Fallecimiento de Dr. Richard E. Wylie

Fallecimiento de Dr. Richard E. Wylie
La comunidad de Endicott College está profundamente entristecida por anunciar el fallecimiento del Dr. Richard E. Wylie, presidente de la universidad, el 12 de mayo de 2018. Como quinto presidente de Endicott, fue ampliamente reconocido como el impulsor de la transición de la universidad de una pequeña escuela de dos años para mujeres a una institución mixta con alcance nacional e internacional que ofrece títulos de pregrado, postgrado y doctorado.

Asumiendo la presidencia en 1987, el Dr. Wylie llegó en un momento en que la escuela enfrentaba matrículas decrecientes e incertidumbre financiera. Se vendieron muchos acres de propiedad de College, y los miembros de la Junta de Fideicomisarios consideraron ofertas de otras universidades para comprar la escuela en su totalidad. Con lo que la comunidad de Endicott reconocería como su optimismo y energía habituales, persuadió a los fideicomisarios para que le dieran un año para desarrollar un plan no solo para salvar, sino también para expandir el Colegio y sus ofertas. Su aplazamiento de un año se convirtió en una presidencia de treinta y un años durante la cual Endicott se convirtió en una historia de éxito anunciada en la educación superior.

El Dr. Wylie pudo reclutar administradores y profesores de alto nivel que creían en su visión de lo que Endicott podría llegar a ser. También inspiró al personal de Endicott a unirse como comunidad y aprovechar sus fortalezas. El resultado fue un plan estratégico para el crecimiento, un modelo financiero para estabilizar los activos y apoyar nuevas iniciativas, y una expansión de los programas académicos que atraería a nuevas poblaciones estudiantiles.

Ganó el apodo de “presidente del casco” y presidió el diseño, el financiamiento y la construcción de 26 edificios en el campus, que incluyen instalaciones académicas, residencias estudiantiles, complejos deportivos y un centro de arte. Se adquirieron 100 acres adicionales, muchos de ellos con propiedades frente al mar que se convirtieron para uso de los estudiantes. En los últimos años de su presidencia, la dotación del Colegio creció de menos de $ 3 millones a más de $ 83 millones; y el valor de la institución aumentó de aproximadamente $ 30 millones a más de $ 150 millones.

Las mejoras en el campus y la reestructuración financiera fueron solo una parte del renacimiento de Endicott. Como ex vicepresidente y decano de Lesley College, decano de la Universidad de Colorado y jefe de departamento de la Universidad de Temple, el Dr. Wylie aportó experiencia en enseñanza, desarrollo de programas, teoría educativa y administración al Colegio. Durante su mandato, se agregaron programas de bachillerato, se estableció una escuela de posgrado y, en 2012, Endicott se convirtió en la primera universidad en North Shore en ofrecer programas de doctorado. El programa de pasantías distintivo de la universidad se amplió y fue reconocido como un modelo nacional de excelencia. Endicott fue incluida sistemáticamente en las mejores universidades del norte de EE. UU. Y World Report, obtuvo la calificación de Princeton Review como una de las “universidades verdes” del país y fue reconocida a nivel nacional por su compromiso con el servicio comunitario entre muchos otros premios. El Colegio también desarrolló afiliaciones internacionales y sitios de aprendizaje fuera del campus, ofreciendo programas de pregrado y postgrado en toda la región y en todo el mundo.

El Dr. Wylie recibió numerosos reconocimientos y premios, incluido el Premio Richard J. Bradley, otorgado por la Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra (NEASC) por sus importantes contribuciones a la acreditación de escuelas regionales, y el Premio Dr. Jack Mombourquette por la Educación Internacional para su contribuciones a escuelas estadounidenses e internacionales en el extranjero. Se desempeñó como consultor de ministerios de educación, agencias gubernamentales y escuelas en más de 30 países, y fue nombrado Aspen Fellow por el Aspen Institute por su liderazgo en la educación multigeneracional.

Nacido en Newton, Massachusetts, el 7 de mayo de 1941, hijo del fallecido Dr. James A. Wylie, profesor de la Universidad de Boston, y Catherine (McCourt) Wylie, el Dr. Wylie pasó toda su vida profesional en el campo de la educación. En su carrera temprana, fue profesor y administrador de una escuela pública en Gloucester, Needham, y Walpole, Massachusetts, y profesor y administrador universitario. Fue autor de muchos libros educativos para niños y escribió extensamente sobre educación intercultural e internacional.

Fuente: Endicott College