol y la de disponer de un espacio suficiente que diese cabida al elevado número de peregrinos que se congregaba para venerarlas.

Es un templo de estilo románico de grandes dimensiones, con planta de cruz latina de tres naves y transepto de igual traza, cuyos brazos alcanzan un desarrollo nada frecuente en el románico. En la cabecera se organiza un deambulatorio o girola, con capillas radiales, que permite rodear el altar mayor para visitar ordenadamente la tumba.

Uno de los elementos más emblemáticos de la catedral compostelana es el conocido botafumeiro. Se trata de un gran incensario que recorre las alturas del crucero del templo, oscilando a la manera de un péndulo, suspendido de un mecanismo de poleas que mueven varios hombres conocidos como tiboleiros. Funciona sólo en las grandes solemnidades y todos los domingos del Año Santo. Su origen se debe a la necesidad de crear un elemento que permitiese purificar el aire dentro de la iglesia, enrarecido por las grandes multitudes de peregrinos que allí se concentraban.

El actual botafumeiro es de latón plateado, con una altura de metro y medio y un peso de unos cincuenta kilos.

Entre las diferentes anécdotas relacionadas con esta pieza, es famoso el accidente ocurrido en 1499, cuando salió despedido por la puerta de Platerías en el transcurso de una misa a la que asistía la infanta doña Catalina, hija de los Reyes Católicos, que había parado en Santiago para orar ante la tumba del Apóstol antes de embarcar en La Coruña con dirección a Inglaterra para su boda con el Príncipe de Gales.

catedral_santiago-1170x500

 

Casco Antiguo

La ciudad de Santiago de Compostela, situada en la provincia de La Coruña, es la capital de Galicia desde 1982. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santiago de Compostela es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol San Santiago, a la que se accede por el magnífico Pórtico de la Gloria.

Su hermoso casco antiguo cubre casi toda la ciudad.

casco_antiguo_santiago-1170x500